Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 17/02/2007 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
AGRICULTURA ORGÁNICA: MEXICO EN CONTEXTO MUNDIAL:
Estimados Amigos:
Con mucho agrado aporto los siguientes antecedentes sobre agricultura orgánica en el contexto mundial, y los avances logrados por Mexico hasta principios del 2001, según estadísticas internacionales de diverso orden.

Para situar la información, en primer lugar recordaré lo que en general se entiende por agricultura orgánica.

DEFINICIÓN DE AGRICULTURA ORGÁNICA:
La agricultura Orgánica se define como un sistema de producción que utiliza insumos naturales y prácticas especiales: aplicación de compostas y de abonos verdes, control biológico, asociación y rotación de cultivos, uso de repelentes y funguicidas a partir de plantas y minerales, entre otras. A cambio, prohíbe el uso de pesticidas y fertilizantes de síntesis química. Esta forma de producción incluye el mejoramiento de los recursos naturales y de las condiciones de vida de quienes llevan a cabo estas prácticas. Esto se explica en mayor medida a los altos precios a los que se ofrecen estos productos en el mercado (en algunos casos, el valor de estos precios es superior entre un 20 y 30% en el mercado en comparación a los alimentos cultivados convencionalmente), aunque también los demandantes de estos productos exigen una garantía de que los métodos empleados para el cultivo de estos productos sean plenamente certificados.

SITUACIÓN MUNDIAL:
Hacia principios del año 2001 se cultivaba bajo la técnica de producción orgánica alrededor de 15.8 millones de hectáreas en el mundo; de las cuales, Australia aportaba prácticamente el 50% del total, con una superficie de 7.6 millones de hectáreas. Le seguía en orden de importancia Argentina, con un área de aproximadamente 3 millones de hectáreas, y en lejanos tercer y cuarto lugares Italia y los Estados Unidos de América, con 985,687 y 900,000 hectáreas, respectivamente.

En lo que respecta a regiones (sin contar Australia) el continente americano registra la mayor superficie destinada a los cultivos orgánicos, con un total de 4.3 millones de hectáreas (3.2 millones de Has. en la zona sur del continente y 1.1 millones en Norteamérica); le sigue en orden de importancia el continente europeo, con un total de 3.7 millones de Has.; mientras que en Asia y en µfrica es muy marginal la producción de este tipo de bienes, destinándose en el primer continente tan sólo 50 mil hectáreas aproximadamente, y en el segundo 20 mil has.

A pesar del crecimiento importante que se ha dado en la producción orgánica de alimentos, el porcentaje de tierras cultivadas para estos productos aún representa niveles muy inferiores respecto al total de tierra destinada a la agricultura de cada país. Las única excepción es Liechtenstein, cuya área de cultivo destinada a la producción agrícola alcanza casi el 20% del total, aunque la superficie de tierra cultivable de este país apenas rebase las 3,800 hectáreas. Según información emitida por la FAO, la superficie destinada a los cultivos orgánicos en Mexico representa tan sólo 0.08% del total de la tierra cultivable a nivel nacional.

MEXICO Y SU DESARROLLO EN LA AGRICULTURA ORGÁNICA:
México registró de los mayores crecimientos en el área destinada a esta actividad durante la década pasada.
La producción y el comercio de alimentos obtenidos a partir de la agricultura orgánica han sido bien aceptados en todo el mundo, observándose altas tazas de crecimiento en estas actividades en los últimos diez años. México ha sido uno de los que más dinamismo ha registrado en esta actividad durante dicho período en el planeta, como respuesta a la creciente demanda por este tipo de productos, particularmente en las naciones occidentales de altos ingresos. Esto se observó en mayor medida de 1996 al 2000, cuando el área destinada al cultivo de estos productos pasó de 23,000 Has. en ’96 a más de 102,000 en el año más reciente, lo que significó un aumento del 343.5% en dicho período. Debido a ello, solamente Italia registró un mayor ritmo de crecimiento en la superficie de cultivo de productos orgánicos que México.

