Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 17/04/2006 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
HUMUS DE LOMBRIZ: Una estrategia en virosis de papa:
En el propósito de aportar información relacionada entre lombricultura y agricultura orgánica, me permito exponer lo siguiente.
Diversas son las enfermedades causadas por virus en el cultivo de la papa, entre ellas se ubican el mosaico severo, enrollamiento de la hoja y el mosaico leve o latente.
Los síntomas de éstas enfermedades se presentan tanto a nivel foliar (hojas), como en tallos, tubérculos y planta en general. Los síntomas más frecuentes y posibles de observar a simple vista, son los mosaicos, los moteados, venas transparentes, enanismo, necrosis de yemas y/o de hojas, clorosis y deformaciones de tallos y de hojas. Las hojas se observan más pequeñas de lo normal, arrugadas, enrolladas o más erectas de lo común, así como es posible observar que sus márgenes son irregulares.
Diversas son las medidas posibles de adoptar para enfrentar este problema, entre ellas caben destacar las siguientes:
1.- Usar variedades resistentes o tolerantes a virus.
2.- Emplear semilla certificada, para garantizar el establecimiento de un cultivo con material vegetal sano y homogéneo.
3.-En toda circunstancia, es preciso saber la procedencia del material semilla, el cual de la seguridad de un manejo previo adecuado durante su cultivo, entre ello el descarte y eliminación de plantas enfermas, y que se haya aislado la superficie donde se estableció el cultivo con fines de generar semilla. A modo de reseña, un cultivo orientado a producir semilla de papa, debe estar aislado de una producción orientada a la comercialización como fruto, y en lo posible, lo más alejado de cultivo que son hospederos naturales de virosis, como son el pimiento, ají, tabaco, y cucurbitáceas (melón, sandía especialmente), así como tomate. Es importante a su vez, considerar la dirección predominante de los vientos, para evitar la infestación de vectores (pulgones) vía eólica.
4.-Mantener un programa fitosanitario en base a productos orgánicos, para evitar la presencia e infestación de plagas vectores, teniendo especial cuidado en la prevención en la época pre-floración. Cabe destacar que las plantas con mayor desarrollo vegetativo cerca de su madurez, son más resistentes a las virosis en general.
5.- La práctica de sembrar en fechas tempranas permite evitar la coincidencia de una posible infestación de una población de pulgones (vectores de virosis) cuando la planta es menos resistente.
6.- Eliminar toda planta del cultivo (sea planta de papa o maleza espontánea) que presente síntomas de virosis, lo que se debe realizar previo a la floración, lo que permite disminuir en gran medida la fuente de infección. Estas plantas deben ser arrancadas, secadas y quemadas fuera del área de cultivo en particular.
7.- Realizar un adecuado control de malezas, atendiendo que éstas actúan como reservorios de virus y pulgones. Este control debe ser mecánico, y en forma orgánica, empleando la práctica de la alelopatía, uso de compuestos vegetales, restricción de luz (técnica de cobertura o mulch) y del agua, privilegiando el riego tecnificado, en especial el sistema de goteo.
8.- En lo posible, adelantar la cosecha, lo que permitirá
evitar la diseminación tardía de la enfermedad.
9.- Evitar o disminuir al máximo el paso de animales, maquinarias y humano por el cultivo, especialmente cuando el cultivo presenta un follaje abundante (próximo a juntarse entre hileras), lo que permitirá disminuir en gran medidad las posibilidades de transmisión vía mecánica.
10.- En el mismo sentido del punto anterior, realizar todas las labores de cultivo en forma oportuna y cuidadosa, evitando dañar las plantas, toda herida (foliar, de tallos o radicular) es una vía de entrada para las virosis y otras enfermedades.
11.- Quizás una de las medidad más importantes, (asumiendo que la agricultura orgánica se basa en una estrategia donde se complementan cada una de las acciones a considerar), es una preparación meticulosa del suelo pre establecimiento del cultivo, incorporando HUMUS DE LOMBRIZ a nivel de cada hilera, el cual además de aportar la necesaria materia orgánica, porosidad y textura al suelo, especialmente a nivel de formación del tubérculo, y los nutrientes básicos, incorpora una importante población de microorganismos que actuarán como controladores de otros, solubilizadores de minerales, aportadores de enzimas y soluciones ricas en nutrientes, y serán de gran ayuda en mantener la sanidad del suelo.
Patricio Basaure

 Respuesta #1 - Publicada 03/01/2008 por:  
 Raul Sanchez Usuario registrado: Nov 2007
Richfield (Minnesota) - United States
Re: HUMUS DE LOMBRIZ: Una estrategia en virosis de papa:
Hola Patrisio mi nombre es Raul y quisiera aserle una pregunta sobre la ablicasion o la incorporasion de humos al suelo que cantidad deve ser aplicado en una ectaria digamos de jitomate o si es differente cantidad en cada tipo de planta o si es la misma cantidad para cualquier planta, como por ejemplo penino, o calavasa, chile o jitomate si me podria explicar que cantidad devo aplicar. gracias Raul.

le deseo un feliz año nuevo

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1