Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (5 respuestas):
 Publicado 09/03/2006 por:  
 Paola box Usuario registrado: Feb 2006
Bergeijk (Bravant) - Holanda
construccion de lechos:
estimados participantes del foro, esta vez mi pregunta es sobre la construccion de lechos para lombricultura a gran escala a campo abierto.
La base de los lechos debe siempre ser construida con un material especial para evitar la fuga de las lombrices? o es que considerando que nuestra lombriz se alimenta de materia organica especificamente esta no fuga si el lecho es construido en contacto directo con la tierra?.
gracias de antemano, un saludo.

Paola

Respuesta #5 - Publicada 17/03/2006 por:  
 jon lacasa Usuario registrado: Feb 2006
Urbaneja (Anzoátegui) - Venezuela
Re: construccion de lechos:
(1 Respuesta)
Soy nuevo en la lombricultura, tres meses, pero los resultados del cantero que sugiero los garantizo.
1) Hay muchas formas, modelos, tipos de materiales para hacer canteros y depende de la importancia que se le va a dar al proyecto de lombricultura, las aspiraciones futuras en cuanto a volúmenes de humnus líquido y de humus compuesto,etc.;
2) Lo que hice fue construir canteros con bloques de concreto, de 5 metros de largo interno, 1,5 metros de ancho y sesenta centímetros de alto con un desnivel de piso de concreto del 4%, sea una diferencia de 20 cms. de un lado al otro. En la parte más baja, en el centro, hay un orificio de pulgada y media, protegido por una fina lámina plástica que actúa de filtro. Por allí percola el humus líquido que va a una tubería matriz de cuatro pulgadas que, a su vez, recoge el humus proveniente de 30 canteros idénticos. Esta tubería matriz alimenta un tanque subterraneo de 3.000 lts. de dónde con una bomba eléctrica se extrae el humus para ser asperjado.
A final del año he de tener no menos de cien canteros funcionando.
En tal virtud, para economizar en la construcción de los canteros y siendo que soy ganadero, acabo de elaborar unas formaletas de hierro de 6 mts. de largo, por 1,5 de ancho y 60 cms. de alto, que servirán para construir, con concreto armado, los 70 ó más canteros faltantes así como no menos de 18 bebederos que necesito en la finca para el ganado bovino.
Espero le sea útil la referencia.
Cordialmente,
Jon Lacasa

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #4 - Publicada 13/03/2006 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
(1 Respuesta)
Paola:
Una de las particularidades que resalta de la lombriz Eisenia, es que ésta vive a nivel de suelo (en el primer nivel), no hace galerías en ningún sentido (horizontal o vertical) y se mantiene en la superficie donde ha sido inoculada siempre que la disponibilidad y calidad del alimento sea adecuada, al igual que los factores de temperatura, humedad y luminosidad sean los convenientes para su desarrollo y trabajo.

La construcción de lechos (indistintamente del material a usar), no tiene otro objetivo que dar una apariencia de orden al plantel y normalizar un proceso de producción en forma sistemática (superficies determinadas en forma precisa), al igual que medidas de altura, longitud, etc.

A modo de ejemplo, puedes construir tus lechos con maderas rústicas, que no necesariamente pueden estar en contacto directo con el suelo en toda su extensión longitudinal, y podrás comprobar que no hay fuga de lombrices si mantienes un manejo adecuado del proceso en general.

Te deseo mucha suerte en tu plantel

Patricio Basaure

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #3 - Publicada 10/03/2006 por:  
 Yovany Guevara Usuario registrado: Feb 2006
Guatemala (Chiquimula) - Guatemala
(1 Respuesta)
Estimada Paola:
Es un gusto para mí tener la oportunidad de saludarla y a la vez poder compartir con usted y demás participantes de este gran foro que por un momento creí que habían abandonado. Yo quisiera poder enviarle unas de mis fotos que tengo en mi computradora pero me cuesta un poco, tendré que buscar ayuda. Trataré de explicarle como tengo construidos mis lechos. Primero construí un piso de cemento de 3x13.80 ,mts.con un desnivel hacia un extremo de un 10% y con desnivel de 5% hacia el centro con un canal de 3 pulgadas, luego construí una pared de block de cemento al contorno del piso y duspués lo dividí en 12 partes iguales, quedando cada división de un metro libre. Luego de construído llené el canal de piedrín fino haciendo un filtro frances, coloqué comida suficiente y luego las lombrices, para evitar fugas, le dí a los tanques una altura de 80 cms. y un techo de zinc dejando un espacio entre las paredes y el techo de 10 cm. para ventilación. Espero le ayude en algo si logra entender lo que escribí, de no entender tendría que enviarle unas fotos. Atte. Yovany

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #2 - Publicada 09/03/2006 por:  
 Martin Nigoul Usuario registrado: Feb 2006
La Plata (Buenos Aires) - Argentina
(1 Respuesta)
Paola: Es posible que se deba a que soy un muy mal lombricultor, pero tiendo a pensar que las lombrices se escaparán, no importa lo que hagas. Eso es cierto, pienso, siempre y cuando no se extraiga periódicamente el exceso de lombrices que naturalmente se genera. En un principio las lombrices gozan de exceso de alimento pero cuando llega a escasear es cuando las lombrices adultas comienzan a planear viajes al exterior.
Pero volviendo al tema de la construcción de los lechos, los míos estan montados directamente sobre el suelo (tierra). Cuando las he visto fugar (y no fueron pocas veces) lo hacian sobre el suelo, generalmente entre 2 sectores de lombricultura consecutivos.
Creo que ayuda más a evitar la fuga tener controlado el ambiente (techos contra lluvias, exceso de sol), que cualquier infraestructura que pretenda contenerlas.

Groet, Martín :P?

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #1 - Publicada 09/03/2006 por:  
 Hugo Martínez Usuario registrado: Feb 2006
Logroño (La Rioja) - España
Construccion de lechos:
(1 Respuesta)
Hola Paola:

Por lo que he podido leer en bibliografía y en el tiempo que llevo en el foro (en breve espero comprobarlo en persona) la lombriz de california no tiene un comportamiento excavador como otras, es decir, no suele hacer túneles profundos si no que los hace en los primeros 10-20 cm de la superficie. De esto se deduce que el riesgo de fuga es mucho menor que en otras especies de lombriz. Sin embargo, seguro que la gente del foro usa algun tipo de material como "base" para sus cunas, alguna vez he oido hablar del "material geotextil".

Seguro que otros compañeros complementan mi respuesta ;) lo mio son datos "de oidas" pero de buenas fuentes, la mayoría de este foro ¡claro!

Un saludo

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1