Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 12/11/2005 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Dic
Chile
RESIDUOS DE PESCADO/ ESTIERCOL/COMPOST:
Amigos del Foro:
En el espíritu de compartir notas sobre temas que nos convocan, dedicaré este pequeño artículo a dar a conocer la posibilidad de elaborar compost en zonas donde no se dispone de estiércol (o no se desea su uso), mediante el uso de activadores en base a residuos de pescado, como una alternativa para desencadenar en debida forma la fermentación de los residuos vegetales.
Para mayor claridad y comprensión del tema en cuestión, señalo los siguientes conceptos o principios relacionados:
COMPOSTAJE: es un proceso biológico a través del cual la materia orgánica es descompuesta por una gran cantidad de microorganismos. El producto resultante o compost, puede ser utilizado directamente como sustrato o bien como acondicionador del suelo, además de ser un alimento atrayente para las lombrices.
MATERIAS PRIMAS DEL COMPOSTAJE: en la elaboración de compost, comúnmente se utilizan residuos vegetales, de la agroindustria, de la industria forestal, y estiércol de ganado. El estiércol tiene un rol importante de activador del proceso de compostaje.
ACTIVADORES EN GENERAL: un buen activador debe ser capaz de incrementar la población y actividad de los microorganismos que se encuentran naturalmente en el material a compostar. Los activadores que se comercializan en el mercado, corresponden a concentrados de microorganismos.
EL TEMA EN CUESTIÓN:
El estiércol en general, es el "activador" que por naturaleza se utiliza en la elaboración de compost. Mientras el estiércol sea más rico en microorganismos y nitrógeno, ayudará en mejor forma a que la fermentación de los residuos se inicie más rápidamente y de mejor forma.
En forma práctica, nos podemos enfrentar a situaciones que impiden que lo anterior ocurra:
1.-Que en la zona específica donde se desea realizar esta actividad, la ganadería no sea masiva, por lo que el estiércol no se encuentra fácilmente disponible y/o escasea.
2.-La técnica del compostaje no es manejada en debida forma por los agricultores. Sabemos que es preciso respetar ciertas proporciones de residuos en carbono y en nitrógeno para obtener un producto de buena calidad en un plazo determinado.
Ahora bien, en el proceso de compostaje, los microorganismos que participan de la fermentación aeróbica, requieren para su metabolismo y actividad, moléculas solubles de fácil absorción, como aminoácidos, nucleótidos, vitaminas, minerales, los que permiten su activación, de forma que puedan proseguir por sí mismos utilizando los nutrientes que provienen de los materiales en composta.
A la fecha, se ha elaborado un activador en base a aminoácidos y péptidos de pescados (de alta biodisponibilidad), obtenido a través de hidrólisis enzimática, que permite la viabilidad y multiplicación de las bacterias que provienen de los residuos vegetales y del suelo principalmente.
Para éste objetivo, se usa la pesca disponible y que no cumple con los requisitos para elaborar productos para nutrición animal, lo que permite crear un activador de compostaje para la agricultura. Los pescados que no cumplen con la calidad (color, frescura, etc.) requerida por los productos anteriores, son sometidos a hidrólisis enzimática intensiva. A través de éste proceso, la carne es degradada a sus componentes más básicos: aminoácidos, nucleótidos, vitaminas y minerales, para posteriormente concentrar y secar el producto.
Así, el producto se comercializa para uso inmediato con el propósito antes señalado.
Patricio Basaure

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0