Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 14/12/2007 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
SISTEMA TRADICIONAL/vs SISTEMA INTENSIVO: eficiencia:
El sistema tradicional (más común), es el sistema de lechos o camas, el sistema intensivo o de baterías en alturas, si bien es cierto no es algo nuevo, es poco conocido o practicado.

Asumiendo que el sistema en altura o de baterias, es una práctica recomendada especialmente para quienes disponen de pequeñas superficies o bajos volúmenes de materia orgánica a reciclar, e incluso para quienes optan principalmente por la reproducción de lombrices para su comercialización, hemos terminado recientemente una investigación universitaria, orientada a establecer las bondades de uno u otro sistema, cuyos resultados preliminares con mucho agrado dejo a vuestra disposición.

La implementación general del ensayo, consideró el establecer un lecho tradicional en óptimas condiciones de manejo y un sistema de batería intensivo, en base a cajas térmicas protegidas tipo invernadero, utilizando la misma cantidad y tipo de sustrato alimenticio (compost comercial standard), y densidad poblacional de lombrices por metro cuadrado, en ambiente similar, con control diario de temperatura y humedad y registro de precipitaciones y heladas. El período de investigación fué de 90 días.

De los resultados:

-De un pH inicial en sustrato comercial de 5.5, en sistema de lecho tradicional se verificó un pH 6.7 y en batería de 6.9.

-El déficit de nitrógeno y potasio en sustrato comercial se mantuvo en humus de lombriz obtenido en lecho tradicional, en sistema batería estos nutrientes según análisis fué adecuado.

-El déficit de potasio en sustrato inicial se revirtió a adecuado en ambos sistemas.

-Respecto a la capilaridad, en sustrato comercial era de 1.5, en humus de lombriz obtenido en sistema de lecho fué de 2.5 y en sistema intensivo alcanzó a 3.5 cms.

-Respecto a la retención de humedad, en sustrato comercial se verificó 280 cc./material seco, en sistema lecho fué de 650 y en sistema batería de 830.

-En sistema de lecho, durante el período, se transformó un 28% del total de material en humus de lombriz y en sistema batería dicho porcentaje alcanzó al 52%.

-Sometidos los productos generados a un ensayo de germinación, el humus de lombriz del sistema de lecho presentó una germinación del 50% de las semillas y el humus de lombriz del sistema intensivo de un 80%.

-De acuerdo a un muestreo poblacional, el sistema intensivo presentó una media de 40 lombrices adultas y la de lecho tan sólo 29 individuos de tal calidad.

Cabe hacer notar, que durante el período de investigación, fué preciso en el sistema de lecho, realizar dos aportes extras de agua, y voltear (airear) el sustrato, por compactación del mismo. Según registro diario de temperaturas, el sistema intensivo presentó una media diaria de 6ºC sobre el sistema de lecho, reiterando que ambos ensayos estaban en forma contigua, en el mismo lugar.

Los datos obtenidos, comprueban una vez más la alta eficiencia del sistema intensivo respecto al tradicional.

Patricio

-

Respuesta #2 - Publicada 18/03/2010 por:  
 Alexis Fdo. Usuario registrado: May 2009
Cali (Valle del Cauca) - Colombia
Re: SISTEMA TRADICIONAL/vs SISTEMA INTENSIVO: eficiencia:
Cordial Saludo Patricio

Interesante tus observaciones, ya que estoy interesado en el metodo intensivo, pero tengo la duda de como se realiza en particular la cria con el metodo intensivo en ALTURA, ya que no le conozco y en las consultas no encuentro un mensaje donde lo describa, esto porque como estoy desarrollando un proyecto muy grande y el espacio es limitado me referenciarón este metodo, no se si es altura en las camas o es en 2 niveles, y lo de intensivo hasta cuantos kilos de lombriz me permiiria tener x 1mt2.

Gracias

Alexis Fdo.

Respuesta #1 - Publicada 18/12/2007 por:  
 perenque Usuario registrado: Ag 2006
Telde (Islas Canarias) - España
Re: SISTEMA TRADICIONAL/vs SISTEMA INTENSIVO: eficiencia:
(2 Respuestas)
Estimado Patricio! Muy interesantes los datos aportados al foro, sin embargo me quedan algunas dudas de poca importancia. El sistema intensivo en bateria: no me hago una idea de como es. Se refiere al sistema vertical en cajas plastica, las cuales tienen una tapa inferior, por el cual se produce el traspaso de lombrices al cabo de un tiempo. Tambien comenta que este sistema es usado para pequeñas producciones, cuando se dispone de cantidad escasa de materia organica o cuando se quiere reproducir. Y mis dudas van en el sentido de que segun los resultados aportados, el sistema tradicional es mas eficiente reproductivamente que el intensivo y por otro lado porque se le llama sistema intensivo si esta recomendado para explotaciones mas bien pequeñas.
saludos

Ver respuestas (2)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1