Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 01/08/2006 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
AGRICULTURA ORGÁNICA - AGROCOMBUSTIBLES:
Estimados amigos:
Gusto en saludarles.
En mi ánimo de difundir las bondades de la agricultura orgánica, donde la lombricultura tiene una real importancia, me permito compartir los siguientes antecedentes relativos a la producción de ecocombustibles, propuesta que se orienta hoy con fuerza principalmente en aquellos países que son deficitarios en recursos energéticos, entre los que se incluye Chile.
PROYECTO PILOTO EN PERÚ:
El proyecto piloto, se basa fundamentalmente en los siguientes conceptos: Independencia energética, introducción de un combustible amigable al medio ambiente y la salud humana, competitividad económica en relación al precio del diesel, descentralización de la producción de combustibles renovables en forma sostenible. El proyecto se orienta a contribuir a la disminución de los gases que producen el efecto invernadero (Mecanismo de Desarrollo Limpio).
Sobre estos conceptos, se plantean en el proyecto los siguientes objetivos:
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO.
Sentar las bases para el desarrollo de una fuente de energía renovable para el transporte público de Lima mediante la producción agrícola de oleaginosas, extracción del aceite y su aprovechamiento sostenible.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1. Promover el desarrollo de capacidades para una agricultura integrada, descentralizada y limpia generando fuentes de trabajo permanentes e incrementando ingresos económicos justos en las familias de la asociación de productores del Valle de Pachacamac (Lima) y de Caral (Supe).
2. Garantizar la extracción y calidad de los aceites vegetales para su uso como combustible mediante un sistema de producción agroindustrial.
3. Sustituir el uso de diesel por aceites vegetales producidos localmente en los vehículos de transporte público de la “Empresa de Transporte Servicios Múltiples California SAC”, introduciendo un combustible amigable al medio ambiente y la salud humana.
4. Contribuir a la reducción de gases que contribuyen al efecto invernadero, en especial las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) originadas por los vehículos de servicio de transporte público de la “Empresa de Transporte Servicios Múltiples California SAC”.
La propuesta principal del proyecto piloto es, producir 130.000 litros de aceite vegetal al año, siendo posible alcanzar esta producción en dos ciclos productivos de girasol por año, lo que significa sembrar 90 Has en cada ciclo agrícola (45 has en Pachacamac y 45 has en Supe-Caral), usando el aceite vegetal del girasol en motores de diesel transformados como combustible en 21 vehículos del parque automotor de la “Empresa de Transporte Servicios Múltiples California SAC” de Lima.
Además de buscar dar uso a los subproductos (como la torta de girasol) y el certificado de reducción de emisiones en el período correspondiente.
Los beneficiarios directos, los Agricultores de la región de Lima y la “Empresa de Transporte Servicios Múltiples California SAC” establecerán un comercio justo y reinvertirán parte de las ganancias para las siguientes campañas de producción.
Esta propuesta cuenta con el apoyo económico del Fondo de Las Américas, DeD de Alemania y el organismo ejecutor es la institución Ecociudad de Lima-Perú.
Ahora bien, si ésta propuesta piloto involucra tan sólo 90 hectáreas, las necesidades de humus de lombriz básicas serán del orden de 270 toneladas, considerando un aporte de 3 toneladas por hectárea. Sin duda que para obtener un combustible orgánico con las características antes señaladas, es impensable tener como insumo de fertilización agroquímicos contaminantes cuya composición incluye metales pesados.
Es cosa de tiempo, bien sabemos de la crisis energética a nivel mundial, estamos conscientes de las alzas contínuas de los precios de los combustibles y de la fragilidad del equilibrio en la producción, especialmente amenazada por las guerras de interés económico, principalmente en aquellas regiones productoras.
Sin duda que la lombricultura y la agricultura orgánica son los caminos seguros a seguir.
Un saludo afectuoso.
Patricio Basaure


 Respuesta #2 - Publicada 21/08/2007 por:  
 Luis Guillermo Morales Usuario registrado: May 2007
Lima 32 (Lima) - Peru
Re: AGRICULTURA ORGÁNICA - AGROCOMBUSTIBLES:
yo tengo una propiedad en el valle del rio supe a 13 Km de caral y quisiera participar de este proyecto que me parece super interesante, con quien debo contactar

Guillermo Morales

 Respuesta #1 - Publicada 01/08/2006 por:  
 Rainer Lindhorst Usuario registrado: Mar 2006
Hohenau (Itapua) - Paraguay
Re: AGRICULTURA ORGÁNICA - AGROCOMBUSTIBLES:
http://www.ecociudad.org/proyect/girasoles.htm

270 toneladas humus de lombriz……..para quemar.

Que lastima!



Dice el Ing. Rainer Lindhorst


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1