Estimado Amigo Martin:
Gusto en saludarte. Hace días que no tenía la oportunidad de compartir opiniones contigo. En lo posible participo del Foro, éste último tiempo ha sido menos periódico (contra mi voluntad), pero sí leo los aportes y consultas, y te reitero que con tus intervenciones se me alegra el almanaque, no por que me dé risa lo que señalas, al contrario,más bien por el ingenio que pones en titulares y/o comentarios.
Respecto al texto en particular, me atrevo a aseverar que la temperatura señalada como número mágico, 27ºC, es una media óptima para las lombrices.
En cuanto a la práctica de estiércol fresco, con mucho agrado quiero compartir el siguiente procedimiento, el cual me ha dado siempre un excelente resultado:
1.-Despejar, limpiar y raspar superficialmente una superficie de terreno, de máximo 2 metros de ancho, por el largo que estimes conveniente (que dependerá del material estiércol del cual dispongas). A modo de sugerencia, práctico es hacer tramos de 10 metros de largo.
2.- Extender sobre la superficie raspada, un plástico negro grueso (20 mm),ubicando estacas de madera en cada esquina y en los lados, cada 1 metro. La idea central, es que el plástico cubra el ancho y permita levantar cada costado al menos 20 centímetros, lo que se logra amarrando cada esquina a la estaca respectiva y mediante corchetes (grampas) o similar (tachuelas, etc.) levantar los lados apoyandose en las estacas laterales. Así, conformarás una especie de recipiente tipo piscina, con bordes levantados.
3.- A continuación, pones por capas no superiores a 10 centímetros, el estiércol fresco. Cada capa la humedeces en forma abundante. Procedes a poner capas sucesivas, hasta una altura de 50 cms. máximo, humedeciendo cada una. Sobre la última capa, pones una cubierta de paja seca (te recomiendo paja de trigo), cuyo espesor sea mínimo de 20 cms.
4.- Cada 2 días, retiras la paja seca, e inviertes el material en proceso, mojas nuevamente y cubres con la paja. Este paso lo realizas 4 veces (en total, a los 10 días, el material estará óptimo para las lombrices, el color verde será ahora un color café oscuro).
5.- Lo señalado, permite acelerar el proceso y sin duda, evitar la pérdida de los nutrientes, los que podrás recuperar casi en un 100%, de lo contrario, éstos se pierden por lixiviación y/o evaporación.
Recibe mi cordial saludo.
Patricio Basaure