Entrar  

<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (2 respuestas):
 Publicado 15/05/2008 por:  
 Charro Usuario registrado: May 2008
Zacatlan (Puebla) - Mexico
DUDA SOBRE PH:
hola a todos

mi dudas es si puedo bajar el PH del humus y del acido humico o algun metodo porque quiero comenzar con esto de la lombricultura para aplicarle a un huerto de arandano (blue berry) pero el ph que necesita es de 4 a 5 y por lo que he leido la lombricomposta tiene entre 7 y 8 que puedo hacer o no funciona para este cultivo de plano??

muchas gracias por su atencion

Respuesta #2 - Publicada 15/05/2008 por:  
 Juan Usuario registrado: Feb 2006
Mendoza (Mendoza) - Argentina
Re: DUDA SOBRE PH:
(1 Respuesta)
Hola.
Según tengo entendido el humus en este caso no se usa como corrector de pH, se utiliza para proporcional la materia orgánica que necesita el arandano para optimizar su producción ya que los guanos tienen problemas como la salinidad.Tambin se utiliza la turba pero tambien puede tener salinidad según el origen de esta.
El pH generlamente se baja incorporando azufre elemtal al suelo, que después de un tiempo ( un año) las bacterias lo oxidan convrtiendolo en ácido sulfúrico que es quièn acidifica el suelo.Tambien se acidifica por medio de fertilizantes nitrogenados de características acidas, por lo que es recomendable el riego por goteo para incorporar los mismos al agua.quien hace de vehiculo.
En fin no es un tema simple.

Saludos Juan

Ver respuesta (1)  
 Respuesta #1 - Publicada 15/05/2008 por:  
 Miguel Schuldt Usuario registrado: Feb 2006
El Bolson (Rio Negro) - Argentina
Re: DUDA SOBRE PH:
(1 Respuesta)
El humus de lombriz tiene pH´s que varian de 6,6 a 7,4 usualmente (frecuente: 6,8 a 7,2).
El pH del humus de lombriz se puede bajar sencillamente si lo tiene humedo y cubre con un nylon y lo deja un par de dias. Vera como la actividad bacteriana al liberar CO2 este se combina con el vapor de agua y da acido carbonico...y el pH comienza a bajar.

De todos modos piense que lo mezcla con el suelo en dosis que supongo rondaran los 2 -4 litros por planta ... aunque no se como en la practica se traduce en terminos de pH operativo. Le diria consulte al Ing. Patricio Basaure del curso de A. Organica de la pagina que la podra orientar mejor al respecto.

Saludos cordiales Miguel

Ver respuesta (1)  
<< Volver al foro General*Estilo clásico*

Página 1 de 1