Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 25/02/2008 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Calentamiento Global: Impacto en la agricultura:
La agricultura es uno de los sectores productivos que mejor refleja el cambio climático a nivel mundial. Para fundamentar lo anterior, me permito aportar los siguientes antecedentes, emanados de estudios, investigaciones y pronósticos realizados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Universidad de Chile, respecto a la realidad de nuestro país.
Dentro de los próximos 40 años, la temperatura en Chile aumentará entre 1.8 y 3 grados centígrados, mientras que las lluvias disminuirán entre 5 y 25%, según cada región, precipitaciones que se incrementarán en el extremo sur y norte del país.
Estas variaciones pronosticadas ya están ocurriendo en Chile. Por ejemplo, las lluvias han disminuido 50% en el norte del territorio y en el centro la presencia de heladas, que no ocurrían hace más de 30 años, causaron hace pocos meses estragos en diversos cultivos y plantaciones frutales. Hoy se constata a nivel nacional menos fuentes de agua, déficit hídrico (a la fecha es manifiesta esta carencia, determinando que más de 100 comunas de un total de 320, estén declaradas en zona de emergencia por falta de agua, pérdidas de cultivos y muerte de animales de crianza en general, además de falta de agua de bebida para la población), incrementandose en forma paralela el proceso erosivo de los suelos y avance de la desertificación nacional.
Hoy se constata menos nieve en la cordillera, lo que significa que habrá menos agua disponible para el riego, lo que determinará que la sequía que hoy se vive, se acentuará en mayor grado.
Por su parte, los agricultores en general, no tienen muy claro qué pasará con sus plantaciones ni cómo prepararse. Seguramente que determinadas plantaciones frutícolas tendrán que ser erradicadas y replantar en otras zonas, dependiendo de la disponibilidad de agua, especialmente aquellas especies más sensibles, como son los de hoja perenne, como paltos, naranjos, limones, entre otros.
A continuación señalo algunos factores que afectan sensiblemente a determinadas plantaciones:
1.- Naranjos: aumento de humedad y de temperatura.
2.- Uvas: falta de frío
3.- Duraznos: menor luminosidad, temperaturas extremas.
4.- Manzanas: disminución del frío invernal (afecta floración y fecundación floral). Disminución de la amplitud térmica, afectando color de ciertas variedades.
5.- Maíz: Falta de agua de riego, temperaturas altas (inducen a demasiada precocidad, disminuyendo rendimientos)
6.- Cereales: exceso de riego
7.- Praderas naturales: falta de precipitaciones.
Patricio


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0