Entrar  

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 14/09/2006 por:  
 ing. octavio Usuario registrado: Jun 2006
Angel Albino Corzo (Chiapas) - Mexico
LA MUJER EN LA LOMBRICULTURA:
Sin lugar a dudas, yo creo en la teoria del "basurero", que dice que la agricultura tiene su origen, cuando se desechaban "semillas" de frutos silvestres que recolectaban los hombres en la naturaleza, no fue si no la mujer, quien comenzo a depositar estas semillas en un solo lugar y se dio kuenta de que estas crecian en mayor cantidad, resalantado a la mujer como la primer agricultora.
la mujer juega un rol preponderante en la agricultura, y mas aun en aquellas comunidades rurales donde la mujer trabaja hombro con hombro con su pareja en el campo. incluso el exodo rural de los hombres de campo, ha dejado a la mujer como "jefe de familia", en la que las señoras se han forjado como verdaderas dignas de todo respeto.
ante estas situacion, hoy se comienza un movimiento donde se valora a la labor de la mujer en la agricultura. existe hoy en el mundo, "cafes organicos especiales" que producen grupos de mujeres campesinas, buscando dar un sobreprecio para valorar el esfuezo.
existen programas donde impulsan el desarrollo de la mujer en las actividades agropecuarias.he tenido la experiencia y dicha de estar asesorando a pequeños grupos de mujeres campesinas en proyectos sustentables. de los cuales, me ha dado mucha satisfaccion el proyecto "mujeres campesinas en la produccion de abono organico de lombriz", con un grupo de mujeres campesinas denominadas madre tierra, la adopcion de esta nueva tecnica de obtener abono organico con lombrices ha dado grandes espectativas al grupo, se esta evaluando la posibilidad de que este grupo de mujeres lombricultoras puedan ofertar su producto, no me cabe la menor duda de que el grupo obtenga un sobreprecio de su producto, pues este producto, tiene una RAZON SOCIAL, AMBIENTAL Y CULTURAL, lo economico como ellas dicen viene atrasito.
la lombricultura representa una opcion realmente viable para volver a incluir y valorizar a las mujeres en la agricultura.
mi admiracion y respeto para todas la mujeres, en especial a las mujeres que viven y trabajan en el campo.
y a las mujeres del foro que se inician en la lombricultura, resivan tambien todo mi respeto y admiracion, adelante.
ing. Octavio Carbajal.

Respuesta #1 - Publicada 14/09/2006 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: LA MUJER EN LA LOMBRICULTURA:
Estimado Octavio:
Un gusto en saludarte.
Felicito tu comentario en particular y tu opción de vida. Me sumo con todo respeto a lo señalado, he tenido la dicha de trabajar en diversas oportunidades con mujeres, y mis experiencias en dichos proyectos han sido muy reconfortables.

Recibe un abrazo cordial.

Patricio

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1