Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 23/04/2006 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
ALMÁCIGOS EN CONTENEDORES - HUMUS:
Estimados Amigos:
En el deseo de compartir con los amigos del Foro sobre las bondades del humus de lombriz y posibles orientaciones de comercialización de éste insumo orgánico, entre otras interesantes alternativas, expongo lo siguiente:
El uso de contenedores del tipo speedling en la producción de almácigos, conlleva un serie de ventajas. Entre ellas económicas, la reducción de problemas sanitarios, obtención de plantas en forma más temprana y un mejor uso del espacio físico.
Lo anterior, unido a un manejo adecuado, permite obtener plantas de alta calidad.
De los diversos contenedores empleados, los más comunes de uso masificado en el agro, especialmente en producciones tecnificadas e invernaderos, son los de poliestireno expandido. Estos tienen la característica de presentar distinto número de celdas por unidad, pero manteniendo igual dimensión exterior por bandeja.
Si bien aquellas bandejas que presentan celdas pequeñas tienen la ventaja de reducir los costos de producción, la calidad de las plantas generadas (plantines o almácigos), comparada con las generadas en bandejas de celdas de mayor tamaño, es menor.
En general, se puede afirmar que las plantas desarrolladas en bandejas con celdas de mayor tamaño, son más altas, vigorosas, con un mayor desarrollo foliar, peso seco, mayor desarrollo radicular y precoces, que aquellas que emergen en bandejas con celdas pequeñas.
Las plántulas obtenidas de contenedores con celdas grandes prácticamente no sufren de stress al trasplante, se acorta el número de días entre siembra y trasplante, fundamentalmente porque las celdas mayores poseen un mayor desarrollo radicular, gracias al mayor volúmen de sustrato, que permite una mayor aireación y volúmen de agua disponible.
Para realizar estos almácigos tecnificados, se emplea semilla certificada, de mayor calidad que la común, lo que implica un mayor costo/semilla, la cual se caracteriza por sus bondades de emergencia, sanidad y productividad.
Emplear estos recursos, exige el uso de humus de lombriz como sustrato de siembra, por las bondades que éste insumo orgánico ofrece y posee ciertamente.
En éste sentido, considerar éste ámbito o nicho de mercado para el humus que cada uno produce, es una real alternativa, la que a su vez nos exige que éste sea de excelente calidad y accesible a los costos.
Un saludo afectuoso a los amigos del Foro.
Patricio Basaure

 Respuesta #2 - Publicada 24/04/2006 por:  
 Wilmer peña Usuario registrado: Abr 2006
Barquisimeto (Lara) - Venezuela
Re: ALMÁCIGOS EN CONTENEDORES - HUMUS:
concuerdo con Martin en lo del esfuerzo por tener productos de calidad, sin embargo por ejemplo en Venezuela realizar analisis quimicos resulta muy costoso y eso nos hace perder un poco el norte de los resultados pretendidos

 Respuesta #1 - Publicada 23/04/2006 por:  
 Martin Nigoul Usuario registrado: Feb 2006
La Plata (Buenos Aires) - Argentina
Re: ALMACIGOS EN CONTENEDORES - HUMUS:
Estimado Amigo Patricio: El año pasado tuve oportunidad de concurrir a un seminario (Seminario Internacional: Preparación y manejo de sustratos en plantas ornamentales y florales) en Buenos Aires. Para aquellos que no lo sepan, sustratos se refiere a todo material de cultivo que no sea suelo (o dicho más criollamente, no es tierra).
Eran varios los candidatos para utilizar como sustrato entre los que se destacan, la corteza de pino compostada, la cascara de arroz quemada, la cascara de arroz natural, la turba subtropical (tambien conocida como resaca de rio) y el lombricompuesto.
Para ponerlos en tema de manera precaria, un sustrato es el material donde se hacen crecer las raices en este tipo de producción, pero no necesariamente tiene todos los nutrientes necesarios para las plantas, sinó sólo las propiedades físicas EPT (espacio poroso total), CRA (capacidad de retención de agua) CA (capacidad de aereación), etc. (y químicas pH, CE, etc.)
Los especialistas, lamentablemente, no aconsejaban el uso de lombricompuesto. Esto era debido, según nos hicieron saber, a que presentaba demasiada variabilidad. Por ejemplo, el Ingeniero Valenzuela (UNER, Argentina) tenía muestras de lombricompuesto, en dónde los análisis mostraban una variación de pH entre 4,2 y 9,0 , mientras la conductividad eléctrica variaba entre 0,75 y 13,6 (dS m¯¹).
Como tu, bién lo dices, el lombricompuesto puede (y debiera) ser parte de estos sustratos. Lamentablemente, no todos los lombricultores ponen el mismo esfuerzo en conseguir productos de calidad, y a dónde apunta mi mensaje es a que, lamentablemente en múchos de nuestros países, los controles oficiales son escasos, malos o inexistentes.
Una solución de compromiso, comentada por Atelene Normann Kampf (Brasil) es que en su país, los "sustratos" pueden tener composiciones variables, pero eso debe estar perfectamente tipificado en la etiqueta del producto. En último caso, el comprador decide si el producto cumple sus requerimientos. Si lo que está dentro del envase no cumple con lo que dice la etiqueta, el productor puede tener serios problemas...
Creo que nosotros, los productores, debieramos luchar, para que los organismos oficiales (y/o las leyes en caso que no las haya), fiscalicen la calidad de nuestros productos, de tal forma que los usuarios finales sepan que es lo que están comprando. Una vez conseguido esto, será mucho mas fácil que nuestro producto sea aceptado en mayor escala.
Sólo una opinión. Ustedes que dicen?

Saludos cordiales, Martin.

PD: Perdon, pero parece que algo anda mal con los acentos y los caracteres especiales en el foro. Ya avise al webmaster.


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1