Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 15/02/2006 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
ACUICULTURA ORGÁNICA - 1:
Estimados Amigos del Foro:
Ingresaré una breve serie de mensajes relacionados con la acuicultura orgánica y su relación con la lombricultura, ésta última como medio de alimentación y/o tratamiento mediante vermicompostaje de lodos orgánicos que contienen los estiércoles de peces en crianza artificial.
Las Normas IFOAM señaladas, para quienes deseen ahondar en el tema, deben ser revisadas periódicamente, atendiendo que en forma permanente son analizadas y de ser necesario, son corregidas por los Comités respectivos.
Deseando que ésta serie sea acogida como un aporte por quienes se dedican o tienen interés por la crianza de peces y similares, quedo atte. de Uds.
ACUICULTURA ORGÁNICA
NORMAS IFOAM
A.- ÁMBITO:
La acuicultura incluye muchas formas de producción en aguas dulces, salobres o saladas, y muchas especies.
Estas normas cubren la producción de organismos carnívoros, omnívoros y herbívoros de todas las fases de crecimiento criados en cualquier tipo de recintos, tales como lagunas en la tierra, tanques y jaulas (sistemas cerrados y abiertos).
Los organismos silvestres y estacionarios en áreas de recolección abiertas, pueden ser certificados como ecológicos.
Los organismos que se mueven libremente en aguas abiertas, o que no pueden ser inspeccionados de acuerdo con los procedimientos generales para la producción ecológica, no están cubiertos por estas normas.
B.- TRANSICIÓN A LA ACUICULTURA ECOLÓGICA
PRINCIPIOS GENERALES:
La transición es el proceso de desarrollo de un ecosistema acuático viable y sostenible. El tiempo entre el inicio del manejo ecológico y la certificación de la producción es conocido como el proceso de transición (conversión).
La acuicultura puede variar ampliamente en relación a la biología de los organismos, la tecnología empleada, las condiciones geográficas, la estructura de la propiedad, el tiempo, etc. Estos aspectos deben ser tomados en cuenta cuando se especifique la duración de la transición.
RECOMENDACIONES:
La conversión debe cubrir la totalidad de la producción, de acuerdo a las normas, a lo largo de un periodo de tiempo. Si no se convierte toda una unidad productiva a la vez, debe hacerse por partes, de manera que estas normas se apliquen completamente en aquellas secciones.
La persona encargada de la producción debe tener un plan preciso sobre cómo proceder con la transición. Este plan será actualizado cuando sea necesario y deberá incluir:
• La historia y la situación actual
• Un esquema para el progreso de la conversión
• Los aspectos que tendrán que cambiar durante la transición.
La duración del periodo de transición debe ser similar a la duración de por lo menos una generación del organismo en producción.
NORMAS:
1.-
Todos los requerimientos deben ser cumplidos durante el periodo de transición..
2.-
Cuando no se convierte a toda la producción a la vez se requiere:
• Una demarcación física entre las unidades de producción ecológicas y convencionales. Para los organismos estacionarios en sistemas abiertos ,el área debe ubicarse a una distancia apropiada de las fuentes de contaminación y de la posible influencia perjudicial de la acuicultura convencional
• Que la producción pueda ser inspeccionada (en cuanto a la calidad del agua, la alimentación, medicamentos, insumos u otros factores necesarios, de acuerdo con las normas)
• Que se pueda contabilizar ambos sistemas de producción
• Que las unidades convertidas no vayan y vuelvan entre el manejo convencional y el ecológico.
3.-
El programa de certificación especificará la duración del periodo de transición, teniendo en cuenta los ciclos de vida y las especies, los factores medio ambientales, y el uso anterior del lugar con respecto a los desechos, sedimentos y la calidad del agua.
4.-
El programa de certificación puede permitir la introducción de organismos de origen convencional, siempre que éstos no hayan sido manipulados genéticamente. Los periodos de transición para los organismos introducidos serán definidos por el programa de certificación.
5.-
No se requiere de un periodo de transición en los siguientes casos:
• En áreas de recolección abierta de organismos estacionarios silvestres , donde el agua fluya libremente y no esté infestada por sustancias prohibidas por estas normas, y
• Donde el área de recolección pueda ser inspeccionada (en cuanto a la calidad del agua, la alimentación, los medicamentos, insumos u otros factores necesarios de acuerdo a las normas) y donde se cumpla con la totalidad de los requisitos establecidos.
Patricio Basaure


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0