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  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 16/12/2005 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Dic
Chile
CRECE DEMANDA PRODUCTOS ORGÁNICOS:
Estimados Amigos:
En el propósito de compartir con Uds. antecedentes actualizados sobre el desarrollo y avance de la agricultura orgánica a nivel mundial, escribo las siguientes líneas:
A la fecha, se observa en los grandes supermercados de Europa y Estados Unidos, secciones de ventas dedicadas exclusivamente a los productos orgánicos. Así, se promueven bananos orgánicos de Perú o Ecuador, café de Guatemala, y un sinnúmero de productos alimenticios.
Se entiende que los productos orgánicos son producidos sin el uso de agroquímicos (pesticidas), los cuales son todos tóxicos sin excepción, incluyendo los herbicidas, insecticidas y fertilizantes de síntesis. Tampoco se acepta el uso de organismos genéticamente modificados.
A nivel mundial, se exige una certificación de dichos productos orgánicos y se penaliza en forma severa a quienes usan etiquetas que no representan las normas de producción limpia.
El avance en Estados Unidos es notorio: En 1980 la venta de productos y bebidas orgánicas ascendía a menos de dos mil millones de dólares, hoy, 2005, se estima que dicha venta llegará sobre los 20 mil millones de dólares. Hoy la mayoría de los más de 11.500 megamercados de Estados Unidos cuentan con secciones o departamentos dedicados exclusivamente a la venta de frutas, verduras, jugos, vinos, jabones, cremas y otros de carácter orgánico.
Se asume que a nivel mundial la venta de éstos productos seguirá creciendo en forma sostenida, a medida que crece la conciencia por la alimentación sana, lo que se refleja cada día en los sistemas de alimentación escolar, hospitalaria, universitaria, empresarial (casino de empleados) y restaurantes especializados.
Es evidente que la globalización enfrenta a cada país a sensibilidades culturales diferentes, las que exigen reacciones adecuadas. Este fenómeno señala al mismo tiempo la vinculación entre economía y cultura, eficiencia productiva y valores, cálculo y ética.
Quien crea que las demandas del consumidor orgánico son reflejo de una moda pasajera, que se limitan a minorias ecologistas, o que nunca serán mayoritarias ni obligatorias en el mundo industrial, se equivoca radicalmente. Hoy dichas demandas encuentran una creciente acogida en niveles sociales medios y altos en todo el mundo. Así, hoy, además de ser gordo y consumir productos no orgánicos, es visto como sinónimo de pobreza y/o escaso nivel cultural.
Patricio Basaure


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