Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 15/02/2006 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Sedimentos y Nutrientes Acuícolas - Vermicompostaje:

Estimados Amigos:
En general, la composición de un sedimento o suelo, es la expresión de la actividad de todo el ecosistema, el cual es dinámico y tiene relación con los diversos procesos químicos - biológicos que en el se desarrollan.
A continuación señalo algunos antecedentes, los que permiten aseverar que este tipo de ecosistema en particular es complejo y dinámico, donde puede manifestarse o no una inmobilización de nitrógeno, fijación o no de fosfatos, formación de diversas sales y ácidos, entre otras reacciones.
GENERALIDADES:
Actualmente, cerca del 90 por ciento de la producción de peces y camarones por acuacultura , es realizado en sistemas de producción en estanques de cultivo semi-intensivo o extensivo, empleando fertilización y/o estrategias de alimentación suplementaria.
Los nutrientes requeridos en la dieta se obtienen parcial o completamente, a través de la producción y consumo de organismos vivos dentro del cuerpo de agua en el que son cultivados los organismos.
Debido a que el principio de la estrategia de alimentación por fertilización es aumentar la producción del alimento natural dentro del cuerpo de agua, es útil primero describir la cadena alimenticia acuática básica o ecosistema, y subrayar los ciclos de nutrientes primarios que operan dentro del ecosistema del estanque.
CADENAS ALIMENTICIAS O TRÓFICAS:
Todos los sistemas acuáticos, incluyendo un estanque de peces o camarones fertilizado, cuentan con la operación simultánea de dos cadenas alimenticias interligadas; una cadena alimenticia de pastoreo “autotrófica” dependiente de la luz, y una cadena alimenticia de detritus o “heterotrófica” no dependiende de la luz.
Como el nombre lo sugiere, la cadena alimenticia autotrófica, sintetizadora de la materia orgánica, depende de la fijación de la energía solar por las plantas verdes durante la fotosíntesis, con producción de nueva materia orgánica a partir de dióxido de carbono y agua, y el consecuente consumo de estas plantas por animales de pastoreo.
Aún cuando las plantas verdes, y en particular el fitoplancton, son los principales autótrofos o “productores primarios” que operan dentro de un ecosistema como el de los estanques, ciertas bacterias anaeróbicas no fotosintéticas y las algas verde-azules son autotróficas, debido a que son capaces de sintetizar materia orgánica, a partir de carbono inorgánico, usando energía química derivada de la oxidación celular de sustratos inorgánicos como el sulfuro de hidrógeno, azufre, nitrógeno, fierro divalente e hidrógeno (colectivamente éstos son denominados autótrofos quimiosintéticos en oposición a los autótrofos fotosintéticos).
En contraste, los heterotróficos o consumidores de materia orgánica de la cadena alimenticia, dependen de la degradación microbiana de la materia orgánica no viva o detritus a nueva biomasa microbiana, con liberación de nutrientes inorgánicos y dióxido de carbono, donde la nueva biomasa microbial (principalmente bacterias), sirven como un recurso de alimento a los protozoarios, nemátodos y otros animales bénticos, y por otro lado, los nutrientes inorgánicos y dióxido de carbono liberados, están disponibles para producción fotosintética posterior por los productores primarios o autótrofos.
Todos los organismos, incluyendo autótrofos y heterótrofos, consisten principalmente de carbón-C, nitrógeno-N y fósforo-F (por ejemplo, la composición del fitoplancton creciendo en un medio rico en nutrientes es de alrededor de 45–50% C, 8–10% N y 1% F en base seca), y consecuentemente son dependientes del abastecimiento biológico de estos nutrientes primarios para su crecimiento.
El comprender los ciclos de los nutrientes,las rutas químicas y biológicas básicas involucradas en el abastecimiento y reciclaje de C, N y F dentro de un ecosistema natural de estanque , permite asumir que la productividad natural de los cuerpos de agua cerrados se puede incrementar con un manejo cuidadoso, mediante la adición controlada de fertilizantes o abonos orgánicos, para alimentar a la cadena alimenticia autótrofica y heterotrófica.
