Entrar  

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (3 respuestas):
 Publicado 05/09/2006 por:  
 Martin Nigoul Usuario registrado: Feb 2006
La Plata (Buenos Aires) - Argentina
Perros, Leones, su alimento y el de las lombrices...:
Amigos: Estoy casi seguro de que podría haber elegido un título mejor, pero, como ésto que les voy a contar me resultó un tanto extraño creo que merece una explicación pormenorizada.
Muchos de ustedes saben que trabajo en un zoológico y que alimento mis lombrices exclusivamente con compost procedente de estiércol de rinoceronte blanco y de elefante asiático. Los que no lo sabían ya lo saben ;-).
Entre ayer y hoy estuve cosechando lombricomposta, y lo que encontré es el tópico de este mensaje.
Dónde están mis cunas, es a 20 m aproximadamente del ambiente de los leones. En el zoológico, oficialmente no hay perros, pero a veces alguno consigue ingresar, y en el caso del protagonista de esta historia, no sólo consiguió eso, sino quedarse. El perro en cuestión resultó ser una hembra cimarrona, a la que algunos empleados comenzaron a alimentar con balanceado para perros. La parte que importa a esta historia es que aunque estaba suficientemente alimentada, no pudo dejar su instinto de conseguir comida y enterrarla para ocasiones menos propicias. A veces rompía las bolsas con los residuos de la alimentación de los leones (huesos, etc.), pero otras veces prefería procurar su alimento antes de que se les diera a los leones, robando inmensos trozos de carne (al menos para un perro de su tamaño) del alimento destinado a los grandes gatos. Luego los enterraba...
En alguna oportunidad descubrí que algún animal grande se había metido en mis cunas y la acusada fué ella...y aquí volvemos a la cosecha de ayer y hoy.
De acuerdo, para terminar con el misterio les comentaré que, a pesar de que ningún alimento que no sea lo que les comenté antes va a parar a mis cunas si puedo evitarlo, ayer encontre un trozo de algo sólido (durante la cosecha) que, extrañamente, estaba atestado de lombrices. Inicialmente pensé que era un trozo de madera, pero luego de inspeccionarlo un poco más detenidamente encontre que era grasa [cebo](de carne vacuna). Hoy ocurrió lo mismo con un trozo mucho más grande, igualmente (proporcionalmente) atestado de lombrices.
Reconozco que algo había escuchado sobre "cebos" para extraer lombrices de los lechos, pero no lo había probado. Ahora no me queda más alternativa que creer en lo que mis ojos observaron.
Lo que entiendo yo por lo que ví es que la grasa es atacada por microorganismos de manera que las lombrices encuentran en esa gran reserva de energía, alimento suficiente como para no preferir compost proveniente de estiércol de hervíboros (bastante consumido), a pesar de la gran competencia a la que se ven sujetos (creo que no exagero mucho si digo que había 10 lombrices/cm2... aunque no eran muy grandes...).
Debo decirles que no noté olor demasiado desagradable (realmente, ninguno) a pesar que los trozos debían tener algunos meses allí... Lo cual me lleva a replantear el uso de algunos materiales de los cuales prescindía, entendiendo que podían causar problemas, entre los que se contaba la grasa animal. El aceite de cocina puede tener un uso similar, teniendo cuidado que no impida el libre flujo de aire en los lechos.
Creo que ya ha sido suficiente por hoy. Comentarios son bienvenidos!
Saludos, Martín.

Respuesta #3 - Publicada 18/09/2006 por:  
 Juan Usuario registrado: Feb 2006
Mendoza (Mendoza) - Argentina
Repollo:
(1 Respuesta)
A pedido de Martin adjunto al "archivo" una experiencia.
Despues de un rico asado en el que no abundaban vegetarianos nos vimos con un excedente de repollo cortado en juliana que ni si quiera se molestaron en aliñar, ya que ni mis perros lo comieron lo coloqué sobre un lecho de lombrices sin compostar ni regar, resultado a los dos días estaba lleno de las bichas.
Si alguien tiene algunos repollos de más e intenta probar el producto le pido nos haga llegar el resultado.
Gracias Juan

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #2 - Publicada 08/09/2006 por:  
 Paola box Usuario registrado: Feb 2006
Bergeijk (Bravant) - Holanda
Re: Perros, Leones, su alimento y el de las lombrices...:
(1 Respuesta)
hola Martin, que curiosa experiencia, no pense que las lombrices comerian grasa, seguramente la necesitan.
Tuve una experiencia (menos sorprendente) con maiz. Hace unas semanas quise cocinar una comida con maiz para lo que necesito licuar el maiz no maduro. Asi lo hice y lo deje en la heladera para cocinarlo al dia siguiente, pero a los dos dias me parecia que no olia bien por lo que lo puse en el lecho de lombrices en una esquina. a los dos dias no se veia maiz sino una masa de lombrices.

recibe muchsos saludos,

Paola

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #1 - Publicada 07/09/2006 por:  
 Juan Usuario registrado: Feb 2006
Mendoza (Mendoza) - Argentina
Re: Perros, Leones, su alimento y el de las lombrices...:
(1 Respuesta)
En síntesis: la grasa se puede utilizar para cosechar lombrices? Te cuento que estoy pescando lombrices con guano de caballo compostado y humedecido, llevo cuatro extracciones y todavía quedan lombrices en el lecho.

Saludos Juan

Ver respuesta (1)  
<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1