Entrar  

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (5 respuestas):
 Publicado 03/11/2005 por:  
 Yovany Guevara Usuario registrado: Dic
Guatemala
datos reales:
Estimados compañeros y amisgos del foro:
Un afectuoso saludos a todos desde Guatemala. Quiero contarles que desde que hallé esta página, he aprendido mucho pues he participado unas pocas veces y por motivo de tiempo, a veces apenas me alcanzo a leer los mensajes enviados, mayormente ahora que empieza la cosecha de café, pues es de allí donde me convertí en un exitoso lombricultor puesto que tengo muchas toneladas de pulpa gratis que antes era un estorbo para mí.
Desde que inicié en este foro me propuse hacer algo para poder compartirlo con todos ustedes y el resultado llegó, en vista que hay muchas opiniones diferentes en relación a la reproducción de las lombrices decidí experimentar y esto es lo que hice y los resultados.
Tomé cien lombrices adultas y las puse dentro de una cajita plástica de 15x25 x 20 centrímetros de alto, les coloqué una cama de 3 centímetros de grosor y comida suficiente. Al término de dos meses extraje las cien adultas más todas las peuqeñas que pude contar, luego le di tiempo a que los huevecillos que habían dentro de la caja eclosionaran y las lombricitas alcanzaran un buen tamaño para contarlas y este es el resultado. De 100 lombrices adultas en un plazo de dos meses yo obtuve 1058, restando las 100 adultas, quedan 958 pequeñas divididas en dos meses tengo 479 por mes, esto quiere decir que una lombris tiene la capacidad de reproducir 4.5 lombrices por mes, 1000 lombrices estarían dando 4500 mensuales por tres meses que es el tiempo que se utiliza cuando se habla de reproducción estaríamos obteniendo 13,500 nuevas lombricitas que comparadas con otras cifras que yo jamás creí de 10,000 lombrices obtenidas de 1,000 en tres meses, estpy 3,500 arriba. Estoy convencido de los resultados positivos de mi experimento pero pienso volverlo a hacer más adelante para ver si obtengo los mismnos resultados.
Con respecto a los huevos (cocones) no acordé con las estadísticas conocidas pues hablan que un huevo contiene de dos a veinte lombrices. Tomé 100 huevos asegurándome que todavía no habían eclosionado y los coloqué en otra cajita igual a la descrita anteriormente, puese una cama de 3 centímetos de grosor y comida ya compostada y al término de 2 meses que fué el tiempo que esperé para poder contar todas las lombricitas que habían nacido, sólo pude encontrar 76 lombricitas, lo cual me motiva a hacerlo de nuevo pues no estoy conforme con los resultados pues esperaba al menos unas 500, de alguna manera cometí algún error que trataré de enmendar en la próxima oportuniudad que haga este experimento y desde luego que compartiré los resultados con todos ustedes.
Espero que el tiempo que le haya tomado para leer este mensaje les sea compensado con los resultados de mis experimentos. Al poder haré otras clases de experimentos muy importantes que también daré a conocer. Atentamente: Nery Yovany Guevara.

Respuesta #5 - Publicada 26/05/2006 por:  
 Rene Fernando Méndez Asensio Usuario registrado: May 2006
Antigua Guatemala (Provincia) - Guatemala
Me alegra saber que ya somos varios guatemaltecos:
Sr. Nery Yovany Guevara, me parecio muy interesante su publicacion sobra la lombricultura utlizando pulpa de café; actualmente estoy produciendo vermicompost a partir de pulpa de café pero me interesaria saber si usted ha tenido alguna experiencia mezclando la pulpa de café con otro tipo de desecho orgánico para su producción. Le agradeceria nos ampliara mas la información en lo que se pueda, con relación a infraestructura que utiliza y sus recomendaciones.
René Méndez Asensio.

Respuesta #4 - Publicada 03/11/2005 por:  
 Yovany Guevara Usuario registrado: Dic
Guatemala
Re: datos reales:
Hola de nuevo:
Leyendo en mensaje enviado noté haber cometido un error en los números, 958 dividido 2 da 479 dividido 100 es 4.79 lombricitas por cada lombris adulta por 1000 es igual a 4790 x 3 meses da un total de 14,370 que da una diferencia de 870. Entonces el total obtenido de 1000 lombrices adultas en el término de 3 meses sería de 14,370, estoy 4,370 arriba de lo sabido. mis disculpas. Yovany.

Respuesta #3 - Publicada 03/11/2005 por:  
 Martin Nigoul Usuario registrado: Dic
Argentina
Nery: Muchas gracias. Me has dado ganas de hacer mis propios experimentos. Pienso que una razón para que estés arriba en el número de lombrices producidas que el promedio, es que tal vez, la pulpa de café es mejor alimento que el promedio (quizás de tanto cafeína las lombrices no puedan dormir ;-)). Bromas aparte, creo que tal vez con un alimento mas pobre, producirán menos cocones.
En cuanto a los cocones sin eclosionar, hace unos días encontré uno que parecía tener lombrices, pero sólo tenía unos bichos diminutos blancos (colémbolos?).
Gracias de nuevo.

Saludos.

Respuesta #2 - Publicada 03/11/2005 por:  
 Eric Lajeunesse Usuario registrado: Dic
Peru
Estimada Yovany:

Me da gusto ver tus resultados :). Muy interesantes. Creo que es muy importante que todos los participantes que pueden realizan estas pruebas de tal manera que podemos realmente sacar un provecho de ello y asi podremos mejor planificar y gestionar nuestros proyectos respectivos.

Yo tambien estoy haciendo una prueba parecida, a menor escala, y pondre en el foro mis resultados pronto.

Sin embargo, mas que estoy viendo el tema y mas creo que hay factores importantes que pueden influenciar los resultados obtenidos bastante, entre ellos:
1) El material proporcionado.
2) Humedad y temperatura del medio.
3) Altura de material proporcionado y densidad de lombrices inicial.

Creo que estos tres puntos son muy importantes y que pueden influenciar de mucho los resultados, lo cual significa que si uno obtiene un cierto resultado no quiere decir que el anterior era un resultado falso. Creo que es un tema de caso a caso, pero si monitoreamos bien los parametros mencionados ademas de los calculos que hiciste, se podria determinar mas adelante con bastante exactidud el crecimiento de una poblacion de lombrices (solo por la E. feotida) segun el material dado, la temperatura y humedad del medio y la densidad inicial de lombrices.

Siguemos adelante jugando y aprendiendo de nuestra trabajadoras las lombrices.

Cordiales saludos,
Eric

Respuesta #1 - Publicada 12/11/2005 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Dic
Chile
LO FELICITO POR SU ESPÍRITU DE INVESTIGACI&Oacut:
Estimado Yovany:
Lo felicito sinceramente por su espíritu de investigación. Sus datos son muy valiosos, aportan al desarrollo y fomento de la lombricultura. Concuerdo con Ud. que es preciso replicar las experiencias, para obtener valores medios. UNA SUGERENCIA: respecto a los cocones, le sugiero considerar principalmente el factor temperatura, el cual ha de estar en el rango ideal de eclosión, y en cuanto al sustrato alimenticio, aportar humus de lombriz principalmente, atendiendo que las excretas de las adultas es el limento básico para las lombrices recién nacidas.

Le envío un cordial saludo.

Patricio Basaure

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1