Entrar  
 


<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0
  Mensaje :
 Publicado 20/06/2008 por:  
 Patricio Basaure Usuario registrado: Feb 2006
Santiago (Región Metropolitana) - Chile
INNOVAR: DESAFÍO A CONSIDERAR:

El emprendedor innova no sólo a través del desarrollo de nuevos productos, sino también a través de cualquier acción que mejore y le dé vigencia a la propuesta de valor de su sistema productivo.
Para enfrentar un proceso de innovación se requiere además de habilidades y capacidades particulares, tener el sentido de anticipación de las necesidades de los mercados objetivos de interés particular.
En éste sentido hay innovación en la acción de utilizar el conocimiento para dotar a los recursos con un nuevo y mayor valor, lo que aplica tanto a cambios en productos y servicios propiamente tales como a los procesos que les dan orígen. Muchas de las empresas reconocidas por hacer de la innovación su principal motor, respaldan la afirmación de que innovar no es sinónimo de desarrollar nuevos productos.
Toda innovación incremental hace referencia a mejoras sucesivas y más bien graduales a las que se somete un producto o proceso. Desde el punto de vista económico, este tipo de cambios apunta a mejorar la productividad, la eficiencia operativa y de paso reducir los costos. Todo lo anterior permite a su vez aspirar a ajustes graduales en la aceptación de una propuesta de valor en el mercado.
El resultado esperado de las innovaciones graduales son aumentos en la eficiencia técnica, mejoras en la productividad de los procesos, y en general, cambios más bien menores en productos que elevan su calidad o permiten bajar sus costos.
En una economía moderna e interconectada a nivel mundial ya no amerita ser fomentada la producción por sí mismo, sino más bien la fuente de mejora de la competitividad, cual es la innovación.
La idea central es estimular a quienes decidan asumir el desafío de innovar y emprender. Incentivar a informarse y aprovechar las variadas oportunidades de financiamiento y apoyo que puedan existir en el medio para el tipo de iniciativas de ésta índole.
A los amigos lombricultores del Foro les invito a conocer el siguiente ejemplo, en la orientación de tener presente como caso-estudio y como incentivo para formular iniciativas relevantes en su propio medio y su situación particular.
AVESTRUCES Y ASOCIATIVIDAD:
Uno de los diversos proyectos que fueron recientemente apoyados en Chile por la Corporación de Fomento de la Innovación se relaciona con la crianza de avestruz, cuya carne, semejante a la de vacuno, es blanda y más baja en colesterol, grasas y calorías. Su piel suave y resistente es apreciada en marroquinería fina. Las plumas son cotizadas por su belleza y con los huevos infértiles, de llamativo tamaño, es posible elaborar piezas de artesanía.
Frente a este prometedor negocio, un grupo de emprendedores de Ovalle, Norte Chico del país, logró unirse en torno a un proyecto con ambiciosos objetivos: crear una empresa rentable, capaz de producir anualmente seis mil avestruces y de faenarlas según normas internacionales.
Un novedoso esquema asociativo les permitió unir fuerzas para competir en el mercado mundial. Cada uno de los emprendedores admiten que, en forma individual, jamás se habrían atrevido con una empresa de ésta envergadura. De igual manera admiten su reconocimiento y valor del apoyo de la Corporación para realizar los estudios de preinversión y el financiamiento mismo del proyecto.
Este negocio planteado creará 50 empleos permanentes y tendrá efecto en una serie de actividades conexas, como curtiembres, cultivo de alfalfa y maíz, entre otras. De paso, la presencia del avestruz impacta en la actividad turística, incorporándose al proyecto Ruta del Vino del Límarí, que nace de las viñas locales.
Para considerar.
Un abrazo.
Patricio

<< Volver a mensajes Destacados
<< Volver al foro General
*Estilo clásico*

Página 1 de 0