Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (3 respuestas):
 Publicado 06/05/2006 por:  
 milope Usuario registrado: Mar 2006
Armenia (Quindio) - Colombia
MANEJO DE LA PULPA DE CAFE:
Hola amigos del foro, soy una principiante, quisiera saber si la pulpa de café, requiere de algún proceso, para alimento de las lombrices, ó si se les puede hechar fresca

Saludos para todos

mylope

Respuesta #3 - Publicada 20/10/2008 por:  
 PATO Usuario registrado: Oct 2008
Panajachel (Sololá) - Guatemala
Re: MANEJO DE LA PULPA DE CAFE:
Estimados todos.

Según la experiencia, es recomendable y altamente importante que se le de un proceso de pre-fermentación la pulpa. La pulpa no debe fermetarse en la pila de alimentación de lombrices debido a que genera calor y otros ácidos que suelen ser tóxicos para las californianas. Por otra parte, es recomendable utilizar algún producto para aclerar la fermentación en la pila de pulpa, puede ser algún inóculo de microorganismos eficientes o microorganismos de montaña, también puede utilziarse levaduras diluídas a manera de reducir el tiempo de disponibilización de la pulpa. Es importante remover la pulpa para promover la oxigenación y acelerar los procesos metabólicos en la descomposición.

Espero sea de utilidad, cualquier consulta, con gusto.

Saludos a todos.

Respuesta #2 - Publicada 09/05/2006 por:  
 Yovany Guevara Usuario registrado: Feb 2006
Guatemala (Chiquimula) - Guatemala
(1 Respuesta)
Mylope:
Todo lo que mis lombricitas han comido y segirán comiento mientras tenga en existencia es pulpa de café. Quiero contarle que es un buen alimento para las lombrices, tan bueno que he sobrepasado las estadísticas de reproducción. Cuando empecé, lo hice sin ningún conocimiento y terminé matándolas a todas pues les dí a comer pulpa fresca y calentó tanto que se quemaron, con esta experiencia empecé de nuevo y poco a poco fuí aprendiendo y fué hasta que hallé esta página que realmente aprendí lo teórico que necesitaba para ponerlo en práctica en mi lombricario.
Lo único que hago con la pulpa es moverla con una pala y humedecerla una vez por semana durante tres semanas y está lista, a las lombrices les encanta tanto que el mismo día que les doy de comer puedo encontrar varias lombrices dentro del nuevo alimento. Estoy contento de haber hallado la mejor forma de procesar mi pulpa pues antes era basura para mí y me costaba dinero deshacerme de ella, hoy es una fuente de dinero. Atte. Yovany Guevara

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #1 - Publicada 07/05/2006 por:  
 Martin Nigoul Usuario registrado: Feb 2006
La Plata (Buenos Aires) - Argentina
(2 Respuestas)
mylope: Te advierto que no he visto una planta de café ni en fotos (ok, bueno, en fotos sí...;-)). Pero lo que quería comentarte es que en general, todo residuo orgánico, antes de ser utilizado en lombricultura como alimento de lombrices requiere un período de compostado. Si utilizas el buscador del foro encontrarás cientos de mensajes que tratan el tema, pero para ponerte en tema te digo que se trata de un proceso natural en presencia de oxígeno (componente del aire) con humedad moderada (70%) dónde los microorganismos se reproducen alimentándose del material y estabilizándolo (entre cuyos parámetros es importante la temperatura). Ésto toma entre un par de semanas y tres meses para la mayoría de los alimentos de lombrices. Revisa también los destacados del foro, donde encontrarás material abundante sobre temas básicos (y no tanto) de lombricultura (y también de agricultura orgánica).
Cualquier duda, si puedo responderla, con gusto lo haré.

Saludos, Martín.

PD: tal vez te interese leer este trabajo...
http://www.cubasolar.cu/biblioteca/Ecosolar/Ecosolar09/HTML/articulo05.htm

Ver respuestas (2)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1