Entrar  

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo normal*

Publicado 03/11/2005 por:
 Yovany Guevara 
Usuario de: Guatemala
datos reales:
Estimados compañeros y amisgos del foro:
Un afectuoso saludos a todos desde Guatemala. Quiero contarles que desde que hallé esta página, he aprendido mucho pues he participado unas pocas veces y por motivo de tiempo, a veces apenas me alcanzo a leer los mensajes enviados, mayormente ahora que empieza la cosecha de café, pues es de allí donde me convertí en un exitoso lombricultor puesto que tengo muchas toneladas de pulpa gratis que antes era un estorbo para mí.
Desde que inicié en este foro me propuse hacer algo para poder compartirlo con todos ustedes y el resultado llegó, en vista que hay muchas opiniones diferentes en relación a la reproducción de las lombrices decidí experimentar y esto es lo que hice y los resultados.
Tomé cien lombrices adultas y las puse dentro de una cajita plástica de 15x25 x 20 centrímetros de alto, les coloqué una cama de 3 centímetros de grosor y comida suficiente. Al término de dos meses extraje las cien adultas más todas las peuqeñas que pude contar, luego le di tiempo a que los huevecillos que habían dentro de la caja eclosionaran y las lombricitas alcanzaran un buen tamaño para contarlas y este es el resultado. De 100 lombrices adultas en un plazo de dos meses yo obtuve 1058, restando las 100 adultas, quedan 958 pequeñas divididas en dos meses tengo 479 por mes, esto quiere decir que una lombris tiene la capacidad de reproducir 4.5 lombrices por mes, 1000 lombrices estarían dando 4500 mensuales por tres meses que es el tiempo que se utiliza cuando se habla de reproducción estaríamos obteniendo 13,500 nuevas lombricitas que comparadas con otras cifras que yo jamás creí de 10,000 lombrices obtenidas de 1,000 en tres meses, estpy 3,500 arriba. Estoy convencido de los resultados positivos de mi experimento pero pienso volverlo a hacer más adelante para ver si obtengo los mismnos resultados.
Con respecto a los huevos (cocones) no acordé con las estadísticas conocidas pues hablan que un huevo contiene de dos a veinte lombrices. Tomé 100 huevos asegurándome que todavía no habían eclosionado y los coloqué en otra cajita igual a la descrita anteriormente, puese una cama de 3 centímetos de grosor y comida ya compostada y al término de 2 meses que fué el tiempo que esperé para poder contar todas las lombricitas que habían nacido, sólo pude encontrar 76 lombricitas, lo cual me motiva a hacerlo de nuevo pues no estoy conforme con los resultados pues esperaba al menos unas 500, de alguna manera cometí algún error que trataré de enmendar en la próxima oportuniudad que haga este experimento y desde luego que compartiré los resultados con todos ustedes.
Espero que el tiempo que le haya tomado para leer este mensaje les sea compensado con los resultados de mis experimentos. Al poder haré otras clases de experimentos muy importantes que también daré a conocer. Atentamente: Nery Yovany Guevara.

Respuestas:

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo normal*