Entrar  

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (7 respuestas):
 Publicado 19/06/2008 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
LOMBRICULTURA - TOMATES ORGÁNICOS:
Estimados amigos del Foro:
Con mucho agrado comparto con Uds. una experiencia desarrollada recientemente con pequeños agricultores del Centro-Norte de mi país,transcurridos los primeros 8 meses del proyecto, cuyo objetivo principal era incorporar la lombricultura asociada a la producción orgánica del cultivo de tomate bajo invernadero, en la orientación de lograr una mayor rentabilidad, mayor eficiencia productiva,donde la pequeña superficie individual de cultivo degradada por cultivos al aire libre en la modalidad monocultivo, presentaba serios problemas de producción, asociado a un sostenible déficit de agua de riego.
1.- INVERNADERO
1.1.- Dimensión de invernadero:
El largo total es de 9 metros y el ancho de 4.5 metros, representando una superficie de 40.5 metros cuadrados. La altura perimetral es de 2.20 metros. A nivel de costaneras, la altura es de 2.40 metros.
1.2.- Descripción de la estructura:
La estructura de cada invernadero se construyó con madera de pino cepillada, en forma modular, a objeto de evitar al máximo el corte de tablas, reducir costos en materiales y mano de obra.
1.3.- Diseño de la superficie interior de trabajo:
Se consideró un total de 12 platabandas de cultivo, cada una de 0.7 metros de ancho y 0.6 metros de altura. En el tercio anterior y posterior del invernadero, se ubican un total de 8 platabandas de 2.5 metros de largo cada una, en el sector medio se ubican 4 platabandas de 2.2 metros de largo. En todo el perímetro interno y entre las platabandas, tanto en sentido horizontal como vertical, se consideran pasillos de circulación. La superficie total que representa las platabandas de cultivo es de 20.16 metros cuadrados, equivalente al 49.8% de la superficie interior del invernadero. La superficie de pasillos de circulación representan un total de 20.34 metros cuadrados, equivalentes al 50.2% de la superficie interior del invernadero.
1.4.- Densidad de plantación estimada:
Se asumió una distancia única de 0.25 metros entre una planta y otra sobre la línea de establecimiento, el diseño permite una densidad total de 220 plantas (19 plantas por cada una de las 8 platabandas de 2.5 metros de largo y 17 plantas en cada una de las 4 platabandas de 2.2 metros de largo).
1.5.- Producción estimada por cultivo:
Se cultivó tomate híbrido de crecimiento indeterminado, con un rinde promedio de 7 kilos por planta, en la distancia de 0.25 metros de distancia entre planta sobre la hilera, contemplando una producción total de 1.540 kilos de tomates.
1.6.- Especificación de platabandas de cultivo:
Las 8 platabandas de 2.5 metros de largo representan un volumen de 8.4 metros cúbicos (0.7 x 2.5 x 0.6 / x 8) y las 4 platabandas de 2.2 metros de largo un volumen de 3.7 metros cúbicos, totalizando un total de 12.1 metros cúbicos las 12 platabandas. De dicho volumen total, corresponden 4 metros cúbicos de arena gruesa, 4,1 metros cúbicos de humus de lombriz y 4 metros cúbicos de tierra de textura franca desinfectada en forma garantizada. A objeto de mantener en el tiempo la conformación inicial de las platabandas, se considera la confección de marcos de madera para su sostén.
1.7.- Sistema de riego:
El diseño contempla sistema de riego por goteo, con manguera negra reciclada de ½”, la cual irá instalada en el centro de cada platabanda, ubicándose cada línea de plantación a 0.15 metros de distancia de la línea de riego. Para favorecer una mayor presión, la línea de distribución de agua se ejecutó en tubería de ¾” con reducción a ½” en platabanda. En caso de déficit de presión, se optó por la instalación de llaves de paso para efectuar el riego por sectores de 4 platabandas.
1.8.- Cobertura de platabandas:
Cada platabanda considera una cobertura de plástico negro, en el cual previamente se realizaron las respectivas aberturas circulares para establecer las plantas al trasplante, las que se instalaron según las distancias asumidas en el diseño del cultivo. Esta cobertura o “mulch”, permite evitar pérdida de humedad en cada platabanda y posible emergencia de malezas por su efecto negativo de fotosíntesis.
1.9.- Ejecución de almácigos:
A objeto de lograr la máxima eficiencia en el proceso productivo, la mayor productividad y calidad de la producción, con el mínimo riesgo fitosanitario y evitar anomalías por factores ambientales, se consideró el empleo de semillas certificadas garantizadas, variedades híbridas de alto potencial productivo, desinfectadas y resistentes a enfermedades, las que se sembraron en bandejas almacigueras de plumavit previamente desinfectadas, en base a sustratos inertes con aporte de humus de lombriz.
1.10.- Trasplantes de almácigos:
Una vez desarrolladas las plántulas en bandejas almacigueras, éstas se trasplantaron a bolsas negras para iniciar el proceso de poda, formación, fertilización y fitosanitario preventivo, hasta alcanzar la altura requerida para su establecimiento en platabandas al interior del invernadero.
1.11.- Establecimiento de plantas en platabandas:
