Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 26/03/2008 por:  
 Gustavo Ernesto Valenzuela Quevedo Usuario registrado: Jun 2007
Constitucion (Baja California sur) - Mexico
duda sobre la obtencion de humus liquido:
estimado patricio no tengo muy claro, actualmente tengo completamente llenos varios tibores ó tanques de plastico partidos a la mitad, y tienen un orificio en la parte de abajo, ademas de una inclinacuin de 10 cm. para que no se estanque el agua,mi duda es, si lo que se esta trasminando o callendo por el urificio es humus liquido.... otra duda es , si tengo 100 kgs. de humus en el recipiente de plastico y la relacion es 5 a 1 quiere decir que al destilar los 100 kilos obtendre 20 lts. de humus liqido pero seguire teniendo los 100 kilos de lombricomposta, tal vez de menor calidad, y esta se puede vender como lombricomposta. o que tan menos calidad.

Respuesta #1 - Publicada 27/03/2008 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: duda sobre la obtencion de humus liquido:
Estimado Amigo:
Gusto en saludarle.
En forma práctica, le puedo señalar lo siguiente:
Toda materia orgánica, mediante proceso de degradación, se transforma en humus. A mayor maduración de dicho humus, mayor será la disponibilidad de nutrientes solubles contenidos en él. En base a lo anterior, una vez finalizada la composta, los lixiviados que escurren son propiamente humus. El escurrimiento previo a esta fase es agua de exceso en combinación con ciertos nutrientes solubles (en bajo porcentaje).

Al destilar humus de lombriz sólido, se obtiene humus líquido (equivalente a nutrientes solubles, no así en microorganismos), por lo que mejor se puede definir como "té de humus de lombriz", sin ser despectivo, dado que es un excelente fertilizante foliar. Efectivamente, el humus de lombriz sólido, pierde gran parte (si no todo) de los nutrientes solubles, y la masa de microorganismos presentes, por lo que es un material que pierde su calidad y característica principal, que idealmente, no debe ser comercializado, sino aportado a una nueva fase de proceso de vermicomposta con materias primas nuevas, a objeto de enriquecer la estéril. En caso de optar por comercializar, hacer notar claramente a cliente que es un sustrato para mejorar textura de suelo, no así fertilidad. En ningún caso relacionar con humus de lombriz, que ya no lo es, y atentaría en credibilidad del producto a futuro.

Un abrazo

Patricio

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1