Curso Internacional por Internet: La forma correcta de aprender Lombricultura

  Fecha de lanzamiento del próximo curso: Aún no hemos fijado fecha - reserve su lugar - 

Datos generales | Metodología | Docentes | Programa | Preguntas frecuentes | Inscripción
 

Testimonios de nuestros alumnos:

   Jose Virgen Barboza Camacho (Jalisco - México)
Hola, mi nombre es J. Virgen Barboza Camacho y mi comentario sobre el curso me ha servido mucho para actualizarme en la producción de lombricomposta, y las actualizaciones más nuevas hasta hoy y que rompen con mucho de los que hasta años atrás era novedoso y que con estos nuevos conocimientos se eficientan más los procesos de producción de la vermicomposta. Gracias al curso de Lombricultura por la oportunidad que me brindó en el aprendizaje de lombricultura. 22 de Abril de 2010

   José Contreras Castillo (Tepetlixpa - México)
Pues la verdad es una gran ayuda el hecho de que estos cursos se impartan mediante internet ya que es muy facil de entender y de mucha ayuda ya que los contenidos se me hicieron totalmente funcionales, solo me resta agregar que agradezco mucho su ayuda y me siento orgulloso de haberme graduado con ustedes. 14 de Abril de 2010

   Edgar Villegas Marin (Sta Barbara, Costa Rica)
Exelente , la informacion objetiva , veraz , a diferencia de otras lecturas , donde se exageran los datos o son inciertos , el curso de lombricultura le indica claramente a uno , las tecnicas a seguir paso a paso , sin hacerlo perder tiempo
Se los recomiendo al que quiera iniciarse ya que se nota la seriedad y la experiencia de las personas que te dan el soporte
Edgar Villegas


   Milton Villareal Ramos (Bucaramanga, Colombia)
Poseo no menos de siete textos de diferentes autores -extranjeros y criollos- sobre Lombricultura, me trasladè hace un tiempo a la capital del paìs donde participè de un seminario teòrico pràctico de 50 horas y aunque lo aprendido en tales documentos y experencias me ha resultado muy ùtil yo sentìa que aùn no tenìa claridad sobre muchas cosas. Siempre estaba deseando resolver esas dudas. Con este Curso Internacional a Distancia he logrado despejar una gran cantidad de incògnitas que me agobiavan y ahora me siento màs seguro y optimista para proseguir con mis proyectos, ya que el tema de la LOMBRICULTURA me parece sencillamente apasionante, ademàs de productivo. Satisfizo ampliamente mis expectativas de superaciòn en este campo, fundamentalmente en la conceptualidad eminentemente tècnica del por què de las cosas.

   Rosa Maria Adames Tejada (Santo Domingo, República Dominicana)
Nunca pensé que estudiar por Internet fuera de tanta ayuda, se siente como en aula, es increíble la experiencia y lo que se aprende en tan poco tiempo, además los conocimientos adquiridos en este curso son para que cualquier persona sin ningún tipo de experiencia en el área de lombricultura, es este caso como yo.
Estoy muy entusiasmada, ya comienzo a darle forma a mi propia empresa con los recursos que me ofrece la naturaleza sin dañarla, al contrario aportando mi granito de arena para contribuir a recuperar un medio ambiente sano.
Felicidades!!!!!!!


   Jose Ramon (Santiago, República Dominicana)
siempre he sido un amante a la naturaleza, pero al tomar este curso me he familiarisado mas con ella, todo depende de ella, y a veces esto se nos olvida, este curso me ha dado el impulso que necesitaba para tomar la decision de arrancar mi proyecto de lombricultura. este es un curso completo, el cual espero que lo sigan ofreciendo para que otros como yo tengan la oportunidad de recibirlo.

