Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 02/04/2008 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
FORMACIÓN INSPECTORES ORGÁNICOS DE CENTRO AMÉRICA:
Un nuevo e importante avance:
El Proyecto Orgánico IICA/Austria y la certificadora europea BCS OKO Garantie, concluyeron el mes de Marzo del 2008 en Managua, la formación de la primera red de inspectores orgánicos de Nicaragua, con énfasis en la certificación de fincas productoras de cacao y miel de abeja.
El Representante del IICA, afirmó que una cantidad importante de los 60 técnicos y productores que asistieron a los dos cursos de formación de inspectores, fueron aprobados y recibirán en los próximos días su acreditación por parte de la certificadora europea.
De acuerdo con las exigencias de BCS OKO Garantie, un inspector orgánico alcanza ese reconocimiento cuando completa y aprueba un curso básico de inspección y aprendizaje, y se mantiene al día con normativas, procedimientos y técnicas para desempeñar un buen papel ante el productor y la certificadora.
En el evento se destacó el esfuerzo organizativo y financiero del Proyecto Fomento a la Producción y Comercialización Orgánica que ejecuta el IICA con fondos de la Cooperación Austriaca, para realizar estos cursos a nivel nacional, cursos que también contaron con la participación de profesionales de Panamá, Honduras y República Dominicana.
El Proyecto Orgánico IICA/Austria entregó cuarenta becas completas a profesionales y productores de miel de abeja y cacao en los departamentos de León, Chinandega, Boaco, Chontales y la Región Autónoma del Atlántico Sur, con el fin de crear una red de inspectores y desarrollar sistemas internos de control que garanticen la aplicación de la normativa de producción orgánica en cada finca.
La certificación orgánica, no sólo da seguridad al consumidor de que está alimentándose con productos sanos, sino que reconoce con mejores precios los esfuerzos que hace el productor para proteger el medio ambiente.
De acuerdo con informes del IICA, la producción orgánica nicaragüense cuenta con 77,529 mz (56,600 ha) de fincas certificadas o en transición, 6,390 productores y 25 rubros, entre los que sobresale el café, que acapara el 83 por ciento de los cultivos orgánicos certificados.
Se estima que la creación de la red de inspectores va a mejorar considerablemente la participación del cacao y la miel de abeja en las exportaciones orgánicas nicaragüenses, que superan los 12 millones de dólares.
La producción orgánica está dirigida exclusivamente para el mercado externo, debido a que los mercados locales no pagan sobre-precios atractivos para el productor.
Patricio.

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0