Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 19/05/2008 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
OPCIÓN POR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA:
El uso de energías alternativas o de equipos para optimizar el consumo energético aún no se masifica en el sector agrícola latinoamericano en general. En Chile existen aún pocas empresas agrarias que están invirtiendo en estas nuevas tecnologías,obteniendo resultados significativos.
A modo de ejemplo, señalaré la inversión de una empresa en éste sentido y sus alcances.
En Agosto del 2007 entró en operaciones una planta de energía solar en la bodega de una empresa vitivinícola chilena, con un costo de US$ 300.000. Esta planta energética consta de 65 placas de 4.35 metros cuadrados con 30 tubos cada una, sellados y cubiertos de borosilicato. En su interior tienen un cilindro de cobre que capta la luz solar, reteniendo 25.7 millones de Kilocalorías al mes. La energía permite calentar el agua almacenada en estanques, quedando lista para cubrir los requerimientos de la bodega que procesa 9 millones de litros; elevar la temperatura de los mostos, luego de prensar la uva; en la fermentación maloláctica y en la etapa de embotellado, para lavar y sanitizar las cubas, barricas y líneas de proceso.
El sistema no requiere grandes cuidados y, aunque su funcionamiento es más sofisticado que las estructuras tradicionales, el costo de mantención es casi nulo, superando los resultados toda expectativa inicial de la empresa.
El agua obtenida alcanza temperaturas superiores a la requiere el proceso en general, no necesitando usar petróleo ni gas para calentarla. El líquido sale del sistema a 80ºC y, dependiendo de la etapa, la temperatura puede variar entre 40ºC y 90ºC.
Esta planta energética tiene capacidad para generar hasta 29.9 millones de Watts al mes. La bodega ocupa mensualmente un total de 67.2 millones de Watts. Así,permite esta inversión ahorrar un 48% de la energía que requiere, reduciendo los costos en un 50%.
Considerando las sostenidas alzas de electricidad, del petróleo y los problemas de abastecimiento de gas natural, el optar por "cosechar la luz solar" es una alternativa muy razonable. En general,el uso de esta energía es muy eficiente y atractiva para todo tipo de empresas, atendiendo que es de producción 100% limpia, no contaminante, que además permite un ahorro importante en los costos de producción.
Patricio

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0