   Ricardo Lagarrigue (Canet en Roussillon, Francia)
Al inscribirme en el curso "Lombricultura y sus aplicaciones" con el Dr. Schuldt, tenia muchas expectativas, (puesto que quiero crear mi empresa de "produccion de lombricompost" para venta nacional-Francia- y sobretodo para exportar); y puedo decir que éstas fueron ampliamente superadas.
El curso tiene unidades bien definidas, en un lenguaje accesible y desarrollado de manera didactica, con ejemplos de experiencias realizadas, ejercicios de pràctica y sobretodo un foro , donde los aluumnos intercambiamos informacion, dudas y experiencias propias con el docente, lo que hace el curso muy enriquecedor.
Realmente se lo recomiendo a todas las personas interesadas en "Lombricultura" que quieran tener informacion actualizada y sobretodo "fiable".
Saludos Cordiales
Ing.Agronomo Ricardo Lagarrigue


   Fernando Zavala Cotaor (Sinaloa, México)
antes que nada quiero felicitar a todo el equipo de de lombricultura y muy en especial al doctor MIGUEL SCHULDT por sus finas atenciones en todas las dudas que se me fueron presentando en el transcurso de este importante curso que me servira para un buen desarrollo de mi actividad agricola.
asi mismo hacer una invitacion a todas las personas especialmente a ing agronomos para que conoscan como se pueden producir fertilizantes organicos que ayuden en la inocuidad alimentaria gracias
ing fernando zavala cotaor


   Isaac Lobatón Lozano (Yauhquemehcan, México)
Mi experiencia como lombricultor es ya de casi 8 años, sin embargo mi formación solo había sido de textos y platicas de técnicos con poca experiencia en la actividad, formandome de algunos conceptos que frenaban mi expansión. Al finalizar el curso de lombricultura la expectativa es totalmente alentadora, ya que estoy replanteando mi empresa elaborando un plan de negocios con actividades mas objetivas y con una visión mas clara del negocio. La experiencia de la mano de profesionales, (Dr. Shuldt)(especialista en estos "bichos") genera pasión por la actividad, sinceramente recomiendo tomar el curso, tanto a los que ya tienen alguna experiencia como los que están por iniciarse.

   Jorge Herranz Sanjuan (Madrid, España)
En resumidas cuentas,me ha parecido muy interesante y por lo tanto entretenido.Es un curso muy logico y practico,espero en la practica pensar lo mismo.

   Jorge Sandoval Peña (Ibagué, Colombia)
Me parecio un curso muy serio, en la medida que la información ha sido soportada a través de inviestigaciones científicas. muy útil y claro. El desarrollo didactico me parecio sencillo y fácil para su aprehensión.

   Benny Lago (Guatire, Venezuela)
En cuanto al curso me pareció de gran provecho, ya que estamos viviendo una época de aniquilación lenta de los recursos naturales, que por siglos hemos heredado y gracias a personas o instituciones como esta, podemos aprender a revertir estos acontecimientos, o por lo menos disminuir su impacto. Sugiero que toda persona que ame la naturaleza y desee conservarla aprenda estas herramientas que nos ofrece el manual de lombricultura, a través de esa maravillosa herramienta que es el internet. Un Cordial Saludo de Benny Lago desde Venezuela.

   Ligia Belli (Managua, Nicaragua)
Siento que el curso es bastante completo, me siento lo suficientemente preparada para arrancar mi experiencia de iniciarme en la Lombricultura.
Por supuesto que ahora toca ponerlo en práctica y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos. Considero las lecturas complementarias de mucha ayuda. La forma de desarrollo del curso me parece que nos lleva de la mano en cada uno de los diferentes aspectos a considerar para iniciar un lombricultivo de calidad.
El Foro sobre lombricultura general, donde participan el mismo Profesor Schuldt, el Ing Bassaure y Miguel Nigoul, entre otros; es un apoyo de suma importancia para lograr el entendimiento global de la lombricultura, ademas de ponernos en contacto con diferentes entusiastas de este emprendimiento, donde el apoyo entre todos es incondiconal y motivador. Personalmete se lo recomiendo a cualquier persona interesada en iniciarse o mejorar su actual emprendimiento.
Muchas gracias a todos los participantes. Muchas de sus inquietudes que fueron contestadas por los docentes involucrados en el foro, me sirvieron muchisimo y aceleraron mi entendimiento. Saludes a todos y arriba la lombricultura!!!


