Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 12/09/2006 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
TOPINAMBUR: LA NUEVA VIEJA PAPA:
Topinambur es un tubérculo que hoy está de moda. Quienes la consumen por primera vez quedan extasiados por su suave sabor a alcachofa (de hecho en idioma anglo se le conoce como "Jerusalem artickoke" (alcachofas de Jerusalén).

Si bien es cierto que hoy éste tubérculo es una novedad, éste es un alimento precolombino originado en América del Norte. Visualmente es muy parecido al jenjibre.

En términos productivos, los topinambur son "carne de perro", dado que soportan sin mayores problemas bajas temperaturas y lluvias prolongadas. Se estima una productividad media de 40 toneladas por hectárea, la que sin duda es posible incrementar con el aporte de humus de lombriz y abonos foliares orgánicos.

Al igual que los demás tubérculos, la siembra se efectúa con las mismas papas semillas. En Chile su cultivo se extiende desde Septiembre (siembra) hasta Abril y Julio (cosecha).

Posee una piel más delgada que las papas comunes, lo que determina que su vida post-cosecha no excede del mes, mes y medio con adecuado almacenamiento.

En términos de precio, su valor es interesante, su valor de comercialización puede alcanzar hasta 8 veces el valor equivalente a la papa común, lo que es posible comprender por su alta demanda y escaso cultivo.

Dos son los factores que potencian la vía exportadora del topinambur:

-La ausencia de inviernos crudos, elemento que enfrentan los productores de Estados Unidos y Europa.

-La contraestación con respecto al hemisferio norte, donde hoy la oferta se concentra entre octubre y marzo. La relativamente corta vida de postcosecha, implica que dichos mercados se encuentran desabastecidos durante la primavera y el verano boreal.

Patricio

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 0