Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 04/12/2007 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
CÍTRICOS: CONTROL DE VIROSIS SUGERIDO EN AGRICULTURA ORGÁNICA:
Los frutales cítricos, entre ellos el limonero, son afectados por diversas plagas, entre ellas se tienen:

-Ácaros (arañita roja de los cítricos, arañita bimaculada, falsa arañita roja de la vid, ácaro ancho, ácaro de la yema, otros ácaros representados por Tideídos y Estigmeídos).

-Áfidos o pulgones (pulgón verde de los cítricos, negro de los cítricos, pulgón del melón)

-Burritos o capachitos (de los frutales, de la vid)

-Caracol de las viñas

-Babosas

-Chanchitos (de los cítricos, blanco, de cola larga, de la vid)

-Conchuelas (negra del olivo, hemisférica, blanda, cerosa, piriforme)

-Escamas ( roja, blanca de la hiedra, morada de los cítricos)

-Hormigas (argentina, roja)

-Katídidos ( de los cítricos - incluye langostas, saltamontes y grillos)

-Polillas ( enrollador de las hojas, minador de los cítricos)

-Mosquitas blancas ( algodonosa, filamentosa)

De todas las plagas mencionadas, la que tiene una relación más directa con virosis son los áfidos o pulgones. Estos insectos de cuerpo pequeño, globoso, blando, tienen una amplia diversidad de colores, siendo la mayoría de color verde y otros totalmente negros.

En una misma especie pueden existir individuos alados o ápteros (sin alas), condición que varía según el nivel de hacinamiento y y otros factores ambientales.

Generalmente se localizan sobre hojas y brotes nuevos, formando colonias en ataques masivos. Estos insectos succionan savia del vegetal con su aparato bucal en forma de estilete, excretan una mielecilla compuesta por carbohidratos como glucosa, fructosa y sacarosa entre otros componentes, sustancia que atrae a insectos y hormigas.

Algunas especies inyectan saliva en los tejidos vegetales, pudiendo transmitir virosis además de producir deformación de hojas y brotes.

A continuación describo las especies principales:

1.- Pulgón negro de los cítricos (Toxoptera aurantii)
Especie vivípara, que se reproduce exclusivamente por partenogénesis, la duración del ciclo es de alredeor de una semana, lo que origina varias generaciones durante el año. Se mantiene en actividad entre los 7 y 32ºC, siendo la óptima paea su desarrollo el rango 22-25ºC. Ataca preferentemente brotes tiernos, causando enrollamiento moderado de hojas. Los hospederos en frutales son el naranjo, mandarino, pomelo, limonero, palto. En ornamentales son el pitosporo y la camelia. Los daños principales son en flores, en ataques muy intensos pueden causar su caída, en frutos, la presencia de fumagina disminuye su calidad, en hojas, se observan deformaciones leves y manchas de mielecilla, que originan fumagina. Su acción determina el cese del crecimiento en ramillas tiernas.

2.- Pulgón verde de los cítricos (Aphis spiraecola). Cada hembra de esta especie origina aproximadamente 60 ninfas que deposita en hojas de brotes tiernos. En condiciones de alta temperatura y presencia de tejidos tiernos, su reproducción es muy rápida, formando colonias densas en pocas semanas, generando individuos alados que migran a otras plantas.
Las especies hospederos son el naranjo, limonero, mandarino, pomelo, chirimoyo, ciruelo, kiwi, mango, manzano, membrillo, níspero, peral, vid, frambueso, y macadamia.
Los daños en frutos son fumagina que reduce su valor comercial, en hojas ocasiona deformación y enrollamiento en hojas nuevas y en ramillas afecta su desarrollo, daño importante en plantas en formación.

3.- Pulgón del melón (Aphis gossypii).
Especies de color pardo ocre a verde oscuro con manchas, a veces con matices azules. Cada 8 días se presenta una generación. En período de brotación, se observa colonización con hembras aladas. Los hospederos son en frutales, el limonero, naranjo, arándano, chirimoyo, guayabo, níspero y palto. En hortalizas, la alcachofa, alcayota, arveja, coliflor, repollo, espárrago, poroto, papa, melón, sandía, tomate y zapallo. Otros hospederos son la maravilla, la alfalfa y los tréboles.
El principal daño que ocasiona es la transmisión del virus de la tristeza en cítricos. Otros daños son caídas florales en ataques intensos, mancha de frutos con mielecilla y fumagina, en hojas la fumagina reduce la fotosíntesis del vegetal y en ramillas disminuye el crecimiento de brotes nuevos, lo que es muy notorio en huertos jóvenes.

PRÁCTICAS SUGERIDAS EN AGRICULTURA ORGÁNICA:

1.-La principal, base de la agricultura orgánica, es considerar un programa fitosanitario en base a extractos orgánicos, de carácter "preventivo".

2.-Realizar en forma oportuna un monitoreo de la plaga, muestrear brotes tiernos, observar la presencia de mielecilla o fumagina sobre frutos y/o hojas, evaluar el nivel poblacional de enemigos naturales presentes y de los insectos plagas.

3.-De observar la presencia de áfidos en brotes nuevos en una proporción de 10-30% de éstos, fumigar el o los árboles afectados con una mezcla de agua y jabón neutro (lavaza).

4.- Realizar un control de hormigas

5.- Promover la reproducción de enemigos naturales de la plaga (parasitoides, depredadores y patógenos de áfidos), manteniendo plantas con flores, especialmente de la familia de las umbelíferas.

6.- Por ningún motivo aplicar productos químicos de síntesis, los que eliminan los enemigos naturales de la plaga.

Patricio

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 0