Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1
  Mensaje (1 respuestas):
 Publicado 20/06/2008 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
BIODIESEL: AVANCES EN CHILE:
En Mayo recién pasado se publicó la norma que especifica las condiciones técnicas para la producción de biodiésel en Chile. Antes de dicha fecha, se vendía este producto a cuenta y riesgo del comprador.
Si bien la mezcla permitida es baja, entre 2% y 5% de biodiésel por litro de diésel,las plantas productoras debieran contar con un laboratorio para analizar las muestras y cumplir con la norma, lo que a la fecha no se cumple.
La producción de biodiésel en Chile no ha sido fácil. Se han realizado inversiones, existen plantas listas para operar, pero falta lo principal: la materia prima.
Chile no posee tierras para desarrollar cultivos como la soja a gran escala, la superficie de cultivo de maravilla es básica, y el cultivo del raps, que puede ser una alternativa, obtiene mejor precio como alimento para las salmoniculturas de exportación.
La opción más cierta es considerar como materia prima el aceite vegetal usado o la grasa animal. Estos insumos los venden los supermercados, los que generan como subproductos la grasa que queda de los pollos asados que comercializan y los desechos de grasa de vacuno. El aceite vegetal usado también lo comercializan las grandes cadenas de comida rápida y las industrias de los snacks. Cabe señalar que en el país las cadenas de alimento como McDonald’s, Burger King, Kentucky Fried Chicken y otras, generan sobre las 80 toneladas mensuales de aceite usado, las cadenas de supermercados sobre las 170 toneladas mensuales y las industrias de snacks sobre 160 toneladas.
Los residuos señalados son de interés de otras industrias, especialmente aquellas dedicadas a la fabricación de alimentos para consumo animal y humano (por ejemplo a las cadenas de supermercados les adquieren estos desechos las empresas Noroil y Triosa), las cuales ofrecen un mayor precio de compra que el ofrecido por los productores de biodiésel.
Es preciso considerar que con 80 toneladas mensuales de aceite vegetal usado, es posible tan sólo producir una media de 2.600 litros diarios de biodiésel, lo que es insignificante. La empresa más importante de producción de biodiésel en Chile posee tres plantas, con una capacidad de producción de 52 mil litros por día, empresa que si contara con toda la materia prima existente en el país, podría fabricar no más de 20 mil litros diarios.
El 2007 la empresa nacional del petróleo (ENAP) abrió un poder comprador de biodiésel, al cual ninguna empresa se presentó por considerar altas las exigencias.
De igual manera, en el sector minero, Codelco anunció que la División Andina utilizaría biodiésel para limpiar la polución de los camiones al interior de la mina, licitación que se declaró desierta por el alto precio del biocombustible ofrecido por dos empresas productoras nacionales y tres extranjeras.
Quienes han iniciado este tipo de producción a nivel nacional, esperan a mediano plazo incrementar en gran medida sus ventas, atendiendo que una nueva ley obliga a las generadoras a producir un porcentaje de energía renovable a partir de Enero del 2010.
Patricio

 Respuesta #1 - Publicada 16/01/2009 por:  
 Mario Alberto Oroza Usuario registrado: En 2009
Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz) - Bolivia
Re: BIODIESEL: AVANCES EN CHILE:
Cual es el precio por litro de Biodiesel comercializado actualmente en Chile??

Existen Estaciones de Gasolina que lo venden en forma regular??

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 1