Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 06/03/2006 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
Villa Elisa (Buenos Aires) - Argentina
Eisenia fetida y Eisenia andrei son dos buenas especies:
Eisenia fetida y Eisenia andrei son dos especies diferentes.
Sabemos que cuando de elegir las lombrices para nuestro lombricultivo se trata no tenemos demasiadas opciones. Las lombrices que se adecuan a los fines propuestos se restringen a unas pocas especies, siendo Eisenia fetida (roja o parda, pero en el límite entre los segmentos posee un bandeado pálido y/o amarillento que le proporciona el aspecto “atigrado”-Tiger Red Worm) y E.andrei (rojo violáceo uniforme sin el bandeado conspicuo –Common Red Worm), las mal denominadas lombrices rojas “de California” (proceden de Eurasia), las especies más aptas para cultivos en todas las latitudes y particularmente en las medias y altas. Si bien E. andrei ha sido identificada a comienzos de los 70 pero dada la coincidencia con todos los parámetros morfológicos y biológicos de E. fetida, fue durante mucho tiempo una especie “dudosa”, considerando algunos –entre los que me incluyo- se trataba de E. fetida andrei – una simple subespecie o variedad de E. fetida (Schuldt, 2002). Al presente no caben dudas se trata de dos buenas especies (Domínguez y otros, 2005; Perez-Lozada y otros, 2005), cuyo origen es relativamente reciente dado que no existe aún el aislamiento precópula (copulan ambas especies entre si pero sin proporcionar descendencia). Parecieran existir no obstante algunos sesgos entre ambas en cuanto a estrategias reproductoras, considerando Domínguez y otros (2005) que en condiciones naturales posee ventajas adaptativas E. fetida, mientras que, en medios de cultivo con abundante alimento, E. andrei compite y termina desplazando a E. fetida. Sobre la base del trabajo de Dominguez y otros (2005) en cultivos bien manejados debiera prevalecer netamente E. andrei, lo que se contradice con observaciones en nuestra área donde E. fetida suele dominar.
Advertidos ahora habrá que recoger mas información al respecto. La cuestión es interesante ya que en los lombricultivos se hallan ambas especies y las frecuentes cópulas interespecíficas (que no dejan descendencia) significan un despilfarro a nivel productivo que no hemos tenido en cuenta hasta ahora. Tampoco debe constituir un motivo de alarma ya que los lombricultivos mixtos (como los que manejamos todos) se desarrollan de un modo previsible y sin inconvenientes.
Para aquellos que pensaban en la opción de utilizar a Lumbricus rubellus cabe recomendar lo descarten, no solo por razones ecológicas, sino que también atendiendo a su menor potencial reproductor.
Bibliografía citada
DOMINGUEZ, J., A. VELANDO y A. FERREIRO, 2005. Are Eisenia fetida (Savigny, 1826) and Eisenia andrei Bouché (1972) (Oligochaeta, Lumbricidae) different biological species? Pedobiologica 49: 81-87.
PEREZ-LOZADA, M., J. EIROA, S. MATO y J. DOMÍNGUEZ, 2005. Phylogenetic species delimitation of the earthworms Eisenia fetida (Savigny, 1826) and Eisenia andrei Bouché (1972) (Oligochaeta, Lumbricidae) based on mitochondrial and nuclear DNA sequences. Pedobiologia 49: 317-324.
M. SCHULDT, 2002. Las lombrices utilizadas en vermicultivos. www.manualdelombricultura.com, 6 págs.


 Respuesta #2 - Publicada 18/04/2006 por:  
 Patricio ramirez Usuario registrado: Abr 2006
Bogota (Cundinamarca) - Colombia
Re: Eisenia fetida y Eisenia andrei son dos buenas especies:
(1 Respuesta)
Señor Miguel.
Estoy interesado en montar un lombricultivo y, a pesar de que se que E. fetidae es utilizada a la altura de Bogotá (lugar donde quisiera montar el cultivo), no se si esta es la mas apta, y de serlo, que manejo le deberia darle para tener una buena densidad por metro cuadrado.

Gracias
Patricio Ramírez

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #1 - Publicada 13/03/2006 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Eisenia fetida y Eisenia andrei son dos buenas especies:
(1 Respuesta)
Estimado Miguel:
Gusto en saludarlo. Agradezco su artículo, el cual, al igual que todos los anteriores, son de mucho interés para quienes desarrollamos lombricultura.

Un abrazo cordial.

Patricio Basaure

Ver respuesta (1)  
<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1