Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 15/02/2006 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Acuicultura Orgánica - 5:
H.- NUTRICIÓN
PRINCIPIOS GENERALES:
Las dietas en la acuicultura deben ser equilibradas de acuerdo con las necesidades nutricionales de los organismos, y ser de buena calidad. Los alimentos deben ser proporcionados a los organismos de una manera que permita su comportamiento de alimentación natural, con una pérdida mínima de alimento hacia el ambiente.
Como ingredientes para los alimentos se debe utilizar subproductos ecológicos certificados o recursos alimenticios marinos silvestres, que no sean apropiados para el consumo humano.
RECOMENDACIONES:
La alimentación y los regímenes de alimentación deben ser organizados para obtener el mejor crecimiento posible con la menor cantidad posible de insumos.
El manejo de nutrientes debe contribuir a mantener la diversidad biológica en la zona.
NORMAS:
1.-
Los alimentos acuáticos deben contener normalmente un 100% de componentes ecológicos certificados, o recursos acuáticos silvestres para la alimentación.
Cuando se utilice peces silvestres se debe seguir el "Código de Conducta para la Pesquería Responsable" (FAO, 1995).
Cuando no se disponga de componentes ecológicos certificados o recursos acuáticos silvestres para la alimentación, el programa de certificación puede autorizar un máximo de 5% de los alimentos (por peso seco) de origen convencional.
2.-
En los sistemas que requieren de insumos alimenticios, por lo menos el 50% de la proteína en la dieta del animal acuático debe provenir de subproductos u otros residuos no utilizados para el consumo humano.
3.-
En caso de eventos naturales severos imprevistos, el programa de certificación puede autorizar excepciones a los porcentajes mencionados , con límites de tiempo y condiciones específicos.
4.-
Las fuentes vegetales o animales deben ser la base de la alimentación y la fertilización.
El programa de certificación puede autorizar el uso de suplementos naturales, siempre que sean aplicados en su composición natural.
El uso de heces humanas está restringido.
5.-
Los siguientes productos no deben ser incluidos ni agregados a los alimentos, o dados a los organismos de alguna otra manera:
• Promotores y estimulantes del crecimiento sintéticos
• Saborizantes sintéticos
• Antioxidantes y preservantes sintéticos
• Colorantes artificiales
• Urea
• Material de la misma especie a ser alimentada
• Alimentos sujetos a extracción por solventes (ej. hexano)
• Aminoácidos puros
• Organismos o productos provenientes de la ingeniería genética.
6.-
Las vitaminas, los elementos menores y los suplementos deben ser de origen natural cuando estén disponibles.
El programa de certificación debe definir condiciones para el uso de sustancias sintéticas o de fuentes no naturales.
7.-
Se puede utilizar preservantes para los alimentos, como los siguientes:
§ Bacterias, hongos y enzimas
§ Subproductos del procesamiento de alimentos (ej. melaza)
§ Productos de origen vegetal.
Se puede autorizar el uso de preservantes sintéticos en caso de condiciones climáticas especiales. El programa de certificación debe especificar condiciones.
I.- COSECHA
PRINCIPIOS GENERALES:
La cosecha de organismos en recintos o en áreas de colección debe ser llevada a cabo causando un estrés mínimo en los animales. El acto de la recolección no debe afectar negativamente el mantenimiento de áreas naturales.
RECOMENDACIONES:
El manipuleo de organismos acuáticos vivos debe ser minimizado y debe ser hecho de la manera más considerada. La cosecha o recolección de productos no debe exceder el rendimiento sostenible del ecosistema, o amenazar la existencia de especies vegetales o animales.
NORMAS:
1.-
El programa de certificación debe establecer normas para el manipuleo de organismos vivos que estén adaptados al organismo en cuestión, para asegurar que la cosecha en recintos o áreas de colección se realice de la manera más considerada posible.
2.-
El programa de certificación debe establecer normas para la cosecha o recolección de productos de áreas de recolección a fin de asegurar que el rendimiento sostenible del sistema no sea excedido, y que la existencia de especies vegetales o animales no se vea amenazada.
Patricio Basaure

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0