El tema de la exportacion del humus tiene varias facetas a tener en cuenta y uno no soslayable es el relativo a que potencialmente pueda vehiculizar especies no deseadas, razones por las que el producto debe someterse a cuarentenas o directamente tiene vedado el ingreso como ocurre en la mayoria de los paises desarrollados o que requiere tratamientos que hacen que cese toda actividad biologica del producto. Quiza el mercado este en terceros paises donde las exigencias a nivel de sanidad son mas bajas.
Me tomo alguna libertad por el redireccionanmiento a Lombricultura XXI acerca de la cual y sobre la base de informaciones periodisticas creo necesario observar que: -Se plantea una propuesta con hermoso diseño pero productivamente de baja eficiencia como surge del patrocinar sectores de cultivo demasiado angostos. -La promocion de la empresa utiliza algunos parametros que surgen de bibliografia no actualizada (vg. longevidad de las lombrices y otros) y manifestaciones no aceptables del punto de vista biologico (lombriz como unico animal que no se enferma ni transmite enfermedades) y dislates acerca de que posiblemente sea el unico animal que ha terminado su evolucion. -Pretende descalificar toda lombricultura adaptada al medio productivo que se realiza en condiciones de temperie sin cobertizos, cuando uno de los logros de la lombricultura moderna es precisamente el poder desarrollar lombricultivos en condiciones climaticas adversas sin cubiertas.
Lamentaria que alguien pudiera creer que la calidad del humus producido tenga mas que ver con instalaciones costosas que con un adecuado control de cada de las etapas de la produccion. La evolucion de la lombricultura va de la mano de que sea una tecnologia de bajos insumos y al alcance de quien tenga acceso o genere MO y pueda asi reconvertirla en un excelente abono...y antes de descalificar a todos los que producimos en esas condiciones deberian contrastarse analisis mediante las bondades de una u otra modalidad y explicar las diferencias en la medida que las hubiera.
Sigamos siendo criticos ya que solo asi podremos corregir errores, saludos cordiales y hasta la proxima. Miguel
| |