Para el caso de México, en el año 2000 se registró un total de 102,802 hectáreas de cultivos dedicados a la producción orgánica. Los estados de Chiapas y Oaxaca son por mucho los estados que cuentan con la mayor superficie de este cultivo, aportando el 43% y 27%, respectivamente (70% del total nacional en conjunto). Asimismo, ambos estados aportaron la mayor parte del crecimiento observado en el área de cultivo de orgánicos de los últimos años. Le siguen en orden de importancia Michoacán, Chihuahua y Guerrero. Se estima que para el año 2000 habían un total de 47,987 productores dedicados a la producción orgánica en México, la gran mayoría (casi el 60%) se dedican al cultivo del café.

COMERCIO:
Aunque la comercialización de este tipo de alimentos tan sólo representó alrededor del 2% del comercio mundial de alimentos en 1999, estos productos han atraído la atención de gobiernos, productores, operadores del mercado, y sobre todo de los consumidores. Esto se debe en parte a una desconfianza cada vez mayor respecto a las técnicas de cultivo, manejo y procesamiento de los alimentos producidos convencionalmente, después de una serie de cuestionamientos sobre la inocuidad de estos alimentos, preocupaciones ambientales, salud, y la convicción de que los alimentos orgánicos pueden tener mejores características en lo que se refiere al sabor.
Mientras que la venta de alimentos convencionales se ha estabilizado desde hace años, el sector de los alimentos orgánicos ha registrado un fuerte crecimiento, con una demanda que crece más rápidamente que la oferta, especialmente en los países desarrollados de Europa Occidental, Estados Unidos y la zona oriental del continente asiático, con Japón, China y Filipinas, siendo el mercado estadounidense el de mayor demanda de estos productos; aunque la FAO estima que los mercados de Japón y Singapur registren un crecimiento más dinámico en todo el mundo para los próximos años, alcanzado tasas de crecimiento de hasta el 20% anual. En tanto, la FAO proyecta que paulatinamente estos productos vayan teniendo una mayor presencia en los mercados de los países en desarrollo, aunque su crecimiento será mucho más marginal que el de las naciones desarrolladas ya mencionadas.

En lo que se refiere al consumo per cápita, Dinamarca registra el mayor nivel de gasto de todo el mundo, con un promedio de $US 113.59 al año en el 2000; le siguió en orden de importancia Suiza con un promedio de $US 95.32 per cápita anual durante el mismo año. No obstante, las naciones que registraron el mayor aumento porcentual en lo que se refiere al gasto per cápita de alimentos orgánicos en el período 1997 - 2000 fueron Nueva Zelanda y Suecia, con 388% y 262% cada uno, ubicándose en $US 15.36 al año por persona el primero, y en $US 44.98 el segundo.

Alrededor del 85 por ciento de los productos orgánicos producidos en México tienen como destino los mercados del exterior. De hecho, la mayoría de los sistemas de producción implementados en nuestro país están de acuerdo con las normas de los países de destino de los productos orgánicos. Los países que adquieren los productos mexicanos imponen su normatividad y su certificación, sin embargo existe una gran discrepancia entre las diferentes normatividades de producción orgánica (europeas y americanas) que certifican el proceso.

Es importante señalar en este punto que Mexico también cuenta con una Norma Oficial Mexicana para las especificaciones del proceso de producción y procesamiento de productos agrícolas orgánicos. En México se encuentran registradas 15 Agencias de Certificación, de las cuales 3 son de origen mexicano (CERTIMEX, CUCEPRO y CADS) y una agencia internacional (OCIA) división México.

PRODUCTOS:
Es posible encontrar en la actualidad más de 1500 distintos productos orgánicos frescos, congelados o procesados, entre los que destacan café, té, azúcar, frutas, hortalizas, cereales, algodón, carne, productos lácteos, aceites, harinas, chocolates, mermeladas, miel, condimentos, y vino, entre otros. Entre los principales productores se encuentran Europa, Australia, Canadá, Estados Unidos, y Japón, que en conjunto generan el 76 por ciento del total mundial. Es importante resaltar el caso de Japón, nación que actualmente cuenta con tan sólo 5,083 Has. de tierra para la producción orgánica; sin embargo, la productividad y el nivel de ingreso por hectárea de la nación asiática por mucho el más alto de todo el planeta.


