Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo normal*


Nota: El mensaje aquí mostrado es respuesta de:Ver mensaje anterior



 Publicado 02/12/2017 por:
 Patricio Basaure 
Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: PROCESO DE COMPOSTA:
Finalizo con el proceso de composta:

Es preciso tener presente, que para tener éxito y obtener la máxima eficiencia, si o sí, se debe compostar la materia orgánica previamente, a objeto de obtener un buen sustrato alimenticio para las lombrices, lo que sin duda, determina la obtención de un humus de lombriz de calidad.

Una manera fácil, práctica y eficiente, a nivel muy casero, es la siguiente:
1.- Usar un tambor grande (de plástico o metal), en buen estado, con su debida tapa.
2.- Instalar un tubo con llave en la parte inferior, que permita retirar el líquido que se genera (lixiviados).
3.- Instalar una especie de rejilla en el interior, de modo que quede separada del fondo unos 20 centímetros (espacio libre para retener el líquido).
3.- Cada vez que tenga materia orgánica de la casa, la pones al interior del tambor. Es importante que las materias orgánicas a reciclar, sean suaves, blandas, idealmente con alto contenido de agua, no fibrosas, lo que asegura una rápida degradación en forma homogénea. A modo de ejemplo, duraznos, melones, uvas. sandías, naranjas, limones, peras, lechugas y similares, en 15 a 20 días están degradadas y listas para aportar a lombrices). Mejor resultado, si trituras estas materias orgánicas, más rápida es la descomposición). No licuar o formar pastas.
4.- Cada vez que sea necesario, retiras los lixiviados y los envasas en botellas o similares, bien tapados.
5.- Cuando tengas los kilos necesarios compostados, procedes a sacar de tambor y extender por 2 días sobre un plástico, a objeto de ventilar y airear (puedes cubrir con otro plástico para evitar insectos, como moscas).
6.- Llenas el cajón como antes señalé, y aportas el lixiviado sobre el sustrato compostado (éste contiene todos los nutrientes de las materias orgánicas procesadas), lo que permite obtener la humedad adecuada y sin duda un alimento rico en nutrientes.

Patricio

Respuestas:




<< Volver al foro General*Estilo normal*