Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 09/03/2007 por:  
 Ernesto Hung Usuario registrado: Feb 2007
san Pedro Sula (Cortes) - Honduras
palma africana:
hola
alguien me podria ayudar cual seria la cantidad que necesitari para fertilizar la palma africana con humus liquido en todo su ciclo de vida? una hectarea tiene 143 plantas de palma y son 71 hectareas

 Respuesta #2 - Publicada 13/03/2007 por:  
 Ernesto Hung Usuario registrado: Feb 2007
san Pedro Sula (Cortes) - Honduras
Re: palma africana:
patricio
muchas gracias por la informacion crea que me sera muy util su comentario actualmentes tengo mi lombricario en reproduccion con el fin de poder fertilar todo con humus de lombriz, de nuevo muchas gracias una pregunta mas usted tiene algun comentario sobre el rendimiento de la palma cuando es fertilizada con abonos quimicos vrs humus de lombriz?..........saludos

 Respuesta #1 - Publicada 11/03/2007 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: palma africana:
Estimado Amigo:
Reciba un saludo cordial desde Chile.
Respecto a su consulta, con mucho agrado le aporto la siguiente información:

ANTECEDENTES SOBRE LA PLANTA EN PARTICULAR:

Nombre científico o latino: Elaeis guineensis
Nombre común o vulgar: Palmera del aceite, Palma de aceite, Palma aceitera, Palma africana de aceite, Corozo de Guinea, Palma africana oleaginosa, Palmera aabora, Palmera africana, Palmera de Guinea

Familia:
Arecaceae (antes Palmaceae).

Origen:Africa central y oriental, Bosques pluviales de Guinea, Golfo de Guinea.

Tallo erecto que puede alcanzar más de 40 m de altura, y 10-15 m en cultivos industriales para obtener el aceite. Está fuertemente anillado y sin espinas.

Las hojas son pinnadas, de 4-5 m de largo, con 50-60 segmentos lanceolados, con punta, y con el pecíolo de hasta 1 m, espinoso-dentado en el borde.

Los frutos se forman precozmente, ya en ejemplares de apenas 3 años, son carnosos, similares a pequeñas ciruelas de 2-3 cm, oblongo-ovoideas, de color rojizo, reunidos en gruesos racimos llamados regímenes, de 3-15 kg.

Longevidad superior a los 100 años, aunque bajo cultivo solo se le permite llegar hasta los 25 años, que es que alcanza los 12 metros de altura.

Vive bien a pleno sol.Es una planta propia de la región tropical calurosa (selva húmeda tropical cálida).No soporta heladas, requiere de temperaturas altas.Resiste la sequía y suelos arcillosos, pero prefiere tierras ricas y húmedas e incluso con poco drenaje (pantanosas).Riegos generosos.Se multiplica por semillas, que tardan 8-9 meses en germinar.

DEL RIEGO Y NUTRIENTES:
Las palmeras en general no exigen suelos ricos en nutrientes. No obstante (igual que pasa con el riego) si abona todos los años favorecerá un crecimiento con rapidez palmas de color verde intenso.

Si el suelo es pobre y malo se debe abonar con mayor razón. En climas lluviosos y con suelo arenosos hay más pérdida por lavado de minerales en profundidad, fuera del alcance de las raíces, por lo que se debe aportar una mayor cantidad que en suelo arcilloso y fraccionarlo en varias veces en el año.

Para un abonado orgánico, sugiero a Ud. aportar alrededor de la palmera 2 kilos de humus de lombriz el cual se debe incorporar al suelo mediante una azada a una profundidad no mayor de 5 centímetros de profundidad porque dañaría las raíces superficiales. Esta materia orgánica aportará nutrientes y mejorará la estructura del suelo.

Si aparecieran indicios de deficiencias de algún nutriente, deberá corregir aportando en forma de abono foliar humus de lombriz líquido. Es frecuente en suelos con exceso de cal las carencias de hierro, manganeso, cobre, etc., dando lugar a clorosis (amarilleo).

Mi sugerencia personal, es que en forma períodica, cada 6 meses a lo menos (lo ideal es cada 3 meses), se pulverice humus de lombriz líquido a nivel de follaje. El aporte de humus de lombriz sólido debe ser cada 6 meses, o al menos, una vez al año.

CONSIDERACIONES SOBRE EL RIEGO:
Debe tomar en cuenta que siempre una palmera consumirá más agua si:

Está a pleno sol en lugar de en sombra.
- Si le azotan vientos secos, más que si está protegida de ellos.
- En un suelo arenoso, que es más seco, hay que regar más que en uno arcilloso.
El riego debe ser frecuente desde que se planta una palmera hasta que tiene unos 2 años. Después de este periodo la palmera ya se habrá establecido en la tierra y será capaz de mantenerse con el agua de lluvia o con pocos riegos.
No obstante, si desea que crezca rápido, debe regar y abonar en forma frecuente.

Muchas palmáceas son tremendamente resistentes a la sequía, pero hay otras más exigentes que viven en la Naturaleza junto a los márgenes de ríos y zonas pantanosas.

FISIOPATÍAS O TRASTORNOS EN PALMERAS:

Son la mayoría de males no causados ni por plagas ni por enfermedades. Entre ellos podemos mencionar:

1. Aclimatación
2. Exceso de riego
3. Falta de riego
4. Humedad ambiental
5. Frío
6. Quemaduras solares
7. Falta de luz
8. Viento
9. Granizo
10. Exceso de Nitrógeno
11. Exceso de estiércol
12. Suelo malo
13. Suelo salino
14. Riego con agua salina
15. Daños en raíces por labrar
16. Tratamientos fitosanitarios mal realizados
17. Otros trastornos
18. Carencias de nutrientes
19. Salpicado amarillo
20. Albinismo
21. Muerte hapaxantica
22. Marchitez producida por cables de alta tensión
23. Daños producidos por los aspersores
24. Trasplantes

Deseando haber colaborado a dar respuesta a su inquietud, me despido afectuosamente.

Patricio



<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1