Entrar  

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (6 respuestas):
 Publicado 24/02/2006 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
COMPOSTAJE: 30 Sugerencias a considerar:
Estimados Amigos:
En base a las diversas experiencias registradas en los años que llevo como lombricultor, me permito compartir con Uds. las siguientes 30 sugerencias, las que pueden ocasionalmente despejar algunas dudas menores sobre el tema del compostaje.
En forma sintética, señalo algunas materias orgánicas y sus posibilidades o particularidades en el proceso.
1.- Cenizas: De madera (sin pintura o barniz ) o papel sin tratar, (papel sin tinta o aditivos ) son buena fuente de potasio.
2.- Cáscara de plátano: Fuente importante de fósforo y potasio. Se descomponen rápidamente y ayudan a activar un compost lento.
3.- Cartulina periódicos y papel: Primero intente reutilizarlos o reciclarlos. Triturado y sin colorantes químicos se remoja y se mezcla con productos ricos en nitrógeno.
4.- Cítricos: Estos materiales (cáscara o pulpa de naranja, limón, mandarina, pomelo) en el compost ahuyentan las moscas. Fuente importante de fósforo y potasio.
5.- Mazorcas de maíz: Trituradas. Agregan fibra y alimentos al compost. Tardan en compostar.
6.- Productos lácteos: Las grasas aíslan el aire del compost; generan olores no deseados, atraen parásitos.
7.- Plantas infectadas: El calor del compost puede no destruir el agente de la enfermedad; destruya o deséchelas para evitar su propagación.
8.- Malezas: Buena fuente de nutrientes. Mejor para utilizar en verde y sin indicios de germen. Las malezas perennes deben ser secadas antes de agregar al compost
9.- Aguas de lavado: Si el agua no contiene productos químicos, utilícela para mojar la pila.
10.- Cáscaras de huevo y conchas de mariscos: Triturar primero. Buen alimento. Neutralizan la acidez.
11.- Agujas de pino: Altamente ácidas. Tardan en descomponer.
12.- Telas: Pueden compostarse desechos pequeños de lanas, algodón, fieltro y seda. Fibras no sintéticas o mezclas.
13.- Plumas y pelos: Mantienen la humedad. Muy ricos en nitrógeno. Mezclar con otros materiales. No utilice pelo tratado con productos químicos.
14.-Pescados: Los olores y los parásitos son problemas frecuentes, ya sea el material fresco o ahumado, pero la harina de pescado seca se comporta muy bien. Preferir con éste material el proceso de biofiltro.
15.- Recortes de hierba y Césped: Evitar la compactación. Material valioso generalmente disponible. Mézclese bien con otros residuos. Fuente excelente del nitrógeno. Precaución: evite el uso de recortes de la hierba tratada con pesticidas.
16.- Heno y paja: Tritúrelas y remoje. Fibra muy buena. Generalmente bajo en alimentos y alta en carbón. La paja es mejor para la circulación de aire pues los vástagos son huecos y derechos.
17.- Hojas: Tritúrelas y remoje. Tienden a ser levemente ácidas. Una fuente excelente de carbón. Mézclese con el material rico en nitrógeno.
18.- Estiércoles: De vaca, caballo, conejo, ovinos, etc.( aves de corral y de cerdo con tratamiento especial),cuando más fresco está, mejor. Mejora cualquier compost. No lo utilice sin compostar .
19.- Carne y huesos: Los olores y los parásitos son problemas; pero la harina de huesos seca es fuente de nutrientes. Atrae animales corroñeros.
20.- Aserrín, virutas de madera: Buen material para compostar, rico en carbono. El de chapeado puede contener productos químicos. Evitar material de maderas rojas, pose taninos que pueden ser tóxicos para las lombrices.
21.-Alga marina: Gran fertilizante
22.-Alfalfa: Buena fuente de nitrógeno.
23.-Manzanas: Fuente de fósforo y potasio.
24.-Residuos de remolacha: Fuente de magnesio, calcio y nitrógeno.
25.-Malezas con rizomas: Requieren la sequedad completa antes de ser agregadas al compartimiento del compost o crecerán otra vez.
26.-Los restos de alimento: Las peladuras y fruta se descomponen más rápidamente cuando se trituran. Aportan diversos nutrientes.
27.-Escobajo de uvas: Los tallos son fuente nutriente de menor importancia que las hojas. Agregan el tamaño que favorece la aireación, corte en pedazos pequeños.
28.-Restos cocinados de alimento y lácteos: Pueden contener grasas que atraerán animales.
29.-Las grasas y los aceites : Disminuyen los espacios de aire y provocan olores y atraen roedores.
30.-Heces de perro o gato: Pueden transmitir enfermedades, no considerar en el proceso.
Esta lista está lejos de ser completa. Toda materia orgánica, en teoría, puede ser compostada, algunas más fácilmente que otras. Pero el sentido común sugiere unas excepciones. Los materiales contaminados por productos químicos sintéticos o tratados con herbicidas o insecticidas no deberían usarse. Las plantas enfermas o con plagas pueden persistir en el compost. La carne, huesos, pescado, grasas y los productos lacteos pueden oler en el proceso de compostaje. Además pueden atraer roedores y otros animales. Las hojas de nogal contienen sustancias tóxicas para insectos u otras plantas.
Patricio Basaure

Respuesta #6 - Publicada 08/05/2012 por:  
 fely Usuario registrado: May 2012
Caba (Buenos Aires) - Argentina
Re: COMPOSTAJE: 30 Sugerencias a considerar:
si te queria preguntar por el tema de darles pelo a las lombrices,desis que no este tratado con quimicos,significa que no podria usar el pelo mio cuando me rapo, ya que lo lavo con jampu ¿no? o a que tipo de quimicos se refiere? muchas grasia me seria muy util la respuestas ,.

