Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 15/09/2006 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
EXPORTAR SEGÚN EXIGENCIAS AMBIENTALES -2:
Además de los requisitos fitosanitarios y zoosanitarios mencionados en artículo anterior, aún se están estableciendo las exigencias ambientales para los procesos productivos, los que de manera global se rigen por acuerdos multi y binacionales.
Así, si bien no están establecidas en forma precisa todas las exigencias ambientales en el área de la producción, la tendencia mundial, es que el país que está comprometido con un acuerdo comercial, respete las normas de protección ambiental señaladas en su propia legislación, punto de referencia a la firma de un acuerdo.
En éste sentido, en los diversos acuerdos quedan claramente delimitadas las exigencias del uso de los plaguicidas en el Codex Sanitario, el cual señala los agroquímicos posibles de usar, los períodos de carencia y las cantidades máximas de tolerancia, entre otros aspectos. Además de éstas exigencias, el impacto en el medio ambiente del país productor y en las personas debe ser mínimo.
En la Unión Europea se distingue entre requerimientos ambientales a los productos y a los procesos de producción. También se hace la diferencia entre requerimientos obligatorios e instrumentos voluntarios, por ejemplo, los sellos verdes y las auditorias ambientales.
Cabe destacar a las regulaciones de envases y embalajes, la Unión Europea establece parámetros en torno a los conceptos de reuso y reciclaje. Sus objetivos generales son recuperar entre un 50 y 65% del peso del embalaje y reciclar entre un 25 y 45% del peso de todos los materiales de embalaje de los productos puestos en el mercado europeo.
Cabe destacar que el sistema mencionado no tiene una sola normativa de gestión de desechos. Por ejemplo, en Alemania, dependiendo de la cadena de distribución y destino final del producto, el embalaje se clasifica en embalaje de venta, secundario o de transporte. En España, en tanto, se exige que los envases se fabriquen de forma que su volúmen y peso sea el mínimo adecuado para mantener su seguridad e higiene. Los envasadores y comerciantes están obligados a cobrar una cantidad por cada envase y a aceptar la devolución o retorno de residuos de éstos.
Aunque se suele afirmar que los europeos han dictado la pauta en materia de restricciones ambientales para las importaciones que llegan a la comunidad, Japón es uno de los pioneros en el tema de exigencias a los productos alimenticios, sobretodo en aditivos y plantas. Por ejemplo, ningún alimento puede contener antibióticos ni agentes químicos sintetizados.
En resúmen, es posible afirmar que cada país debe pretender encontrar el equilibrio entre la protección a la salud y el medio ambiente de su territorio, y la expansión del intercambio comercial internacional. Esta idea es consecuencia de la aplicación de un modelo económico que cada vez más, se debe orientar hacia el desarrollo sustentable, donde la opinión pública presiona a las autoridades por el establecimiento y la supervigilancia de dichas barreras.
Patricio

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0