Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 15/09/2006 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
CODIGO ELECTRÓNICO DE PRODUCTOS - TRAZABILIDAD:
La segunda mitad de la década de los 90 no es una fecha que olvidará fácilmente la industria ganadera mundial, y menos la inglesa.
La enfermedad de las vacas locas les generó pérdidas por 7.5 mil millones de dólares, y de paso, inició una "revolución en los procesos productivos de alimentos.
La lección fué clara: ante cualquier evento similar es preciso estar preparados para identificar y acotar lo contaminado y minimizar las pérdidas.
Es el concepto de "trazabilidad" que se integra a los procesos, con el fin de proteger al consumidor y a la industria.
Hacer trazabilidad exige manejar al dedillo cada movimiento y evento relacionado con la unidad producida. Se requiere una adecuada gestión de los datos para transformarlos en información útil. El gran aliado son las tecnologías de la información. En éste sentido la gran novedad es la Tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID), asociada al Código Electrónico de Productos (EPC).
La comunidad científica lo calificó como una revolución informática, ya que permitirá establecer una red global única que entre otras aplicaciones, facilitará que el producto traspase fronteras con toda la información de sus procesos y características.
Algunos ejemplos de aplicaciones potenciales, destacan la identificación animal uno a uno y el seguimiento a nivel de bin/pallets. No se trata de utilizar o no esta tecnología, sino de estar preparado para hacerlo.
La identificación por radiofrecuencia, tecnología que data de la Segunda Guerra Mundial (la utilizabvan los operadores de radar aliados para identificar al "enemigo"), ha adquirido gran desarrollo en el último tiempo.
Es una tecnología accesible y sencilla, consta de una etiqueta, un lector y un sistema computacional basado en conexiones a internet, que facilita tener una visibilidad total de la cadena productiva. Permite identificar individualmente un producto y seguirlo en toda la cadena de distribución.
El gran desarrollo ha venido de la mano del código electrónico de productos. Este, al igual que un código de barras, utiliza una serie de números para identificar al fabricante de un artículo y la categoría de producto.
Adicionalmente, añade un tercer grupo de dígitos, que es un número de serie exclusivo para cada artículo, algo así la cédula de identidad o RUT. Este número se almacena en un microchip con antena de la etiqueta y se puede asociar con una gran cantidad de información en una base de datos. Por ejemplo, lugar y la fecha de fabricación del producto, fecha de caducidad, etc.
Además, la información se puede actualizar en tiempo real para seguir los movimientos o los cambios del artículo.
Otro componente son los lectores o interrogadores que actúan a traves de radiofrecuencia. Estos envían ondas en una frecuencia determinada que activan la etiqueta para que transmita el código almacenado en el microchip hacia un servidor computacional. Así, se establece un "diálogo" segun un protocolo predefinido. Los lectores incluyen una antena para el envío y recepción de señales y un procesador que las decodifica.
Finalmente, los datos capturados son envíados hacia sistemas computacionales centrales que revelan la información asociada al producto. Esta captura de datos permite conocer, en tiempo real, la información de todas las variables en las cadenas de abastecimiento, lo que facilita, entre otras cosas, registrar el ciclo logístico de los productos, acelerar los plazos de entrega y minimizar la merma en la cadena de suministros.
Los usos de ésta tecnología son enormes en el área agrícola, lo que dependerá, de que cada país y empresas realicen programas piloto con aplicaciones específicas a cada producto. Para que esta tecnología se haga una realidad, es preciso alcanzar estándares de identificación únicos a nivel mundial a los menores costos. La expectativa actual es llegar a valores de etiqueta y lectores posibles de masificar.
Patricio

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0