Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1

Nota: El mensaje aquí mostrado es respuesta de:Ver mensaje anterior

Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 12/04/2006 por:  
 Juan Usuario registrado: Feb 2006
Mendoza (Mendoza) - Argentina
Re: Número mágico 27:
Hola Martín. Lo que comentas del guano fresco por debajo de 27 C° no me sorprende, es más después de 6 meses en lombricultura el tema del compostado no me ha dado el resultado esperado y he tenido algunas sorpresas con alimento sin compostar.Hice pruebas en cajas plásticas alimentando una pequeña cantidad de lombrices con restos de comida domiciliaria y si bien no aceptaron la lechuga, cebolla, zanahoria y papel si aceptaron de mucho agrado el durazno, naranja, banana y el pan (agrupándose bajo estos alimentos de forma orgiesca), y teniendo en estos casos mayor aceptación que el compostado de guano y de orujo de uva.
Con respecto a las cunas al aire libre una vez terminado el guano de caballo compostado y envejecido comencé a utilizar orujo de uva compostado, los resultados han sido buenos pero desconcertantes: una vez colocadas las lombrices en orujo compostado y muy humedecido, éstas han engrosado y se han alargado, presentando un aparato reproductor más pronunciado, pero lo extraño es que con el mismo alimento me cuesta muchísimo sacarlas de los lechos viejos.
Para " pescarlas" estoy utilizando cajas pláticas perforadas en las que coloco unos 10 cm de orujo compostado y humedecido ( debido a que el orujo se seca rapidamente trato de mantener esta humedad a diario regando solamente dentro de la caja plástica) colocandolas luego de hacer una restriccion hídrica de unos 4 días al lecho en cuestión.
Los resultados no son óptimos ya que aunque el alimento es nuevo y está humedo, las niñas no migran a el masivamente, sin embargo cuando están en las camas del mismo alimento engordan bastante.
Cual es tu opinion?
Me alegra mucho que hayas liberado a Willy, seguro están más comodas en alimento que sumergidas.
Chau.

Respuesta #1 - Publicada 13/04/2006 por:  
 Martin Nigoul Usuario registrado: Feb 2006
La Plata (Buenos Aires) - Argentina
Re: Re: Número mágico 27:
(1 Respuesta)
Juan: En cuanto a lo que sucede con el orujo para la extracción de lombrices de los lechos viejos, pienso que puede deberse a diferencia de pH (aunque puede ser cualquier otra molécula o ion)[ver: http://www.arrakis.es/~lluengo/agua.html#GlossIonización ] entre el orujo y los lechos viejos.
Aquí vá mi teoría (cuya veracidad es discutible): Cuando un organismo (ej. lombriz) se "adapta" a un medio con un determinado pH (u otro ion) no puede tolerar un medio diferente sino al cabo de varios días (de "readaptación", por nombrarlo de alguna forma). Supongo que esto se debe a algo relacionado al equilibrio osmótico, donde un cambio de concentración en el medio implica un cambio interno que por fuerza no puede ser inmediato (explosión o implosión celular).
Esto explicaría porqué, las lombrices que viven en el orujo (ya están adaptadas) estan creciendo y reproduciendose satisfactoriamente mientras que las que están en los lechos viejos no pueden siquiera ingresar en él.
Creo que una alternativa a tu método de trampéo sería utilizar bolsas (sacos o costales) tipo de cebolla o naranjas llenas de orujo y puestas sobre las cunas dejando que escurran lixiviados (es decir, regar en exceso) hacia abajo en el sustrato viejo. Las lombrices que encuentren los lixiviados "lejos" tendrán tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones y entonces migrar dónde la comida se encuentra (en el orujo). Creo que entre una y dos semanas deberían servir para captar unas cuantas, y deberías repetirlo inmediatamente para capturar las que se estaban adaptando pero no llegaron (obviamente utilizando el mismo lugar dónde estaba la bolsa anterior).
Diría Tu Sam: Puede fallar!

Saludos, Martín.

PD. La lombriz tullida no tenía nombre, pero desde que la has bautizado se llama Willy ;-) a la otra la llamaré Flipper [Qué viejo soy!] (para quedarnos con los cetaceos)...

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1