En México se produce una gran variedad de alimentos de origen orgánico entre los que se encuentran: Aguacate, Ajonjolí, Cacao, Café, Caña, Erizo, Frijol, Hierbas, Hortalizas, Jamaica, Jengibre, Leche de Vaca, Litchi, Maguey, Maíz Azul y Blanco, Mandarina, Mango, Manzana, Naranja, Nueces, Palma Africana, Papaya, Piña, Plátano, Rambután, Sábila, Soya, Toronja, Vainilla y Zarzamora, entre otros. Como ya se mencionó anteriormente, el café es por mucho el principal producto orgánico que se cultiva en Mexico, absorbiendo el 68% de las hectáreas de cultivo, siguiéndole en un lejano quinto lugar el maíz.

PERSPECTIVAS:
En Japón se presenta la mayor rentabilidad en lo que respecta a las ventas a detalle de los productos orgánicos, alcanzando hasta los US$ 500,000.00 por cada hectárea destinada a estos productos; aunque la producción japonesa no es cien por ciento orgánica según lo indicado en el concepto. La traducción de "alimentos orgánicos", "YU-KI Shoukin" significa "un producto alimenticio al cual se le agregaron pocos o ningún agroquímico durante su producción". El Ministerio de Agricultura de ese país ha definido seis categorías, pero de una manera bastante imprecisa. En efecto, de acuerdo a estas directrices, la reducción en sólo un 50%, respecto a las cantidades utilizadas habitualmente, permite utilizar la leyenda de "orgánico".

El caso contrario lo representa Australia, que de cada hectárea de terreno, se obtiene un promedio de $32.00 en las ventas a detalle. En México, las divisas externas arrojaron un promedio de US$ 1,356.04 por cada hectárea de cultivo. Este promedio supera incluso a lo obtenido en las ventas a detalle de Italia.


La tendencia al consumo de alimentos de origen orgánico ha venido creciendo de manera significativa en los últimos años, y añadiendo que la actividad comercial de los alimentos convencionales se ha estancado en los últimos años, les expectativas de negocio de los productos de origen orgánico son muy positivas en el ámbito mundial y también para el caso de México, ya que los ingresos que se obtienen actualmente superan a los precios de muchos otros productos por hectárea.

Patricio



















 Respuesta #2 - Publicada 09/07/2012 por:  
 davidnba Usuario registrado: Nov 2009
Ciudad de México (Distrito Federal) - México
Re: AGRICULTURA ORGÁNICA: MEXICO EN CONTEXTO MUNDIAL:
Cual es la fuente de esos datos? estoy haciendo un trabajo final sobre la evaluación económica de un negocio de lombricultura y necesito datos estadísticos.. si me pudiera indicar la fuente se lo agradeceré. Saludos

 Respuesta #1 - Publicada 08/03/2007 por:  
 Lucero Pereira Gonzalez Usuario registrado: Mar 2007
Cali (Valle) - Colombia
Re: AGRICULTURA ORGÁNICA: MEXICO EN CONTEXTO MUNDIAL:
Ingeniero, soy nueva en el tema de la lombricultura y me inscribí en el foro para leer todos sus artículos enviados en el mismo pues tengo mucho que aprenderle. Mi caso es un poco inusual, vivo en Colombia y tengo una propiedad de 3 hectáreas que son muy buenas para cultivar, ahora estoy iniciando mi cultivo de brevo o higos y quiero llevarlo solo con productos orgánicos hasta donde sea posible y pienso que el humus me ayuda mucho pero como le digo apenas estoy aprendiendo. Pudiera ayudarme en lo siguiente : tengo cerca de 200 m2 que no son muy buenos para el cultivo de algo distinto al zapallo y quiero extender el higo hasta ese sector, cómo puedo usar la lombricultura a mi favor en este caso ? De antemano reciba mi admiración y agradecimiento por lo que pueda informarme.

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1