Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 12/11/2005 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Dic
Chile
ESPAÑA: UN DESASTRE Y UNA OPORTUNIDAD:
Estimados Amigos:
Los agricultores españoles están desesperados. España sufre la peor sequía en 120 años. Los embalses están por debajo del 40% de su capacidad, los ríos llevan un caudal equivalente a menos del 55% de agua que el año 2004, a mediados de Octubre del presente año, la lluvia caída sólo llegaba a los 411 mm. de agua.
El director general de agua del Ministerio de Medio Ambiente español ha calificado esta crisis como "inédita" por su intensidad y su crudeza. A su criterio. el año climático recién pasado, que terminó el 1 de Octubre, pasará a ser el más seco de la historia desde que hace 120 años se habilitaran registros confiables.
Actualmente, las pérdidas agrarias superan los dos mil millones de euros, cifra que puede aumentar tras evluar finalmente los rindes de las cosechas. A modo de ejemplo, en cereales, la producción ha caído casi en un 50% en comparación con el año agrícola 2004.
Los campos de la comunidad autónoma de Castilla y León son los que registran las mayores pérdidas, más de 336 millones de euros en agricultura y 190 millones en ganadería. En éste último sector, los daños se deben a la escasez de forraje en las empastadas y a la necesidad de alimentar con pienso.
Andalucía registra un déficit hídrico superior al 55%, destacandose las provincias de Cádiz y Sevilla.
Los cultivos de secano germinaron con mucha dificultad, con el resultado de la pérdida de miles de hectáreas. En el caso de la remolacha, por ejemplo, desaparecieron cerca de 3.500 hectáreas de dicho cultivo. Las leguminosas, entre otros cultivos, han tenido una alta pérdida por deficiencia en la floración.
En Castilla-La Mancha, todo el secano se encuentra en crisis, aún un diluvio solucionaría hoy el problema.
Se estima que la primavera será especialmente seca, la situación antes señalada puede transformarse en catastrófica.
Cataluña sufre su propia crisis en cultivos herbáceos, más del 50% de los cultivos cerealeros presentan una fuerte caída en los rendimientos. En algunas zonas, incluso se espera la pérdida total de la cosecha.
En Málaga y la Costa del Sol occidental, la región de Andalucía redujo en 15% el volúmen diario de consumo de agua y prohibió el riego de cultivos extensivos.
Esta sequía ha generado a su vez el incremento de incendios, arrasando a la fecha más de 150 mil hectáreas de cultivo.
Los antecedentes señalados, que sin duda nos debe preocupar, por cuanto son resultado directo del manejo ambiental irracional que el hombre ha hecho, además de solidarizar con los hermanos agricultores de España, nos señala una oportunidad, como otras existentes a nivel mundial, de promover el uso del humus de lombriz (y sin duda la lombricultura), para enfrentar estas crisis, que en definitiva generan la pérdida de fertilidad de los suelos y degradación de los mismos.
Quienes mantienen una producción de humus de lombriz considerable, de buena calidad, deben enfocar su comercialización a dichos frentes, que en forma urgente deben recuperar sus producciones.
Patricio Basaure

 Respuesta #2 - Publicada 14/11/2005 por:  
 Manuel Navia Usuario registrado: Dic
Ecuador
Re: ESPAÑA: UN DESASTRE Y UNA OPORTUNIDAD:
(2 Respuestas)
Excelente información, Patricio..
El problema es "como?" llegar a exportar, si existen tantos problemas con las barreras fotosanitarias que tiene el humus...
Piden esterilizarlo, pero como todos sabemos, esa parte microbiana es la más importante en este tipo de productos...sin ella, fuese solamente un simple sustrato con minerales...

Tú qué opinas? Sabes de alguien que VERDADERAMENTE esté exportando a Europa? Fuera genial si tuviésemos esos contactos...

Saludos


Ver respuestas (2)  
 Respuesta #1 - Publicada 14/11/2005 por:  
 Nadal Juan Usuario registrado: Dic
Argentina
Re: ESPAÑA: UN DESASTRE Y UNA OPORTUNIDAD:
(1 Respuesta)
Perdonen mi intromision.Creo que Patricio nos cuenta lo sucedido en Europa con el propósito de reflexionar. No creo que haga falta de exportar el producto en cuestión, todo lo contrario, la idea es fomentarlo a nivel local por dos razones distintas a) aprender de los errores ajenos ( que no nos pase lo mismo).
b) aumentar valor al producto, mientras más se conozca, más gente estará de acuerdo y más estara desconforme, lo que significa que se hablará más del producto y esto es lo que hará que el producto sea más cotizado.
Gracias Juan

Ver respuesta (1)  
<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1