SEDIMENTO O LODO, CARACTERÍSTICAS:
El suelo del fondo del estanque y en particular la capa del lodo, se considera como el “laboratorio químico” y “el almacén de los nutrientes primarios” del ecosistema del estanque, y como tal, juega un papel importante en el mantenimiento de la productividad del mismo .
El lodo del estanque o sedimento generalmente consiste de una mezcla sedimentada de materia orgánica o detritus (plantas muertas/fragmentos de animales y materia fecal; fresca o en un estado de colonización bacterial/microbial y descomposición), organismos bénticos vivos (algas, protozoarios, nemátodos oligoquetos, poliquetos, gasterópodos y larvas de insectos), y minerales inorgánicos. Estos últimos pueden estar presentes como partículas gruesas de arena o sedimento, sales minerales precipitadas, cationes ligados absorbidos en partículas coloidales de arcilla/humus cargadas negativamente, o como cationes libres disociados en el agua intersticial del lodo del estanque.
El equilibrio en éste tipo de ecosistema depende del pH; la solubilidad del CO2 se incrementa con el pH. Además de las formas de carbono inorgánico , puede ocurrir la precipitación del carbonato de calcio a partir de bicarbonato. El carbonato de calcio particulado y coloidal juega un papel muy importante debido a que tiene la fuerte capacidad de absorver una variedad de compuestos biológicos activos, incluyendo ácidos húmicos y fosfatos
ENFERMEDADES BACTERIALES:
La acuicultura es una actividad económica en la cual las enfermedades constituyen un factor limitante.
En los sistemas intensivos de acuicultura , donde predominan las bacterias Gram-negativas, la dinámica del balance natural de la bacterioflora y la habilidad del organismo bajo cultivo para tolerarla, puede ser interrumpida con leves cambios en las condiciones ambientales.
Mundialmente las enfermedades ocasionadas por bacterias del género Vibrio son importantes en peces y en camarones, porque causan verdaderos estragos.
Entre las especies del género Vibrio consideradas de importancia sanitaria en acuicultura se pueden mencionar: V. anguillarum, V. campbelli, V. damsela, V. harveyi, V. orientalis, V. alginolyticus, V. vulnificus, entre otras. Algunas de estas bacterias están asociadas con problemas en laboratorios productores de larvas de crustáceos y moluscos, en camarones de cultivo intensivo.
Se ha estudiado la bacterioflora de camarones peneidos silvestres (P. schmitti y Penaeus spp.) y bajo cultivo (P. vannamei y P. stylirostris), así como de su entorno ; es decir, agua, sedimento y plancton.
En diversas investigaciones se ha encontrado que 79% de los bacilos Gram-negativos eran del género Vibrio, mientras que 7% lo constituyeron las Aeromonas; el resto de los géneros aislados constituyó un porcentaje inferior a 0,4%.
En orden descendiente, en cuanto a importancia numérica, después del grupo Vibrio spp., las cepas de la especie V. harveyi representaron 18% de los aislados, Aeromonas spp., 6%; V. fluvialis tipo I, 1% y V. alginolyticus 0,6%; V. carchariae y V. hollisae 0,3% y V. metschnikovii 0,1%. La especie V. harveyi fue aislada de todas las fuentes y a lo largo de todos los años que duraron estas investigaciones (1992-1996).
Esta bacteria, integrante de la flora normal de las especies estudiadas, es capaz de provocar epizootias en poblaciones bajo cultivo y en poblaciones silvestres sometidas a confinamiento.
Patricio Basaure


 Respuesta #1 - Publicada 16/02/2006 por:  
 manuel Usuario registrado: Feb 2006
Guayaquil (Guayas) - Ecuador
Re: Sedimentos y Nutrientes Acuícolas - Vermicompostaje:
(1 Respuesta)
Hola Patricio...
Muy valioso tu aporte..
Te comento que acà en en Ecuador tenemos una experiencia en aplicaciòn de humus de lombriz en la crìa intensiva de camarones, con unos resultados muy promisorios, y por supuesto con un trabajo de conservaciòn de los fondos de las piscinas camaroneras..

Ùltimamente no nos ha acompañado el precio internacional del camaròn (brokers, mercado, etc..)para ampliar un poco màs la investigaciòn, por falta de recursos de las camaroneras...

Saludos

Manuel

Ver respuesta (1)  
<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1