Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 27/03/2008 por:  
 Gustavo Ernesto Valenzuela Quevedo Usuario registrado: Jun 2007
Constitucion (Baja California sur) - Mexico
comprendido y aprendido:
agradesco mucho su respuesta ya que me saco de esa duda deceo saber si el humus liqido es lo mismo que el acido humico o es mas concentrado, y como se hace . hasta pronto maestro, y nuevamente gracias por seguir aprendiendo de ustedes.

 Respuesta #1 - Publicada 27/03/2008 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
Re: Acidos húmicos - humus líquido:
Estimado Gustavo:

Gusto en saludarle.

Al ingresar un compuesto orgánico al suelo, o verficarse un proceso de composta, dependiendo de su naturaleza y grado de descomposición, se genera una intensa actividad, donde en primer lugar interviene la mesofauna, la que produce la destrucción física del compuesto orgánico, posteriormente actúa la microflora del suelo (de estiércoles u otras fuentes), la que termina por hidrolizar los compuestos más complejos en unidades más sencillas, dando inicio a la síntesis de polímeros húmicos, proceso denominado "humificación".

En un esquema simplificado de hidrólisis de la materia orgánica,los compuestos complejos (polisacáridos, monosacáridos y aminoácidos) se transforman en fenoles y éstos a quinonas (etapa fitotóxica), generación de compuestos nitrogenados que mediante diversas racciones, transforman el material original en humus, formado por polímeros que según su peso molecular se distinguen en ácidos fúlvicos (compuestos de mayor facilidad de mineralizar o descomponer), ácidos húmicos (también solubles) y las huminas (más difíciles de descomponer)

En resúmen, el humus líquido, en general, si es de calidad adecuada y tiene la maduración suficiente, posee en su composición entre otros compuestos, ácidos fúlvicos y ácidos húmicos, que según su relación, indican el grado de solubilidad de los nutrientes contenidos en él.

Un abrazo

Patricio

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1