Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo normal*



 Publicado 23/10/2008 por:
 Patricio Basaure 
Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
ASERRIN DE MADERA/COMPOSTA - 2:
Estimados Amigos:

En intervención anterior, en forma involuntaria, aparecen unos pequeños errores de transcripción. El presente es copia del anterior corregido. Agradezco vuestra comprensión.

COPIA:

El aserrín de madera es otra de las materias orgánicas que generalmente el lombricultor dispone o tiene fácil acceso para conseguir a bajo costo (no pocas veces en forma gratuita), y que puede considerar como una de las materias primas en la elaboración del sustrato alimenticio para sus lombrices, en mezcla con otras materias orgánicas.

Atendiendo que es una materia de difícil degradación, aporto los siguientes antecedentes para ser considerados en el proceso de composta del mismo.

El aserrín de madera se compone principalmente de fibras de CELULOSA unidas con LIGNINA. Según análisis, su composición media es de un 50% de carbono (C), un 42% de oxígeno (O), un 6% de hidrógeno (H) y un 2% de nitrógeno (N) asociado a otros elementos.

La CELULOSA es un polisacárido estructural (forma parte de los tejidos de sostén) formado por GLUCOSA que forma parte de la pared de las células vegetales.


La pared de una célula vegetal joven contiene aproximadamente un 40% de CELULOSA; en células de madera añosa este porcentaje alcanza a un 50 %.

A pesar de que está formada por GLUCOSAS, los animales en general no pueden utilizar la CELULOSA como fuente de energía, ya que no cuentan con la ENZIMA necesaria para romper los enlaces B-1,4-glucosídicos.

En el intestino de los RUMIANTES ( también en las termitas), existen microorganismos, que poseen una ENZIMA llamada CELULASA que rompe el enlace B-1,4-glucosídico y al hidrolizarse la molécula de CELULOSA quedan disponibles las GLUCOSAS como fuente de energía.

Existen microorganismos (BACTERIAS Y HONGOS) que viven libres y también son capaces de hidrolizar la CELULOSA, los que tienen una gran importancia ecológica, pues reciclan materiales celulósicos como papel, cartón y madera. De entre ellos, es de destacar el HONGO Trichoderma reesei, capaz de producir cuatro tipos de celulasas: las 1,4-B-D-glucancelobiohirolasas CBH I y CBH II y las endo-1,4-B-D-glucanasa EG I y EG II. Mediante técnicas biotecnológicas se producen esas enzimas que pueden usarse en la degradación de estas materias orgánicas.

El proceso de degradación de la madera en general, y del aserrín de madera en particular, en amplios términos, puede ser atribuida a dos causas primarias: agentes BIÓTICOS y agentes FÍSICOS.

La descomposición de la madera es una serie continua, donde las acciones de degradación son responsabilidad de uno o más agentes que alteran las características de la madera al grado requerido para que otros agentes ataquen.

Los agentes BIÓTICOS que intervienen en el proceso de degradación de la madera en general, requieren ciertas condiciones para la supervivencia. Estos requisitos incluyen humedad, oxígeno disponible, temperaturas convenientes, y una fuente adecuada de alimento, que en éste caso particular, proviene de la madera.

Aunque el grado de dependencia de estos organismos varían entre diferentes requerimientos, cada uno de estos deben estar presente para que ocurra el proceso de degradación.

La madera debe contener agua para que ocurran los ataques biológicos. El contenido de agua en la madera es un factor determinante e importante de los tipos de organismos presentes que degradan la madera.

La humedad en la madera responde a varios propósitos en el proceso de la degradación de ésta. HONGOS e INSECTOS requieren de muchos procesos metabólicos. Los HONGOS, también proporcionan un medio de difusión para que las ENZIMAS degraden la estructura de la madera. Cuando el agua entra en la madera, la microestructura se hincha hasta alcanzar el punto de saturación de la fibra (sobre un 30% del contenido de humedad en la madera). En este punto, el agua libre en las cavidades de las células de la madera, permite que el HONGO puede comenzar a degradarla.

La hinchazón asociada con el agua hace a la CELULOSA más accesible a las ENZIMAS de los HONGOS, aumentando la velocidad de degradación de la madera.

Con la excepción de las BACTERIAS ANAERÓBICAS, todos los organismos vivos requieren del oxígeno para su respiración. Realizar un proceso de COMPOSTA del aserrín en medio aeróbico es una estrategia lógica para acelerar el proceso de degradación del mismo. Cabe señalar que la mayoría de los HONGOS pueden sobrevivir en niveles muy bajos de oxígeno.

La mayoría de los organismos descomponedores prospera en un rango óptimo de temperatura de 21 °C a 30 °C; sin embargo, son capaces de sobrevivir sobre una considerable gama de temperatura. En temperaturas bajo 0 °C, el metabolismo de la mayoría de los organismos se retarda. Mientras que la temperatura suba por encima de cero grados, ellos comienzan nuevamente a atacar la madera, pero la actividad se retarda rápidamente mientras que la temperatura se acerca a 32 °C.

En temperaturas sobre 32 °C, el crecimiento de la mayoría de los organismos declina, aunque un cierto de especies continúe extremadamente tolerante a prosperar hasta 40 °C. La mayoría de los organismos mueren a la exposición prolongada sobre este nivel, y generalmente se acepta que en 75 minutos de exposición a la temperatura de 65,6 °C la mayoría de los HONGOS que están establecidos en la madera decaen

La mayoría de los agentes BIÓTICOS que atacan la madera la usan como fuente de alimento. Cuando la madera esta tratada con PRESERVANTES QUÍMICOS, la fuente de alimento se envenena,determinando la muerte de los microorganismos descomponedores.

Los HONGOS son organismos que utilizan la madera como fuente de alimento. Actúan en la madera como una red microscópica que crece directamente penetrando la pared celular de la madera. Las HIFAS de los HONGOS producen las ENZIMAS que degradan la CELULOSA, HEMICELULOSA, y LIGNINA.

Una vez que el HONGO obtiene una suficiente cantidad de energía de la madera, produce un cuerpo fructífero sexual o asexual que permite distribuir las esporas reproductivas, las que siguen el proceso de invasión y degradación de la materia orgánica.

Los millones de esporas producidas por el cuerpo fructífero son diseminadas extensamente por el viento, los insectos, y otros medios que pueden ser encontrados en la mayoría de las superficies expuestas.

El HONGO de la "pudrición suave" es un grupo recientemente reconocido que restringe su ataque a la superficie externa de la madera. Atacan típicamente a la madera muy húmeda,el ataque también puede ocurrir con poco oxígeno o en ambientes que inhiben el HONGO de la "pudrición".

La mayoría de los HONGOS de la "pudrición suave" requieren de la adición de alimentos exógenos para causar el ataque substancial. Estos alimentos en una COMPOSTA son aportados por la mezcla de otras materias orgánicas.

Patricio


Respuestas:




<< Volver al foro General*Estilo normal*