Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 15/02/2006 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Acuicultura Orgánica - 4:
F.SALUD Y BIENESTAR
PRINCIPIOS GENERALES:
Todas las prácticas de manejo deben estar dirigidas al logro de un alto nivel de resistencia contra enfermedades y a la prevención de infecciones.
Todas las prácticas de manejo, especialmente en lo concerniente a niveles de producción y rapidez del crecimiento, deben estar dirigidas al aseguramiento de una buena salud y el bienestar de los organismos. El manipuleo de organismos acuáticos vivos debe ser minimizado.
El bienestar de los organismos es de la mayor importancia en la elección de los tratamientos contra enfermedades.
RECOMENDACIONES:
El objetivo debe ser encontrar la causa y prevenir brotes futuros cambiando las prácticas de manejo. Cuando se requiera algún tratamiento, se debe enfatizar los métodos y las medicinas naturales.
El tratamiento de las enfermedades debe ser llevado a cabo de una manera que minimice los efectos nocivos en el medio ambiente.
NORMAS:
1.-
Las drogas veterinarias convencionales sólo pueden ser utilizadas si no se dispone de una alternativa viable justificada y/o si es un requerimiento de las leyes nacionales.
Si es necesario utilizar drogas veterinarias, el programa de certificación debe determinar los periodos de carencia. La duración de los periodos de carencia debe ser por lo menos el doble del requerimiento convencional.
2.-
No está permitido el uso profiláctico de drogas veterinarias, con la excepción de vacunaciones en ciertos casos
3.-
Las vacunaciones están permitidas si se sabe que en la región existen enfermedades, y si éstas no pueden ser controladas por otras técnicas de manejo; también están permitidas las vacunaciones si son requeridas legalmente.
No están permitidas las vacunas manipuladas genéticamente.
4.-
No está permitido el uso de hormonas ni de promotores del crecimiento sintéticos.
5.-
El programa de certificación debe asegurar que se mantengan registros del manejo de enfermedades. Los registros deben incluir:
• Identificación de los organismos involucrados
• Detalles del tratamiento y duración
• Nombres comerciales de las drogas utilizadas.
6.-
De observarse un comportamiento irregular en los organismos, la calidad del agua debe ser analizada de acuerdo a las necesidades de los organismos, y debe ser documentada.
7.-
Los animales acuáticos no deben sufrir ninguna clase de mutilación.
G.RAZAS Y CRIANZA
PRINCIPIOS GENERALES:
Los objetivos de la crianza deben interferir lo menos posible en el comportamiento natural de los animales. La crianza no debe incluir métodos que hagan a la producción dependiente de métodos de alta tecnología e intensivos en capital.
RECOMENDACIONES:
Se debe escoger razas adaptadas a las condiciones locales. Los objetivos de la crianza deben estar dirigidos a obtener alimentos de buena calidad y, tanto como sea posible, un buen crecimiento con bajo nivel de insumos.
Los organismos acuáticos introducidos deben pasar por lo menos las 2/3 partes de su ciclo de vida en el sistema ecológico.
NORMAS:
1.-
Se debe optar generalmente por una crianza con nacimiento natural. El programa de certificación puede, sin embargo, autorizar el uso de sistemas de producción que no impliquen nacimiento natural, como por ejemplo la incubación de huevos de pez.
2.-
Donde estén disponibles, los organismos acuáticos introducidos deben provenir de fuentes ecológicas.
3.-
Los programas de certificación deben definir el tiempo mínimo que los organismos acuáticos introducidos deben permanecer en la unidad ecológica.
4.-
No están permitidos los organismos triploides, ni las especies o razas manipuladas genéticamente.
Patricio Basaure


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0