Logrado el desarrollo de cada planta, se establecieron sobre la línea de cultivo en cada platabanda, retirando la respectiva bolsa que la contiene, procediendo a su amarre inicial al alambre de sostén, mediante cinta garetta.
1.12.- Fertilización y manejo fitosanitario del cultivo:
La fertilización y prevención fitosanitaria se realizó en base a productos de origen orgánico, los que se aplicaron tanto a nivel de superficie radicular como a nivel foliar, privilegiando el uso de humus de lombriz sólido y líquido, profert y similares obtenidos a base de algas, entre otros.
1.13.- Cronograma de producción:
El proceso productivo consideró la elaboración de un cronograma anual de trabajo, en base a la especie hortícola de interés económico, en la orientación que dicho proceso sea continuo, desarrollando en forma paralela almácigos, trasplantes, establecimiento de plantas en platabandas, de manera que el período entre cosecha de un cultivo y establecimiento de otro en platabandas sea el más breve posible, idealmente no más allá de 10 días. Esta modalidad permite lograr ingresos por venta de productos con mayor frecuencia y reducir los costos generales de producción, al maximizar los recursos materiales, humanos y económicos.
2.- ANTESALA DE INVERNADERO
2.1.- Objetivos de la antesala:
Esta estructura diseñada bajo los mismos principios que el invernadero, tiene por objetivos principales, el contar con una superficie de trabajo especifica para confeccionar los almácigos, realizar los trasplantes a bolsas, formar y podar las plantas, disponer de los insumos, equipos y herramientas básicas de uso en el proceso productivo, llevar registros y controles en general, preparar materiales e insumos, entre otros.
Esta antesala tiene además otro objetivo muy específico y de alto interés, cual es el evitar cambios bruscos de temperaturas al interior del invernadero, los que afectan tanto a plantas como a quienes trabajan en su interior. Además tiene como función de barrera protectora para evitar problemas fitosanitarios en el interior del invernadero.
2.2.- Diseño de la antesala:
En el presente diseño, esta antesala tiene 3.2 metros de largo y 1.6 metros de ancho, representando una superficie de 5.12 metros cuadrados. La altura perimetral es de 2.2 metros, la costanera 2.4 metros. En su interior se considera la instalación de 1 mesón de 2.8 metros de largo por 0.6 metros de ancho, y otro de 2 metros de largo por 0.6 metros de ancho. Ambos tendrán una altura no menor a 1 metro, la cual se determinará en base a comodidad de trabajo de quienes laboren en el proceso. Estos mesones representan una superficie total de 2.88 metros cuadrados, resultando una superficie de pasillo o circulación de 2.24 metros cuadrados.
ANÁLISIS ECONÓMICO DE CULTIVO DE TOMATE ORGÁNICO VARIEDAD MAX
El presente programa orientado a producir exclusivamente tomate orgánico destinado a comercializar en el mercado interno, cada cultivo se realizó empleando semilla híbrida certificada para cultivo en invernadero, cuyas características son las siguientes:
Nombre del híbrido: Max
Empresa creadora o propietaria exclusiva que comercializa la semilla: Peto Seed
Cantidad de semillas por gramo: 300
Período vegetativo desde siembra a emergencia de plántulas: 25 días
Período vegetativo desde emergencia de plántulas a trasplante de bolsa: 15 días
Período vegetativo desde trasplante de bolsa a establecimiento en platabanda: 40 días
Período vegetativo desde establecimiento en platabanda hasta cosecha: 60 días
Tamaño de la planta: Grande
Hábito de crecimiento de la planta: Indeterminado
Resistencia a enfermedades del híbrido: A Nemátodo de nudosidades, Virus del mosaico del tabaco, Verticillium, Fusarium Raza 1, Fusarium Raza 2
Cantidad de frutos por planta: 7 kilos (para análisis de costo se asumen 5 kilos a comercializar)
Cantidad de frutos por kilo: 4 – 5 unidades
Forma del fruto: levemente achatada
Características del fruto: fruto muy firme de excelente sabor.
En el análisis económico realizado en las primeras dos cosechas, se consideraron las diversas labores, insumos y materiales requeridos para el proceso productivo, tales como ejecución de almácigos, trasplantes, fertilización y programa fitosanitario, riego, semillas certificadas, bandejas almacigueras, sustratos requeridos, como arena, humus de lombriz y tierra desinfectada, bolsas de trasplante, fertilizantes orgánicos, etc.
Los costos directos de producción ascendieron a la suma de $ 53.200, considerando un 10% de imprevistos, el costo total por costos de producción ascendió a $ 58.400, siendo el ingreso bruto por cosecha de $ 550.000 (220 plantas por 5 kgr. de tomate por planta a $ 500 valor venta por kgr.), significando un margen de rentabilidad por producción de $ 491.600.
PROGRAMACIÓN DE CULTIVOS EN SECUENCIA
Habiendo logrado una primera cosecha y comercialización entre los días 120-140, la segunda cosecha se obtuvo entre los días 190-210. En ésta modalidad, es posible obtener una tercera cosecha el día 280 y una cuarta cosecha el día 350, resultando un margen de ingreso anual de $ 1.966.400 por cultivo de tomate orgánico en invernadero, cuyo costo de inversión asciende a $ 410.700, el cual se recupera con la primera cosecha que representa un margen de ingreso de $ 491.600.
Deseando haber colaborado con aquellos amigos interesados en éstas prácticas, quedo a vuestra disposición.
Patricio

