Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 18/02/2006 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
ESTIERCOL - 2 : Consideraciones Generales:
1.- Eficiencia de uso agronómico:
Es preciso tener en cuenta los factores que afectan la eficiencia del aporte de estiércol en uso agronómico. Entre estos factores están el sistema productivo, las características del lugar en donde se acumulan los desechos, su manipulación, la dosis, el momento y la frecuencia de aplicación y la forma de incorporación.
a.- Sistema Productivo:
Generalmente se afirma que las posibilidades de empleo de los estiércoles se restringe principalmente a los sistemas intensivos de producción, tales como horticultura, fruticultura, viveros e invernaderos. La razón de lo anterior se fundamenta a la realidad en gran medida, por las dificultades que acarrea el acondicionamiento, el manipuleo y la aplicación de estiércol en superficies extensas.
b.- Acopio del estiércol:
Si se considera trabajar con cantidades importantes de estiércol que justifiquen su recolección y que, además, ésta sea relativamente simple, es menester que los animales esten estabulados o semi-estabulados .
A modo de ejemplo, en el ganado bovino esta situación se verifica en las instalacioneas de ordeña o en los corrales de encierro anexos; también, en los corrales de feed-lot.
c.-Manipulación del estiércol:
Las deyecciones animales pueden acumularse e incorporarse en forma prácticamente pura o mezclarse con las “camas”, las que se disponen sobre el piso de corrales o establos.
Las camas, compuestas por paja o pasto seco generalmente , se mezclan con las excretas y absorben los líquidos, no sólo a la orina, sino también a la parte fluida de las bostas o guanos. Las camas de los criaderos de pollo pueden estar constituídas por cáscara de semillas de cereales u oleaginosas. Los residuos de los animales pueden también mezclarse con una cierta proporción de suelo, como ocurre en los corrales con piso de tierra.
La presencia de materiales vegetales fibrosos en las camas en general es benéfica para la enmienda de suelos. En parte, porque absorben los componentes líquidos y de esa forma retienen los nutrientes. Además, la fibra existente en las camas incrementa las posibilidades de enriquecimiento de humus.
Común es observar que las deyecciones se mezclen con agua, lo que ocurre con frecuencia al realizar el lavado de las instalaciones de ordeña. La mezcla resultante es un líquido que lleva en suspensión los restos de las bostas y constituye el mayor problema de contaminación ambiental de las explotaciones lecheras.
Estos efluentes comúnmente se acumulan en fosas a cielo abierto, que generan un entorno desagradable por los olores que liberan y permiten que se concentren microorganismos patógenos y sustancias químicas tóxicas. El problema se agrava si se tiene en cuenta que muchas de estas fosas o lagunas se saturan y rebalsan hacia vías de escurrimiento naturales y penetran a las napas. Cabe señalar que éstos efluentes en muchos predios son empleados como abonos orgánicos.
d.- Dosis de uso:
Las dosis de estiércoles que se aplican a los suelos son diversas. Las que se utilizan generalmente no parecen seguir una lógica acorde con los conocimientos científicos del tema. Pueden variar en función del tipo de suelo, del material, de la forma y de la frecuencia de aplicación y de los objetivos de uso. Si se tiene en cuenta fundamentalmente el valor como fertilizante, la dosis de estiércol debería ser adecuada a los requerimientos de nutrientes de los cultivos.
e.- Técnicas de aplicación:
Las técnicas de aplicación del estiércol a la tierra varían según el material sea sólido o líquido. En general se recomienda la semiincorporación; no es adecuado dejarlo en superficie, pues las formas volátiles de los nutrientes (particularmente el nitrógeno) pueden derivar a la atmósfera y no pasar al suelo. El momento de aplicación debería ser próximo a la siembra del cultivo, para disminuir la pérdida de nutrientes por volatilización o lavado. Sin embargo, en los casos en que estos materiales puedan producir modificaciones importantes del pH o elevar la salinidad, será conveniente disponerlo sobre el suelo 30 a 45 días previos a la siembra.
Si los factores que determinan la eficiencia de uso se adecuan a condiciones ajustadas de un manejo racional y sustentable, el potencial agrícola de los estiércoles puede ser interesante.

Patricio Basaure


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0