Respuesta #5 - Publicada 29/09/2009 por:  
 Jorge Eliseo Salas Ch. Usuario registrado: Sep 2009
Melaque (Jalisco) - Mexico
(1 Respuesta)
disculpa pero soy nuevo en el foro .Me llamó mucho la atencion tu mensaje y de ser posible me ayudaria mucho si me dijeras como compostear un estiercol de bovino ya maduro o con un par de meses y en caso de no hacerlo y asi darlo de comer a las lombrises que susederia. por tu atencion gracias

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #4 - Publicada 29/08/2006 por:  
 maro Usuario registrado: Ag 2006
Rio 4 (Cordoba) - Argentina
Hola, te cuento que estoy apenas empezando en este tema de la lombricultura. Me resulto muy interesante tu publicacion, lo que quisiera es que si podes escribas algo mas especifico de como utilizar el papel de diario para poder darselo a las lombrises . desde ya muchas gracias.Mariano

Respuesta #3 - Publicada 18/04/2006 por:  
 Patricio ramirez Usuario registrado: Abr 2006
Bogota (Cundinamarca) - Colombia
(1 Respuesta)
Señor Patricio

Excelente información, sin embargo tengo algunas preguntas al respecto, y son:

- que tan bueno es el humus que se produce únicamente a partir del compostaje de estiércol de vaca, cerdo y un 20 % de celulosa?
- Que tiempo de compostaje le debo dar al estiércol?
- Es bueno agregarle bacterias que aceleren el proceso?
- Al darle diferentes tipos de alimento a la lombriz, cambia la composición del humus, no es eso malo para el cliente?

Gracias
Patricio Ramírez

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #2 - Publicada 16/03/2006 por:  
 mao Usuario registrado: Mar 2006
Armenia (Quindio) - Colombia
(1 Respuesta)
Gracias por compartir tus experiencias.

Yo apenas voy a empezar con mi primer lombricultor, y este lo instalare en una hacienda que contiene 500 cabezas de ganado, el humus que me proporcionan las lombrices alimentadas con estiércol de ganado es bueno?
O hay que utilizar otros alimentos para mejorar la calidad, que alimentos?

1. Con cuantas lombrices puedo iniciar para poder trasformar el estiércol de 500 cabezas de ganado en humus?

2. Los lechos se pueden construir al aire libre y en tierra?

3. Como calculo la cantidad de lombriz que tiene en un kilo?

4. Que desnivel debe tener una cama para las lombrices?

5. Como seria el primer paso después de tener gran cantidad de estiércol de ganado descompuesto?

6. Que tanto tiempo se demora el estiércol de ganado en descomponerse después de que se amontona?

7. Después de que se separan las lombrices que preparación se le hace al humos para poder venderlo y darle una presentación aceptable. Hay que dejarlo secar, hay que zarandear como se hace con la arena?

8. Cuanto tiempo puede estar el humus en bodega y bajo que factores atmosféricos?

9. Cual es precio en dólares de un kilo de humus?

10. Como es el proceso para producir lixiviado?

11. Que estudio se debe de hacer al humus para colocar sus características en el empaque?

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #1 - Publicada 25/02/2006 por:  
 Alejandro T Usuario registrado: Feb 2006
Tortuguitas (Buenos Aires) - Argentina
Hola Patricio:

Muchas gracias por las sugerencias, como siempre muy prácticas y didácticas.

Un par de acotaciones:

hojas de arboles / arbustos: si se han caido solas (a veces llamadas hojas de otoño), yo simplemente las mantengo en remojo dos o tres d1as, sumergiéndolas en agua, luego desecho el agua (que queda muy oscura como un té)utilizándola para regar zonas de césped o pasto. Si se trata de recortes de ramas, las apilo, al cabo de un par de semanas, usualmente las hojas se desprenden, las hojas las composto, las ramas las aprovecho para quemar y calentar un horno de barro.

Recortes de cesped: los extiendo sobre el mismo cesped, formando una capa de no mas de 10 cm de altura los dejo no mas de dos días (mas tiempo que eso suele quemar el cesped de abajo) rotándolos dos o mas veces por día (de acuerdo a la temperatura y la humedad ambiente). Al cabo de esto se ha secado lo suficiente como para no compactarse (y hacerse un pegote) entonces los apilo para compostar(a menudo es necesario regarlos para iniciar el compostado)

Saludos,

Alejandro

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1