Respuesta #7 - Publicada 22/09/2010 por:  
 Geoge Usuario registrado: Jul 2009
Otavalo (Inbabura) - Ecuador
Re: LOMBRICULTURA - TOMATES ORGÁNICOS:
Que tal patricio!, agradesco mucho por tu informacion, muy clara por cierto , solamente mi pregunte es si se puede aplicar todo esto en la sierra de Ecuador, a 2800 mtrs, de altura SNM. Gracias, Jorge..

Respuesta #6 - Publicada 15/06/2010 por:  
 lombriz Usuario registrado: Jun 2010
Parana (Entre Rios) - Argentina
muy bueno el rtabajo q te mandaste una sola aclaracion sin ofender la zona dodne practicaste dicho cultivo debe ser calido seco porque a 0.25cms de distancia al menos en mi pais argentina se llena d epulgones por la gran hhumedad y altas temperaturas

Respuesta #5 - Publicada 25/10/2009 por:  
 Josè Orlando Sanabria Rosales Usuario registrado: Mar 2009
San Cristobal (Tŕchira) - Venezuela
Hola patricio me dio mucho gusto leer tu exposiciòn y creo que en nombre de todos los usuarios quiero agradecer lo anotado por tu desprendimiento y colaboraciòn que sin egoismo nos das tremenda lecciòn. estoy comenzando en esto de lombricultura sin embargo tengo muchos años de investigaciòn y entrega para tratar de hacer las cosas bien. luego te enviare fotos de lo que estoy haciendo para que te des una idea. si lamento el que no nos colocaras algunas fotos de tu invernadero. te aseguro que nos serian de mucha utilidad.estoy en venezuela y por aca a tus ordenes. mil gracias. hasta pronto

