Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (6 respuestas):
 Publicado 05/04/2006 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
LOMBRICULTURA EMPRESARIAL -México:

Cada vez más personas, comunidades y empresas emprendedoras en el mundo están haciendo conciencia de la importancia de reciclar los llamados desechos orgánicos, principalmente por ser una fuente inagotable de nutrientes que, mediante un adecuado procedimiento, pueden traducirse en beneficios para el medio ambiente, y generar una rentabilidad económica interesante.
En este sentido, a nivel mundial, importantes empresas han confíado en la lombricultura o vermicultura como el mejor sistema natural para encargarse de los denominados desechos o Residuos Sólidos Orgánicos (RSO), incluyendo los Residuos Líquidos (RILES).
CULTIVOS ORGÁNICOS - LOMBRICULTURA:
Propuesta de una empresa mexicana.
Orientada a producir abono natural, BIONATUR, empresa mexicana, se ha propuesto construir uno de los invernaderos más grandes del mundo, con doscientas hectáreas productoras de tomate y pimiento morrón, con ayuda de tecnología de punta.
Los desechos generados en los cultivos establecidos en el invernadero serán utilizados en la elaboración de un alimento sano para las lombrices, con el objetivo de obtener una producción escalonada del mayor número de productos derivados, como son el humus, worm tea, así como carne y harina de lombriz.
Para lograr sus metas de producción, la empresa tuvo que cerrar un ciclo netamente orgánico: diseñar un lombricario para procesar esos residuos, con instalaciones y procesos adecuados para obtener los mejores resultados, en calidad e higiene.
En el análisis económico total previo realizado del proyecto, se calculó una TIR o Tasa Interna de Retorno para la empresa del 117 por ciento.
Para establecer el lombricario de BIONATUR, fue necesario importar tres toneladas de lombrices o, lo que es igual, seis mil 600 libras, de Vicksburg, Mississippi.
La importación se debió a dos factores: primero, no fue posible encontrar, en México, proveedores del sistema de clean worms, poco conocido en el país, excepto con entregas calendarizadas en más de tres meses; y el precio no llegó a equipararse con el ofrecido en el exterior.
Las lombrices se transportaron en un trailer de 48 pies con la temperatura interior a 45° F., en 480 cajas plásticas con tapa dotada de seguros laterales y selladas con cinta adhesiva de alta resistencia, sobre pallets con 24 cajas cada uno y aseguradas con plástico termo-encogible.
En el viaje se detectó que el lubricante que expele la lombriz para moverse, deshizo el pegamento de la poderosa cinta adhesiva que sellaba las cajas plásticas. Esto, además de entregar más información sobre lo que puede hacer la lombriz, deja la certeza de que es preciso dar mayor estímulo a estudios precisos y profundos sobre la lombriz y el proceso en general.
Patricio Basaure


 Respuesta #6 - Publicada 17/07/2009 por:  
 Isaac Lobatón Lozano Usuario registrado: Abr 2009
Yauhquemehcan (Tlaxcala) - México
Re: LOMBRICULTURA EMPRESARIAL -México:
Ing patricio
Sería tan amable de describir el sistema clean worms
Saludos


 Respuesta #5 - Publicada 06/04/2009 por:  
 Mapi Usuario registrado: Oct 2008
Toluca (Edo. Mexico) - Mexico
Re: LOMBRICULTURA EMPRESARIAL -México:
(1 Respuesta)
El autor de Lombricultura Empresarial, es el Dr. Mario Carrera Silva, lástima que por falta de ética, tras el internet, personas no publiquen los nombres de autores de ideas, conocimientos o experiencias, como en este caso. La importación fue por que el "especial" dueño de la empresa quizo "lombrices gringas" no por que no haya suficiente en México. La técnica para transportación de lombrices a grandes distancias, la tiene el Dr. Carrera, pues es quien más cantidad, a mayores distancias y climas extremosos ha transportado.
Sobre las "clean worms" o cualquier otra curiosidad, pregunten al autor de la nota original, que además creó una nueva técnica para hacer lombricultura, optimizando la productividad y demuestra en cada Curso o Conferencia, que así como se hace lombricultura actualmente, es como NO se la debe hacer.
Es un investigador e impulsor de la lombricultura serio y abierto a evitar que se la siga manoseando, es uno de los redactores de la primera Norma de Calidad del Humus de Lombriz, del mundo.No compite con nadie, respeta a todos los que estén cerca de la lombricultura y les invita a leer mucho más de lo que leyó Patricio Basaure, en su página web "www.humussello.com.mx"
María del Pilar

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #4 - Publicada 01/08/2007 por:  
 Jaime Humberto Ojeda López Usuario registrado: Ag 2007
Mazatlán (Sinaloa) - México
Re: LOMBRICULTURA EMPRESARIAL -México:
¿puede usted publicar una relación de precios?

 Respuesta #3 - Publicada 18/04/2006 por:  
 Patricio ramirez Usuario registrado: Abr 2006
Bogota (Cundinamarca) - Colombia
Re: LOMBRICULTURA EMPRESARIAL -México:
Al igual que los demás, estoy interesado en saber mas del los "clean worms" y en especial, del precio y especificaciones del kilo (lombrices por kilo y demás).

gracias
Patricio Ramirez

 Respuesta #2 - Publicada 06/04/2006 por:  
 Fabian Francisco Escribano Gutierrez Usuario registrado: Feb 2006
Los Mochis (Sinaloa) - Mexico
Re: LOMBRICULTURA EMPRESARIAL -México:
Ing. PATRICIO BASAURE nuevamente gracias por sus aportaciones al foro y tambien estoy interesado en saber a ke se refieren con eso de "clean worms", creo eso de la compra en el exterior mas bien se debio a que no encontraron el provedor adecuado, los grandes productores de humus muchas veces no venden lombriz para no generar competencia pero creo si hay posibilidades de conseguir esa cantidad de lombriz en Mexico.

Respecto a la tasa interna de retorno (TIR) suena muy interesante, en el proyecto que nosotros estamos desarrollando obtenemos una tasa mucho menor (48%) pero creo todo debe estar enfocado al manejo que se plantea, existe mas informacion respecto a ese proyecto?, con su experiencia considera es una TIR facil de lograr en un desarrollo (117%)?.

*** SALUDOS ***

 Respuesta #1 - Publicada 06/04/2006 por:  
 Alejandro Thamm Usuario registrado: Feb 2006
Tortuguitas (Buenos Aires) - Argentina
Re: Lombricultura Empresarial -México:
(1 Respuesta)
Hola Patricio:

Muy interesante lo que has publicado sobre la empresa de México.
¿Tienes mas información sobre lo que denominan "clean worms"?

Cordiales Saludos,

Alejandro Thamm

Ver respuesta (1)  
<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1