Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 25/03/2008 por:  
 Caferal Usuario registrado: Dic 2007
Tulua (Valle del Cauca) - Colombia
Confundido calidad de humus:
Saludos a todos y a todas.
Desde hace algun tiempo no participaba en el foro, pero me complace mucho poder ingresar y poder solucionar mis problemas con la ayuda de ustedes.

Estoy a punto de cosechar mi primer producto y envie una muestra de 1 kilo al laboratorio de Cenicafe en colombia Departamento del Quindio, resultando lo siguiente:
Humedad 44.2
PH 6.7
g-ml Dreal .68
% cenizas 74.6
% perd. volatilidad 25.4
% ret. de agua* 67.0
% N 0.76
% C.O.ox 10.71
% P 0.34
% K 0.32
% Ca 0.11
% Mg 0.32
% Fe 1.21
Mg/k Mn 343
Mg/k Zn 109
Mg/k Cu 23

Me parece que no es lo ideal y quisiera que me orientaran sobre que debo aumentar o que debo disminuir para sacar un abono de buena calidad. Yo trabajo con estiercol de equino de pesebrera y estiercol de bovino de corral revueltos con aserrin de maderas y residuos de pastos de corte. Algunas veces le anexo residuos de cocina (vegetales) muy poco.
La temperatura promedio de la zona es de 15 grados centigrados y mis camas construidas en guadua con esterilla y techo de plastico blanco (anexo foto).
Gracias por su valiosa ayuda.
Jose Alirio

Respuesta #1 - Publicada 25/03/2008 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
El Bolson (Rio Negro) - Argentina
Re: Confundido calidad de humus:
Estimado Jose:

Me llama la atencion el elevado contenido de cenizas, lo que si lo corrrelacionamos con el bajo nivel de nutrientes hace que piense que el estiercol que utiliza tenga suelo (tierra, arena). El problema probablemente tiene que ver con el pisoteo en el corral. Alli se incorpora tierra.

Al margen del problema mencionado, su lombricultivo es muy prolijo, aunque estimo que el cultivo asi sobre el suelo es muy oneroso y no pareciera que el regimen de lluvia obligara al techado.

Saludos cordiales Miguel

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1