Entrar  

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (5 respuestas):
 Publicado 05/10/2005 por:  
 Hernan Martin Ridella Usuario registrado: Dic
Espaņa
Resultado parcial seguimiento alcachofal:
Estimados amigos del foro: quiero compartir con tdos ustedes una experiencia que estoy practicando en un cultivo de alcachofas, quiza recuerden que pedi una orientacion sobre las dosificaciones de humus, ahora estamos siguiendo los resultados y la verdad que nos estamos quedando cada vez mas sorprendidos, paso a detallar algunos datos:
se plantaron 18 hilos de 350 m de largo y una densidad de 50 cm e/planta, de los cuales 6 hilos, unas 4000 plantas aprox, se aplico 1300 kilos de humus con la planta en la tierra en el momento de la segunda aporca, el riego de esta seccion es independiente de los otros, junto con el humus se realizaron 3 aplicaciones de humus liquido a razon de 5 litros en 100 de agua(aunque el consejo fue de 2,5 l/100 h2o, pero no quema los agriculturos no se miden) ahora viene algo muy interesante, ya que notamos que en la zona donde se aplico este proceso no se registro ninguna aparicion de plagas(pulgon en este caso) y mas, desaparecio un gusanillo verde que se come las puntas de las hojas y estaba en toda la plantacion, en cambio en los 12 hilos que no se aplico humus, sino quimicos en riego, y que lo separa una pila de tierra de 2 metros para que no se mezcle el agua, se tuvo que curar varias plantas con pulgon y el gusanillo sigue registrandose.
con respecto al crecimiento de la planta, notabamos que estaba mas pequeña la de humus que la de quimicos pero cuando paso la primera cosecha parece que se despertaron y en unos dias recupero el terreno perdido y se equiparo con los otros, aunque siempre mostro mejor aspecto la planta con humus, y con respecto al fruto es ahi donde notamos los mejores resultados con una consistencia mucho mayor en los que tienen humus, aparte, mi madre realizo la prueba de la coccion, o sea comerlos!!, y se notaba muchisimo la diferencia, la hojas mas cercanas al corazon se podian comer enteras y tenian en general mucha mas carne.
Aunque por ahora, realizadas 4 recogidas, no podemos sobrepasar en cantidad de produccion(kilos) al quimico, esperamos que alargue mas el proceso productivo de la planta y entonces ahi se notara la diferencia.
por ahora eso es lo que sacamos en concreto, me gustaria que me dieran sus opiniones y sugerencias sobre que otro seguimiento se le puede hacer.
saludos a todos
Hernan Ridella

Respuesta #5 - Publicada 05/10/2005 por:  
 Martin Nigoul Usuario registrado: Dic
Argentina
Re: Resultado parcial seguimiento alcachofal:
Felicitaciones Hernán: Muy interesante (e intrigante) resultado el de la ausencia de plagas en las plantas con humus.

Saludos

Respuesta #4 - Publicada 05/10/2005 por:  
 Nadal Juan Usuario registrado: Dic
Argentina
Hola ,soy productor de vid de la provincia de Mendoza Argentina y meinteresó tu ensayo.Yo estoy plantando 2 Ha de vid con estacas lo cual no es recomendable ya que para esto se usan barbechos (estacas con raiz de un año ) pero como conseguí humus muy barato le he colocado unso 10 ltrs por estaca. Ya se que lo aconsejable es 2 ltrs por planta adulta pero soy exagerado en todo.
Por lo que me interesa saber cuanto humus hecho por panta o por ha, ya que leí 1300 pero no vi unidades. Encuanto a la falta de plagas sin ser un profecional en el tema me permito opinar que el buen vigor de la planta hace que la misma sea menos suceptible a ser atacada por estas, pero no creo que el humus tenga propiedades insecticidas y/o antifungicas. Esperando respuesta Juan Nadal

Respuesta #3 - Publicada 06/10/2005 por:  
 Manuel Navia Usuario registrado: Dic
Ecuador
(1 Respuesta)
Estimado Juan

Tal como lo mencionaste, el humus, gracias a su inmensa cantidad de microorganismos que posee, hace que toda la cadena de alimentación y de defensas de la planta se equilibre: teorías de la trofobiosis..(la planta se defiende naturalmente frente a las adversidades)
Yo lo he comprobado en muchísimos cultivos, acá en la zona ecuatorial.
PERO el humus, en una agricultura de EXPLOTACIÓN, no es la solución para todo, ya que necesitas de una forma equilibrada incorporar a tu cultivo ciertos elementos que van a ser requeridos por el mismo y que el humus no los tiene.

Si esperas tener una producción súper eficiente, te recomiendo realizar un análisis de suelo y foliar para poder determinar cuál es el déficit nutricional de tu cultivo y si necesitas hacer una "corrección" de suelo...un ingeniero agrónomo te podría dar una mano en esto...

En cuanto a las dosis, yo he experimentado excelentes resultados aplicando entre 800kls hasta 1200 kilos por ha por año...Si quieres ser bien preciso y eficiente, te comento que los períodos de aplicación serán determinados por la textura de tu suelo (factor determinado en el análisis de suelo que te sugerí)

Saludos

Manuel

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #2 - Publicada 07/10/2005 por:  
 Hernan Martin Ridella Usuario registrado: Dic
Espaņa
Efectos fitosanitarios??:
(1 Respuesta)
Estimado Juan: Gracias por su comentario, primero queria comentarle que yo no soy ningun profesional del tema, simplemente he realizado los cursos que dictaron el prof schuldt y el sr patricio basaure sobre lombricultura y agricultura organica, y segun lo que entendi y lleve a la practica con probados resultados es que el humus aplicado en la tierra crea un ambiente desfavorable para la proliferacion de plagas y su alta carga bacteriana procesa la tierra y hace asimilable a la raiz todos los nutrientes presentes en la tierra que en el estado que se encuentran no es posible asimilar. Entonces porque aplicar suplementos de nutrientes si la tierra los tiene??, mejor sera ayudarla para que se los pueda proveer a la raiz y esa es una de las principales funciones del humus, sera mi fanatismo pero yo aconsejo a los agricultores usar solo el humus y el humus liquido en principio y si en caso de aparecer alguna plaga tengo varias recetas caseras y ecologicas para atacarlas. como le dije anteriormente no soy un profesional del tema pero hasta ahora me ha ido bien y mis clientes estan satisfechos y yo muy contento por ayudar a la recomposicion de la naturaleza.
Con respecto a el cultivo de vid tengo algunos comentarios y experiencia de este cultivo, pero le comento que yo estoy en granada españa y las tierras de esta zona varian muchos con respecto a lso valles mendocinos, de todas formas si quiere se las puedo hacer llegar por email, el mio es hridella@hotmail.com, contacteme y con mucho gusto se lo hago llegar.
un saludo
Hernan Ridella

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #1 - Publicada 16/10/2005 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Dic
Chile
Estimado Hernan Martin:
Gusto en saludarte. Me alegra saber tus resultados. Estaré atento a los resultados finales de producción. Un cordial saludo

Patricio Basaure

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1