   Juan Adolfo Peñafiel Girón (Lima, Perú)
Estimado Miguel y profesores.
Para cuando quise inscribirme en el curso on line ( así se dice no?), dudé mucho de la seriedad de este tipo de capacitación, nunca lo había echo...,pero me arriesgué y es una de las mejores cosa que me ha sucedido en la vida, pues cuando estaba realizando un Proyecto para manejo de residuos sólidos en general por medio de la Lombricultura, encontré escollos insuperables para la parte económico financiera, pues no hallaba la forma de calcular la cantidad de lombrices, área, cantidad de comida (compost), tiempos, etc., etc., pues la "literatura" de la Internet se contradecía mucho y no hacían referencia alguna de sus fuentes, por lo tanto no me eran confiables además que no pasaban de ser información muy superficial, este curso me llenó este vacío, ahora tengo el conocimiento y las herramientas necesarias para continuar el Proyecto que empecé hace meses, pues tengo la información que requería.
Un abrazo para Miguel y su equipo y les pido por favor continuar difundiendo este tipo de capacitaciones, que además contribuyen no sólo con mis ingresos, sino también con el bienesar de toda la Comunidad, es decir la Humanidad.


   Jesús Esteban Molina Torres (Granada, España)
Es un curso destinado a cualquier persona, breve y muy bien resumido que aporta teoría y experiecia del Doctor Miguel Schuldt con la que se puede comenzar un proyecto de lombricultura sin que falte nigún conocimiento.

   Julio César Alegría Morales (Rioverde, México)
Este curso me ha permitido actualizar muchos datos, sobre todo los relacionados con las últimas investigaciones en microbiología aplicada al uso y aprovechamiento de eisenia foetida. Pese a que yo soy un lombricultor autodidacta y he realizado su cultivo por mas de 8 años no había podido desarrollarlas a una escala mayor para la comercialización de los ellas y estos conocimientos me han dado una nueva visión y nuevos elementos que me están ayudando muchísimo para ese fin.
Gracias a mis amigos de manualdelombricultura.com y a todos los compañer@s lombricultores que han aportado su experiencia, todo esto es excelente para lombricutlores nuevos y quienes ya llevamos un poco de tiempo en esta actividad.


   Xavier Leisker Coello (Vinces, Ecuador)
El haber tomado este curso me ha aclarado muchas dudas sobre como conducir un proyecto de lombricultura.
Comenzé hace un año con un proyecto experimental, del cual surgieron muchas experiencias y preguntas, las que sumadas al conocimiento que se me ha proporcionado a lo largo del curso me dan la certeza de poder efectuar un buen trabajo.
Un cordial saludo a todos quienes hacen MANUALDELOMBRICULTURA.com Xavier Leisker Coello


   Jorge Antonio Macosay Cruz (Tabasco - México)
Ha sido una verdadera experiencia grata haber participado en el curso de lombricultura, ya que aunque hay mucha información en la red, mediante dicho curso, de manera sistemática se revisaron diversos temas relacionados con el cultivo de la lombriz E.foetida., sus características, como realizar su producción, cuidados, uso y manejo, conceptos previos, etc. etc.

   Roberto Luis Manuel (Palencia - España)
El curso me ha resultado un temario interesante, con una visión más realista que la mayoría de la documentación consultada.

