Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 25/10/2007 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Recuperación de suelos : factores a considerar:
El término "recuperación de suelos" involucra una serie de factores a considerar. A modo de ejemplo, un suelo puede presentar una condición de degradación, un proceso de desertificación, un proceso de erosión (eólica y/o hídrica),una condición de contaminación (por derrames de productos químicos, saturación química por abuso de agroquímicos,relaves volcánicos,depósito de lodos contaminados generados en procesos industriales, etc.),de igual manera puede referirse a la pérdida de materia orgánica, la pérdida de la fertilidad natural,sin descontar modificaciones extremas en lo que respecta a la conductividad eléctrica y pH de un suelo (grado de acidez o alcalinidad),infestación sanitaria crónica (ejemplo nemátodos),sin descontar alteraciones de orden físico como modificación negativa del perfil del suelo, entre otras opciones.

Cada una de las alteraciones o pérdidas señaladas,tienen entre sí una estrecha inter-relación, lo que determina una sinergia de efectos y reacciones que se potencian entre ellas.

Analizando en forma particular cada una de las alteraciones mencionadas, se puede señalar lo siguiente:

-Desertificación:ocasionada por tala excesiva, falta de cubierta vegetal permanente, riegos extensivos no controlados,no consideración curvas de nivel en riego, etc.

-Erosión eólica:falta de cubierta vegetal permanente, no disposición de cortavientos como barreras, etc.

-Erosión hídrica:falta de cubierta vegetal permanente, riegos no tecnificados, no consideración curvas de nivel en riego, no implementación de terrazas en sectores con pendiente pronunciada, etc.

-Derrames productos químicos:lavado de equipos y maquinarias de uso en aplicación de químicos en superficie aledaña a corrientes de agua,accidentes por descuido en tránsito con carga química, etc.

-Agroquímicos:uso irracional y abusivo de pesticidas en general, incluyendo fertilizantes de síntesis.

-Residuos sólidos/líquidos industriales: no tratamiento previo de dichos residuos y eliminación directa a suelos de cultivo.

-Pérdida materia orgánica: quema de rastrojos, no aporte e incorporación de éstos en preparación de suelos, riegos no tecnificados, etc.

-Pérdida fertilidad: fundamentalmente por aplicación de agroquímicos en prácticas de cultivo, no incorporación de materia orgánica en preparación de suelos, etc.

-Alteraciones pH: por aplicación de agroquímicos, establecimientos de cultivos no adecuados, incorporación de materia orgánica sin composta previa y posterior maduración, etc.

-Infestación fitosanitaria crónica:monocultivo, no práctica de rotación de cultivos, uso de semillas no certificadas, no aplicación de normas sanitarias en proceso productivo en general.

-Modificación del perfil: preparación de suelos en forma profunda con subsoladores, arados y rastras no adecuadas.

A modo de conclusión, para recuperar un suelo determinado, es preciso tener presente los factores señalados entre otros, el historial del suelo en cuanto a su uso, análisis de dicho suelo mediante muestreo, topografía del mismo, factores edafoclimáticos, cultivos a establecer, etc.

Patricio






<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 0