Entrar  

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (3 respuestas):
 Publicado 26/12/2005 por:  
 Martin Nigoul Usuario registrado: Dic
Argentina
Eisenia aquatica:
Amigos: Tengo un pequeño acuario dónde vive una pirañita o palometa brava (Serrasalmus aureus...creo). En la parte baja del acuario hay una serie de placas cubiertas con grava por las que circula agua forzada por un tubo vertical adosado a una de las placas el que recibe un constante burbujeo que provoca la circulación. Al circular siempre agua con oxígeno disuelto se crea en la grava una población de bacterias aeróbicas. El conjunto de placas, tubo, grava, burbujas y bacterias se conoce en acuarismo como "filtro biológico". Ya ustedes estarán pensando: este fulano se ha metido en el foro equivocado...bueno, no es tan así.
Resulta que aunque existen alimentos de calidad que se pueden comprar en casas del ramo, como son importados son "incomprables", es decir muy caro para bolsillos enflaquecidos luego de la última crisis económica. Solución: Lombrices. Ya estará Patricio maldiciéndome como criminal ecológico, pero es la verdad, le doy lombrices. Cuando el clima lo permite utilizo lombrices de tierra de mi jardín. Hay veces que el barro y otros asuntos no me lo ponen fácil y es cuando viene al rescate Eisenia foetida. Pero la lombriz roja "californiana" mucho mas chica que las de tierra de mi jardín. Una vez le dí cerca de 30 lombrices tamaño 2,5 cm+. Realmente elegir 30 lombricitas y dárselas una a una es un tanto engorroso. Así fué como un día se me ocurrió darle una buena cantidad de lombrices rojas todas juntas. Todas juntas era lo que yo pensaba porque fué suficiente que soltara las lombrices en el agua para que, con la ayuda de la piraña, se dispersaran en varias direcciones pero siempre hacia abajo. Como resultado de esto, algunas lombrices tuvieron tiempo de introducirse en la grava. No hice ningún esfuerzo por recuperarlas. La piraña hace algunos años que está conmigo, pero no iba a meter la mano para salvar a las condenadas lombrices, ya que es probable que la pirañita muerda sin el más mínimo escrúpulo la mano que la alimenta. Quedaron alli las pobres lombricitas olvidadas hasta que varios meses después de lo que correspondía realicé una rutina de mantenimiento de acuarios que se llama sifonéo. Consiste en generar un sifon en un tubo y mediante la corriente de agua que se genera remover la grava para quitar los restos (bacterias, deyecciones, etc?). Aquí es dónde viene a terminar esta historia, porque para mi sorpresa entre el remolino de grava del tubo del sifón había una Eisenia foetida, obviamente, viva. Esto fué hace un par de meses (el primer sifonéo), hoy sifoneé nuevamente y encontré otra (o la misma). Tenía aproximadamente 2,5 cm y no tenía clitelo. Esta fué la pequeña historia de E. aquatica.
Sabía por los libros de Miguel que las lombrices sobrevivían en el agua si ésta estaba oxigenada, pero que se adaptaran a la vida en grava (filtro biológico) alimentándose con deyecciones de piraña no me lo imaginaba.
Espero no haberlos aburrido mucho.
Saludos, Martín Nigoul.
PD: Se ve que me especializo en compost raros. Compost de rinoceronte, elefante y ahora piraña ;-).

Respuesta #3 - Publicada 26/12/2005 por:  
 Nadal Juan Usuario registrado: Dic
Argentina
Re: Eisenia aquatica:
(1 Respuesta)
Mirà que es raro che. Pero no me asombro de nada por que acà en Mendoza pasan cosa raras.
En el acuario Municipal una tortuga de mar llamada "Jorge" mordiò causandole la muerte a un tiburon con el que convivìa.(Es verdad)
Entonces, tene ojo, no sea que la lombriz se coma la piraña.
Juan

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #2 - Publicada 27/12/2005 por:  
 Alejandro Thamm Usuario registrado: Dic
Argentina
Hola Martín:

Leí lo de las lombrices en el filtro subacuático (pero oxigenado) y me pareció similar al renombrado filtro "Toha" (en uso en Chile y otras partes). Sería muy dificil hacer un desarme completo del filto, para hacer un conteo de lombrices que pudiese haber allí.

Con respecto al a cruza de lombriz con palometa, Martín, lo que queda en el fondo del recipiente de Clericó, no es exactamente ensalada de frutas ;-)

Cordiales Saludos, a todos los compañeros del foro,

Alejandro Thamm

Respuesta #1 - Publicada 27/12/2005 por:  
 Martin Nigoul Usuario registrado: Dic
Argentina
Estimado Alejandro: Me pareció a mi o quieres que desarme el filtro biológico y haga un conteo de lombrices? Estaba pensando y en la parte baja del filtro, bajo las placas y contra el vidirio, donde no hay grava, el sifón no puede alcanzarlas asi que hay una buena probabilidad de que haya algunas refugiadas allí. En cuanto al Toha lo había oido nombrar pero no tengo ni idea de como funciona. Investigaré.

Saludos.

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1