   Santiago M Fernández Ballesty (Jujuy - Argentina)
Este curso fue de muchísima ayuda para mi, me permitió corregir errores y afianzar algunos conocimientos.
Estuvo muy bien dado y siempre tuve la suerte de poder sacarme todas mis dudas a través del foro.
Por estas zonas es muy difícil conseguir un curso de lombricultura, y gracias a Internet pude conseguir este de gran nivel


   Eric Lajeunesse (Lima - Perú)
Este curso me brindó muchas informaciones actuales y reales sobre la lombricultura que yo necesitaba para ponerme al día y para asegurar el éxito en mi futuro proyecto de lombricultura que empezaré pronto. El docente que brinda la información y contesta a nuestras preguntas en el foro del curso cuenta con una experiencia impresionante y fiable.
Sin duda, recomiendo este curso a quien tiene un interés real acerca de la lombricultura.


   Ing. Adrián Gallegos Gradilla (Jalisco - México)
Como técnico en agronomía, el Curso de Lombricultura es importante e interesante; para toda aquella persona que se interese auque no sea un técnico, ya que es muy objetivo practico muy fácil de entender.

   Nancy Ojeda (Montevideo - Uruguay)
Este curso amplió mis conocimientos, informó ampliamente y ayudó a mejorar los resultados de mi emprendimiento. A la vez da la posibilidad por medio del FORO de intercambiar ideas y experiencias. Personalmente he logrado mejorar la población de lombrices y producción de humus por lecho; el producto obtenido es muy bueno y de importantes e inmediatos resultados al aplicarlo.

   Ignacio Sánchez (Jalisco - México)
El curso se me hizo muy ilustrativo y gracias a los conocimientos adquiridos en el mismo es que ahora ya tengo mi pequeña explotación

   Mireya Dametto Rocabado (Cochabamba - Bolivia)
... Este curso ha sido para mí el comienzo de un cambio en el manejo del Medio Ambiente y el tratamiento de la agricultura, la información amplia, precisa y puntual da todas las pautas para arribar cualquier emprendimiento al éxito teniendo en cuenta la aplicación cuidadosa de los conceptos.
Muchas gracias también a todo el equipo de Manual de Lombricultura. Un abrazo fraterno a todos.
       Mireya Dametto


   Gastón Castillo Saldías (Arica - Chile)
El curso es didáctico y claro, que entrega todas las herramientas necesarias para iniciar un lombricultivo, aún sin tener la menor idea ni la experiencia en el tema y, lo mas importante, es contar con el permanente apoyo del instructor. El resto dependerá del esfuerzo de cada uno.

   Félix Valverde Cruz (Guayaquil - Ecuador)
Participar de este curso sobre "La lombricultura y sus aplicaciones", es una experiencia interesante ,indispensable y fundamental para todos aquellos que nos consideremos cultivadores de la madre tierra, no solo porque el conocimiento de la biología forma parte de la cultura general sino para comprender, como decía Jean Rostand," que un mínimo de conocimientos biológicos no es un lujo cultural, ornamento facultativo del espíritu, sino una pieza clave de la inteligencia " para entender las leyes fundamentales de la naturaleza, del suelo y de lo que ocurre en él.

   Manuel G. García Solá (Argentina)
El curso me abrió un campo de actividad adicional y me esta permitiendo reciclar tierras agotadas de 10 Invernáculos que habian sido explotadas con fertirriego durante 4 años.

   Mauricio Pacheco (Ecuador)
Gracias a este curso he podido mejorar los conocimientos de mis estudiantes, aumentando el nivel de tecnología y el nivel didáctico.
Ahora me encuentro realizando un proyecto en mi ciudad sobre la fabricación de humus de lombriz; siendo aceptado gratamente por las imnovaciones que gracias a este curso estoy itroduciendo.


