Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 15/04/2008 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
USO DEL GUANO: NORMATIVA CHILENA - 1:

El Gobierno chileno, en el marco del Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados,contempla dentro del programa específico de Conservación de Suelos, la
práctica de incorporación de guanos (de aves, de cerdos, de vacunos, de ovinos y caprinos) como una medida tendiente a mejorar las condiciones físicas y químicas de
los suelos.
1.- De la Aplicación de guanos:
Se entiende por aplicación de guanos a la distribución e incorporación al suelo de un mínimo de 12 ton/ha/año de guano maduro o semimaduro en estado sólido o pastoso.
Se entiende por guano a los subproductos de la ganadería que incluye excrementos animales y material de cama transformado, en donde no es posible identificar en ellos la composición de la cama y de las deyecciones debido al alto nivel de fermentación.
2.- El guano como mejorador de suelos:
El guano tiene efectos positivos en el mejoramiento de las propiedades físicas del suelo, influyendo en su estructura, porosidad, aireación y en su capacidad de retención de agua. También su incorporación contribuye a aumentar los niveles de materia orgánica.
3.-Precauciones en la aplicación de guanos:
La aplicación de guano en estado fresco, en exceso y en forma inadecuada, esto es, sin ser incorporado al suelo, mal almacenado, aplicado cerca de cursos de agua, mal
transportado, genera problemas de contaminación ambiental.
4.-Normativas básicas de la bonificación de ésta práctica:
Los interesados en obtener bonificaciones por esta labor
deben tomar medidas tendientes a mejorar y ordenar su aplicación, reduciendo las malas prácticas y adoptar las exigencias ambientales, aplicadas a los productos agrícolas.
En virtud de lo anterior, SAG e INDAP, organismos estatales responsables del programa, acordaron elaborar una pauta técnica de manejo que deberá ser considerada por los usuarios y operadores del “Programa” en la confección de los Planes de Manejo que incluyan esta práctica.
En este sentido, esta práctica sólo será bonificada en aquellos planes de manejo que cumplan, entre otras, con las siguientes condiciones:
- Que la dosis propuesta sea al menos de 12 ton/ha/año
- Que la dosis propuesta no genere problemas de contaminación al medio ambiente.
Esta situación deberá ser demostrada a través del balance de Nitrógeno, para lo cual se deberá utilizar la metodología descrita en la pauta específica del programa.
5.- Consideraciones para la elaboración del Plan de Manejo:
En base a la recopilación de información existente, la que incluye estudios de casos específicos en la materia, se ha determinado establecer condiciones para la aplicación
de esta práctica. Estas condiciones involucran aspectos de manejo y cálculo de dosificación, orientados a disminuir los impactos negativos sobre el medio ambiente.
Así, los aspectos de manejo del guano y cálculo de la dosis a aplicar, deben considerar las disposiciones que se señalan a continuación.
5.1 Criterios de Manejo del Guano:
Para esta pauta se entenderá como “manejo del guano” a los pasos que se dan desde la recolección del guano hasta su aplicación en el potrero .
Las consideraciones a seguir en relación al almacenamiento, transporte y aplicación del guano se detallan a continuación.
5.1.1 Almacenamiento:
- El lugar de almacenamiento debe estar protegido de la humedad, para lo cual debe estar aislado del suelo por una cubierta impermeable. Además, se debe proteger de los vientos predominantes y aguas de lluvia con una cubierta que puede ser por ejemplo de plástico.
- El lugar de almacenamiento temporal del guano, debe estar ubicado a una distancia igual o superior a 20 metros de cuerpos de aguas superficiales como ríos, lagos, vertientes, canales de riego o drenaje, así como también de
infraestructuras tales como pozos y norias.
- La topografía del terreno debe presentar una pendiente tal, que no permita el escurrimiento . En su defecto, se deberán tomar todas las medidas pertinentes para evitarlo.
- No podrán ser utilizados para almacenamiento los terrenos de inundación frecuente.
- El guano no debe mantenerse almacenado más de 48 horas.
En caso contrario,debe ser cubierto para interrumpir el ciclo de vectores.
5.1.2 Transporte:
- Los vehículos utilizados para el transporte del guano deberán ser cerrados en el fondo y los costados, para evitar los derrames.
5.1.3 Aplicación:
- El guano debe ser incorporado al terreno, antes de las 48 horas desde su aplicación, para evitar entre otros aspectos, la proliferación de vectores y la emanación de olores.
- La topografía del terreno debe presentar una pendiente igual o menor a 15%.
- Al aplicar el guano se debe dejar una franja de al menos 3 metros de ancho sin aplicar, junto a cursos de agua.
- No se debe aplicar guano en épocas de lluvia.
- No aplicar en lugares de inundación recurrente o en riberas u orillas de cuerpos de agua como lagos, lagunas y humedales.
- Se debe evitar la sobrefertilización del suelo al aplicar guano, para lo cual es importante equilibrar la demanda del cultivo con los nutrientes presentes en el
suelo y los aportados con el guano.
- La incorporación del guano debe realizarse en suelos con un contenido de humedad adecuado que permita el paso de vehículos y la incorporación posterior del material.
- Antes de aplicar el guano, se debe tener en cuenta la dirección y velocidad del viento y la distancia a los vecinos, hacer la aplicación temprano por la tarde durante la época de calor para que el estiércol se seque y no disperse malos olores.
- La incorporación de guanos debe realizarse en terrenos sin cultivo o con un intervalo de tiempo suficiente antes de la siembra para que se produzca su descomposición.
- La distribución del guano debe ser uniforme para evitar la sobrefertilización.
6.- Dosis de guano a aplicar:
Como ha sido señalado anteriormente, el guano, está considerado como mejorador de las propiedades físicas del suelo y por consiguiente su efecto fertilizante es secundario en relación a los objetivos perseguidos.
No obstante, el uso del guano en forma excesiva puede impactar negativamente en el medio ambiente, por lo cual la dosis a aplicar debe considerar los impactos negativos
que generen en el medio ambiente la incorporación al suelo de altas cantidades de nutrientes.
Dicho de otra manera, la dosis de guano a aplicar debe cumplir con el concepto de “Dosis Máxima no Contaminante”.
En consideración a lo anterior, se ha definido como
factor de restricción de la dosis de guano, el Nitrógeno aportado a través de su aplicación, dado que este nutriente es considerado crítico y determinante en relación a la contaminación del medio ambiente, por las siguientes razones:
Crítica: ya que puede producir, a través de un inadecuado manejo, impactos negativos de consideración, fundamentalmente ligados a contaminación hídrica.
Determinante: porque a través de su adecuada dosificación, por ser el macroelemento de mayor concentración en la composición química de los guanos en general,
indirectamente también son controlados los efectos negativos asociados a otros nutrientes presentes en el guano.
Así, la dosis de aplicación total de guano, indicada en el Plan de Manejo, deberá ser establecida considerando el balance de Nitrógeno, el que deberá tener en cuenta al
menos los siguientes factores:
a) Cantidad de Nitrógeno mineral total presente en el suelo.
b) Cantidad de Nitrógeno en residuos de cosecha.
c) Aportes de Nitrógeno total presente en el guano.
d) Requerimiento Interno de Nitrógeno del cultivo.
e) Densidad Aparente del suelo.
Patricio


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0