Respuesta #4 - Publicada 11/11/2008 por:  
 Fernando Monsivais Usuario registrado: Nov 2008
Victoria (Tamaulipas) - Mexico
Solo reconocer y agradecer su buena disposicion para transferir tan importante experiencia y ademas una gran transferencia de tecnologia. Mi respetuoso reconocimiento por su calidad de tecnico

Respuesta #3 - Publicada 27/10/2008 por:  
 Luis Cruz Usuario registrado: Oct 2008
Toronto (Ontario) - Canada
ESTIMADO COMPANERO LO FELICITO POR LA FORMA SIMPLE Y OBJETIVA DE MOSTRAR SU FORMA DE CULTIVO ,CREO QUE ES UNA MUY BUENA IDEA EL SISTEMA ,QUISIERA QUE ME ACLARE ALGO ,LAS CUATRO COSECHAS ,PRODUCEN DE LAS 220 PLANTAS 5KGR X 5 UNIDADES = 25X220=5500 UNIDADES, POR COSECHA ,O POR LAS CUATRO COSECHAS,YLA MONEDA ES DOLARES AMERICANOS O EN QUE MONEDA ,LE AGRADESCO DE ANTEMANO POR SU GENTILEZA ,POR SU FUTURA INFORMACION. GRACIAS

Respuesta #2 - Publicada 05/09/2008 por:  
 GISS Usuario registrado: Jul 2008
Morelia (Michoacan) - Mexico
HOLA AUNQUE TENGO LOMBRICES HACE POCO INICIE EL CURSO DE LOMBRICULTURA ME HABIA ESTADO DOCUMENTANDO DE LO QUE HAY DISPONIBLE SOBRE EL TEMA, DESDE QUE ME INSCRIBI ESTOY REVISANDO POCO A POCO EL FORO TODO MUY INTERESANTE, SIN EMBARGO, ESTA APORTACION ME IMPACTO POR UN LADO PORQUE TENGO LA IDEA DE PRODUCIR HORTALIZAS ORGANICAS CON EL HUMUS QUE OBTENGA Y EL ESPACIO ES APROX DE 6 M. X 15 M.Y ME PREOCUPABA LA FORMA DE COMO LO HARIA CON SU APORTACION CREO TENER SOLUCIONADO MI PROBLEMA , NO SE SI SEA POSIBLE VER UNA FOTOGRAFIA DEL INVERNADERO.
MUCHISIMAS GRACIAS Y FELICIDADES LE REITERO MI RECONOCIMIENTO

Respuesta #1 - Publicada 27/08/2008 por:  
 estrella tierna Usuario registrado: Ag 2008
Repelon (Atlantico) - Colombia
SU APORTE ES VERDADERAMENTE CONTRIBUIR:
(1 Respuesta)

PATRICIO es su contrubucion tan importante, tan detallada y precisa que despierta el animo mas caido y necesitado de oportunidades, es usted un digno representante de este foro, con su descripcion le aseguro que me trasporte a ese invernadero, personas que hacen aportes tan importantes son dignos de resultados muy positivos en las tareas que emprende. Esta con el fin de felicitarlo y espero en algun momento poder contribuir en algo.

mi problema es de hormigas, entre en esto de la lombricultura hace 4 meses, con resultados muy positivos. Me propongo darle vida al solar de mi casa que por muchos anos estuvo ocupado por maquinaria pesada, una tierra totalmente infertil por la grasa y el acpm, donde no se veia nada verde.

ha sido dificil pero la tierra da vida al que la alimenta y cuida y la que se recupera oxigena el mundo. gracias por tu aporte y vamos con el medio ambiente y productos organicos. De usted cordialmente esta companera de foro

Ver respuesta (1)  
<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1