   Edgar Alfredo Lavado Rojas (Venezuela)
El curso en cuestión, es muy bueno. Los temas se abordan de manera pedagógica, amena y sencilla. Fácil de aprender. Sus resultados se observan en breve, cuando se ejecutan los conceptos, más que las metodologías. Realmente estimula a racionalizar la actividad.
Me dedico, como segunda profesión, a la ganadería. Había leido sobre lombricultura pero desconocía como se cultivaban. Navegando por internet conseguí muchos lugares que trataban el tema. Y en ellos se trataba en diferentes niveles de profundidad, algunos conceptos mal manejados, etc. Como tengo la materia prima, comencé con el cultivo, pero como siempre, mal manejado. Al toparme con esta Web que anunciaba un curso por este medio, dudé al principio de su calidad, etc. Indagé por internet, hasta que decidí tomarlo, (el segundo curso), NO ME ARREPIENTO, LOGRÉ ELEVAR LA PRODUCCIÓN, ENTENDÍ CON PROPIEDAD ESTE "ARTE", ahora estoy utilizando el abono para mejorar los suelos que los dedico para cultivar forrajes y se "llenan" los ojos de verdor al ver retoñar un pasto antes caracterizado por los tonos amarillos.
Ahora puedo cuestionar o discutir el tema tratado en otras páginas web con más criterio, investigo mejor y me estimula la creatividad por nuevas metodologías de producción, tratamiento y comercialización de productos asociados a la lombricultura.


   José Estrada Zamano (México)
A VECES ES IMPOSIBLE EL PODER ASISTIR A CURSOS EN EL EXTRANJERO ASI QUE ES DE GRAN AYUDA EL PODER RECIBIR ESTOS CURSOS EN TU COMPUTADORA, Y EN MICASO POR LA CARGA DE TRABAJO Y VIAJES FUE UNA VENTAJA EL PODERLO CHECAR A LA HORA MAS PROPICIA PARA MI, Y CREO QUE CADA VEZ SONMAS DIDACTICOS Y PRACTICOS ESTE TIPO DE ASISTENCIA POR COMPUTADORA. Y DE UNO DEPENDE SACARLE EL MAXIMO PROVECHO Y APLICACION A LO QUE EN BASE A LA EXPERIENCIA DE OTROS HA FUNCIONADO Y CLARO CON SUS VARIANTES ADAPTARLO A TUS PROPIAS CONDICIONES GEOGRAFICAS, CULTURALES Y ECONOMICAS.

   Ing. Industrial Javier BERMEJO (Argentina)
Excelente nivel y apoyo técnico.
Buen material y actualizado.


   José Luis Icazbalceta Lerma (México)
Me parece en lo personal que este tipo de conocimientos aportados por el curso de lombricultura nos enseña y nos da la oportunidad de enseñar mas delante los beneficios del desarrollo sustentable de los pueblos para que podamos vivir en armonia y con respeto al entorno ecologico en que nos desenvolvemos. El planeta es la casa de todos es la unica nave espacial que tenemos y a todos nos va llevando en este viaje; por lo tanto invito a que nos sigamos sumando a este tipo de acciones, al conocimiento significativo, a la responsabilidad con nuestras comunidades y con nuestro ambiente. Cada vez somos mas los que estamos tratando de hacer algo. Sumense a la "Conspiracion de Acuario" e instrumentemos nuevas tècnicas de desarrollo. Una de estas estrategias es sin duda alguna la lombricultura, pero necesitamos asesorias de la gente especializada. El curso de lombricultura: EXCELENTE. Sigan con esa mision. Gracias.

   Alex del Risco (Colombia)
Un curso sencillo,didáctico y muy ilustrativo.Fué tan importante hacer el curso que cambió todo mi esquema de producción con resultados sorprendentes.
No nada más enriquecedor que una persona que quiera compartir sus vivencias sobre el tema. Gracias Miguel.


------------------------

Fecha de lanzamiento: Aún no hemos fijado fecha

Reserve su lugar!

© ManualdeLombricultura.com

 
Inicio | Manual de Lombricultura | Cursos interactivos por Internet | Libros recomendados | Productos en Venta
Glosario | Lista Mundial de Lombricultores | Ventas por Mayor | Agricultura Orgánica
Foro de discusión sobre Lombricultura | Mensajes para leer | Contacto