Entrar  
 


<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado hace 12 días por:  
 Gaston_cocon Usuario registrado: Abr 2008
Mar del Plata (Buenos Aires) - Argentina
Relacion Superficie/Compactacion/Oxigeno(Poblacion ideal por metro cuadrado):
Saludos a todos, es mi primer posteo en el foro y queria hacerle una pregunta a los ya experimentados lombricultores dado a que estoy por empezar un microemprendimiento.
Tengo entendido que en el invierno, es conveniente bajar la densidad de la poblacion por mt2 y el suministro de sustrato(alimento) debe ser en preferencia suministrado por capas de 20cms(por una cuestion de temperatura).

La pregunta es la siguiente...al tener temperaturas mas bajas durante el invierno baja la oxigenacion, en consecuencia seria adecuado tener un "cultivo" o "inseminacion" de lombrices por metro cuadrado mucho menor que la que pondriamos en primavera/verano???

Desde ya muchisimas gracias por contestarme esta pregunta, tambien tenia una duda en cuanto a algunos valores de la tonelada de humus y el kilogramo de bio-masa, alguien saben direcciones en la web donde poder asesorarme por los valores del mercado en la argentina?. Muchas gracias y cordial saludo a todos.

 Respuesta #1 - Publicada hace 10 días por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
El Bolson (Rio Negro) - Argentina
Re: Relacion Superficie/Compactacion/Oxigeno(Poblacion ideal por metro cuadrado):
Se esta complicando innecesariamente. En invierno se mantiene tambien la poblacion constante, como el resto del año.

Conviene que la capa de alimento (la cantidad de cm a suministrar depende del ritmo de suministro del alimento en el marco de la estrategia que decidio implementar y se estima en alimentacion sucesiva a razon de 1 cm/dia, es decir 20 cm si alimenta cada 20 dias, aunque pueden se 7 o 10 si alimenta cada 7/10 dias) sea lo bastante elevada para proteger de las temperaturas del invierno y ello es variable segun la magnitud de las heladas (en Prov. BsAs alcanza con unos 40 cm y en Rio Turbio conviene tener sectores de 1,5 m de alto (mas detalles en un trabajo nuestro on line: SCHULDT, M., R. CHRISTIANSEN, L. A. SCATTURICE y J. P. MAYO, 2006. Conduccion de lombricultivos en condiciones de temperie extremas (zonas frias). RedVet.VII(7):1-7.)

La densidad (tamaño de la poblacion, o sea el numero de lombrices por unidad de area o volumen) que soporta el medio/alimento es funcion de cada materia organica, su edad (mas viejo, menos lombrices soporta) y muchas cosas mas (busque en el foro, lea articulos destacados del mismo).

Las Eisenia fetida se adecuan a las necesidades de oxigeno ascendiendo y descendiendo en el sustrato/alimento, incidiendo negativamente la falta de humedad (la respiracion es cutanea y la quitina de su piel requiere humedad para el intercambio gaseoso -eliminacion dioxido de carbono e incorporacion de oxigeno) y el exceso de agua desplaza el aire y hace que las lombrices asciendan hasta la cobertura del cultivo. De todos modos las lombrices con los movimientos de ascenso y descenso compensan situandose en torno al optimo (limites para profundizar: 40 cm; los datos de Ferruzzi, 1985, con el ciclo de 24 hrs. en el sustrato son incorrectos y se supeditan a las estrategias de conduccion de los cultivos).

El tema de las correlaciones, peso / numero puede extractarlas de los articulos de lectura recomendada del foro.

Saludos cordiales Miguel



<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1