Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (3 respuestas):
 Publicado 22/06/2006 por:  
 Armin Barth Usuario registrado: Feb 2006
Retalhuleu (Retalhuleu) - Guatemala
mancha negras en limonares:
Como combatir la manchas negras en las hojas y la mosquitos blancos en los arboles de limon.

 Respuesta #3 - Publicada 29/06/2006 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: PLAGAS EN CÍTRICOS - CONTROL:
Estimado Amigo:

Diversas pueden ser las causas de las manchas negras en limoneros y cítricos en general. Las siguientes son las plagas más comunes en ésta especie que determinan las manchas negras en las hojas:

1.- COCHINILLAS:
Existen varios tipos según su fenotipo:
I. COCHINILLAS CON CAPARAZÓN O ESCUDO PROTECTOR (DIASPINOS)
II. COCHINILLAS CON TEGUMENTO ENDURECIDO (LECANINOS)
III. COCHINILLAS CON PROTECCIÓN CÉREA ALGODONOSA

En general, las cochinillas se fijan en hojas, ramas y frutos, alimentándose al clavar su pico chupador de savia del vegetal, provocando hojas descoloridas, amarillentas y su posterior caída.

Parte de la savia que toman la excretan como líquido azucarado brillante (melaza) sobre el que se asienta el hongo Negrilla.

Para controlar una plaga declarada es preciso podar las ramas que estén muy afectadas y pulverizar con un insecticida orgánico.

Es muy importante tratar cuando haya el mayor número de larvas, ya que de ello depende más del 90% de la eficacia del tratamiento.

Ocasionalmente puede haber daños si disminuye la población de Rodolia, generalmente por un manejo inadecuado de los productos fitosanitarios, que usualmente son químicos de síntesis.

Los daños son debidos a la gran cantidad de melaza que segregan (Negrilla).

Puede tener hasta 3 generaciones. También sería muy difícil de combatir si no fuera por el pequeño depredador Rodolia cardinalis (coleóptero).

No recomiendo por ningún motivo tratamiento químico contra esta plaga, ya que se causaría más daño al depredador que a la propia cochinilla.

Es probable que los mosquitos blancos que Ud. menciona sean cochinillas de ceroza algodonosa, Cotonet (Planococcus citri)la cual ataca a todos los cítricos.

Debilitan al árbol picando las hojas. Puede producir caída de frutitos recién cuajados picando en el cáliz.

Es importante la localización de focos y realizar los tratamientos antes que el cáliz se cierre y se una al fruto.

Ataca además de a cítricos, a vid, higueras, granado y muchas ornamentales. Segrega abundante melaza que se cubre de negrilla.

Es preciso no afectar el magnífico depredador natural llamado Cryptolaemus montrouzieri.

2.- PULGONES:
Los pulgones o Áfidos clavan su pico chupador y absorben savia, deformando hojas y brotes, que se enrollan. Aparece también el hongo Negrilla, de color negro, sobre la melaza que excretan los pulgones, y hormigas que cuidan a éstos.

Si el ataque es débil, corte las hojas y brotes dañados y aplique una aplicación foliar con agua jabonosa. Es efectivo el uso de insecticidas orgánicos.

3. MOSCA BLANCA:
En frutales ataca mucho a cítricos: naranjo, mandarino, limonero, pomelo, etc.

Son pequeñas moscas de color blanco que se asientan principalmente en el envés de las hojas. Si se agitan salen volando.

Producen daños al picar las hojas. Éstas se decoloran y adquieren un aspecto amarillento. Si el ataque es intenso se abarquillan y pueden incluso caer de forma prematura. Así mismo, se recubren de melaza excretada por las Moscas blancas y ésta, de Negrilla, igual que sucede con Cochinillas y Pulgones.

Reciba mi cordial saludo
Patricio Basaure






 Respuesta #2 - Publicada 23/06/2006 por:  
 ing. octavio Usuario registrado: Jun 2006
Angel Albino Corzo (Chiapas) - Mexico
Re: mancha negras en limonares:
QUE TAL COMPAÑERO

MIRA, LA EXPERIENCIA EN CITRICOS ME DICE QUE UNA ENFERMEDAD O EL ATAQUE DE CIERTA PLAGA ES UN INDICADOR DE QUE ALGUNA PRACTICA DENTRO DEL HUERTO ESTA SIENDO MAL EJECUTADA. NO ESTOY DE ACUERDO EN LA VIA MAS FACIL COMO LA DE APLICAR AZUFRE Y JABON PATASICO, MAS BIEN TU DEBES DE MEJORAR TUS LABORES CULTURALES COMO EL LA LIMPIA A TIEMPO, LA NUTRICION A DECUADA DE TUS ARBOLES. COMO TE MENCIONE LA MANCHA NEGRA ES UN HONGO, Y ES OCACIONADO POR EXCESO DE HUMEDAD, DEBES MODIFICAR O MEJORAR ALGUNA PRACTICA COMO LA PODA PARA REDUCIR LA INCIDENCIA DE ESTA ENFERMEDAD. PARA EL CASO DE MOSQUITAS BLANCAS, TE RECOMENDARIA LA UTILIZACION DE UN BIOINSECTICIDAS ELABORADO CON MATERIALES DISPONIBLES DE LA REGION, ELLOS TE GARANTIZAN UNA REDUCCION IMPORTANTE EN LA INCIDENCIA DE ESTA PLAGA.
ESPERO ESTO TE SIRVA, TOMALO COMO UNA SUGERENCIA Y TEN ENCUENTA QUE SIEMPRE DEBES EMPLEAR CRITERIOS MEDIOAMBIENTALISTAS.

ATTE. ING. OCTAVIO CARBAJAL. asesor tecnico. produccion y certificacion organica. ORPAE SSS.

 Respuesta #1 - Publicada 23/06/2006 por:  
 Juan Ases Ases Usuario registrado: Jun 2006
Atzeneta D’albaida (Valencia) - España
Re: mancha negras en limonares:
(2 Respuestas)
AMIGO ARMIN SUPONGO QUE LAS MANCHAS NEGRAS SERA NEGRILLA, ENTAL CASO CON UN TRATAMIENTO DE LEJIA Y JABON POTASICO AL UNO POR ,CIENTO LASDOS COSAS,AL CABO DE UN PAR DE DIAS LE DAS UN TIRON DE AZUFRE, CREO QUE CON HESO SERA SUFICIENTE,ISINO LO REPITES OCHO DIAS DESPUES. YA DIRAS COMO TE A FUNCIONADO. JUAN

Ver respuestas (2)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1