Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 15/02/2006 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Lombriz Eisenia - Alimento de Peces:
Estimados Amigos:
El contenido en materia seca de proteínas (58,87%) de Eisenia coincide totalmente con las necesidades requeridas por los peces, para los cuales puede ser destinada la harina a base de lombriz.
Los peces precisan niveles elevados de proteina entre un 35% y un 60%; con ella deben cubrir sus requerimientos en aminoácidos esenciales.
Shanks en al. (1962) establecieron los diez aminoácidos indispensables para los peces, así como su nivel mínimo en la dieta. Al analizar la harina de lombriz, los valores medios encontrados sobre los principales aminoácidos son:

Lisina: 3.6 , Metionina: 1.4 , Arginina: 3.5 , Valina: 2.9
Los resultados obtenidos demuestran que ésta fuente de proteína es de alta calidad en cuanto a aminoácidos esenciales.
En cuanto a las grasas, el nivel general en los piensos varía entre un 8 y un 13 %, por lo que el nivel de esta harina de lombriz (7,94%) es adecuado para las necesidades de los peces, ya que al no ser demasiado elevada, se evita el problema de su oxidación. La misión de las grasas es actuar como fuente de energía y que, si escasean, pasan a utilizarse las proteinas para esta función.
Con referencia a las cenizas, el porcentaje es adecuado (13,53%) para una correcta alimentación de peces, los cuales requieren entre un 10 y 22 % en su dieta alimenticia.
Por último en cuanto a los hidratos de carbono, cuyo porcentaje en los piensos varía entre el 2 y el 40 %, el valor obtenido (19,63%) en la harina de lombriz se encuentra dentro de los requerimientos y límites normales en la alimentación artificial de peces.
Los hidratos de carbono no son indispensables, ya que constituyen una fuente secundaria de energía; sin embargo, tienen efectos beneficiosos ya que al facilitar la digestión, aseguran una mejor utilización de las proteínas. También sirven como agente aglutinante del pienso, dándole estabilidad.
En base a los resultados señalados, es posible concluir que una harina a base de Lombriz Roja de California, posee un gran valor nutritivo en cuanto a proteínas (aminoácidos esenciales), grasas, cenizas e hidratos de carbono, para una buena alimentación de peces.
Para mayor información sobre el tema,puede consultar Mensaje del Foro titulado : "Composición Bioquímica de Eisenia"
Patricio Basaure


 Respuesta #1 - Publicada 07/07/2011 por:  
 Jovi Usuario registrado: Jul 2011
Puerto Aysén (XI Región) - Chile
Re: Lombriz Eisenia - Alimento de Peces:
Estimado Patricio

Me pareció muy valiosa la información aplicada al cultivo de peces. Tienes algún protocolo de fabricación de harina de lombriz?
Estoy trabajando en un proyecto con dietas de peces y sería muy interesante probar el producto que has descrito.

Saludos cordiales
JOVI

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1